Recomiendo:
0

Cuba, 51

Fuentes: El Siglo

La Revolución Cubana ha cruzado el umbral del medio siglo y sigue adelante venciendo al criminal bloqueo norteamericano y por encima de dificultades y errores ; una revolución siempre fresca, generosa, solidaria, alegre, a ritmo de son, y que aporta al mundo sus experiencias y las reflexiones de su líder histórico, Fidel. Ha sido el […]

La Revolución Cubana ha cruzado el umbral del medio siglo y sigue adelante venciendo al criminal bloqueo norteamericano y por encima de dificultades y errores ; una revolución siempre fresca, generosa, solidaria, alegre, a ritmo de son, y que aporta al mundo sus experiencias y las reflexiones de su líder histórico, Fidel. Ha sido el propio Comandante en Jefe quien acaba de decir que tras lo sucedido en los últimos días de diciembre del 58 y primeros del 59, «comenzó entonces la principal batalla : preservar la independencia de Cuba frente al imperio más poderosos que ha existido, y que nuestro pueblo libró con gran dignidad».

Y vaya que lo han hecho y como han transformado su sociedad y contribuido a la liberación y desarrollo de otros pueblos. Cuba hoy es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil gracias a los esfuerzos de su gobierno por mejorar la alimentación del pueblo. Como acaba de confirmar la UNICEF, en la alarmante cifra de 146 millones de niños menores de 5 años que en los países en desarrollo se encuentran desnutridos, ninguno es cubano. Cuando cada minuto un niño muere de hambre en el mundo de hoy, ese niño no es cubano que viva en Cuba.

A pesar de la crisis mundial del capitalismo que afecta a todos los países de la tierra, en Cuba se registraron en el último año determinados incrementos en la producción agropecuaria, que sólo en cuanto a la cantidad de leche que ha podido dejarse de importar significa un ahorro cercano a los 20 millones de dólares ; paralelamente se ha dado paso a una redistribución de las tierras mal explotadas, y el Estado incentiva otras plantaciones que contribuirán a sustituir importaciones en rubros como frijoles y arroz. En materia de desarrollo energético e impulso al crecimiento del área científico técnica, el año que recién termina también registra avances. A pesar de la crisis global y de las dificultades propias, Cuba registra índices notables de disminución de la mortalidad infantil y de esperanza de vida. Ello es producto de la orientación privilegiada en Salud que imprime la dirigencia de la Revolución. En Educación en el año 2009 se llevaron a cabo iniciativas en materia de educación secundaria, universitaria y tecnológica de gran importancia y que consolidan la posición privilegiada de la población cubana en el mundo. Educación, Cultura, Artes, Cine, Música, Literatura, Deportes, áreas en que la Revolución Cubana puede exhibir logros magníficos. La Casa de las Américas, la Feria Internacional del Libro, la Bienal de las Artes Plasticas, el Festival Internacional de Teatro siguen siendo altos ejemplo del nivel intelectual y de la solidaridad cultural de la Revolución con los pueblos del mundo. En Cuba se siguen formando cada años centenares de médicos y otros profesionales de los más distantes y desamparados lugares de la tierra.

La Revolución Cubana presente en todos los foros, trinchera antiimperialista por excelencia, está alertando hoy al mundo entero respecto de los nuevos, inminentes y más graves desafíos que nos plantea el capitalismo : el cambio climático, el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente y de los recursos naturales, el irreversible daño ecológico. Cuba llama a la defensa de la especie humana y del planeta ante la terrible amenaza que se agudiza tras el estrepitoso fracaso de Copenhague y las arteras maniobras del presidente Obama de los EEUU que ha terminado por sacarse la careta y confirmar que aunque otro tiempo corre a 51 años de distancia, el imperialismo es igualmente cruel y sus presidentes no son más que marionetas de las grandes corporaciones y el Pentágono. Es decir, de los mismos que aspiran a instalar acá en La Moneda a un presidente que exprese de modo irrestricto sus intereses y los del pinochetismo.