Recomiendo:
0

Cuba considera »victoria histórica» la decisión de la ONU de poner fin a relator en DDHH

Fuentes: Telesur

Cuba asegura que la decisión de la ONU de poner fin a un relator especial en derechos humanos para la isla, »reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política del gobierno norteamericano contra Cuba», lo cual también quedó de manifiesto el pasado 8 de noviembre, durante la sesión de la Asamblea General que […]

Cuba asegura que la decisión de la ONU de poner fin a un relator especial en derechos humanos para la isla, »reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política del gobierno norteamericano contra Cuba», lo cual también quedó de manifiesto el pasado 8 de noviembre, durante la sesión de la Asamblea General que condenó, por abrumadora mayoría el bloqueo a La Habana.

El Gobierno cubano calificó de «golpe demoledor» para los designios anticubanos de Estados Unidos y «victoria histórica» para la revolución cubana, la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de eliminar el mandato de una resolución que amparaba el nombramiento de un relator especial en derechos humanos para la isla.

A través de una declaración divulgada por el diario Granma, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que «la decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente de Estados Unidos, George W.) Bush contra Cuba».

Este viernes, la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó por 168 votos a favor y siete en contra (EE.UU., Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia) el proyecto de resolución presentado por Cuba, que aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y anula la relatoría especial para la isla.

El proyecto de resolución fue presentado a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que preside Cuba.

De acuerdo con la declaración de la cancillería cubana titulada «Histórica victoria de Cuba tras 20 años de batalla», la decisión de la ONU «consolida el triunfo de nuestro pueblo en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en el tema de los derechos humanos de que nuestro país fuera víctima durante 20 años y reafirma, una vez más, el aislamiento internacional» de la política de Washington contra La Habana.

El Gobierno estadounidense, durante décadas hizo aprobar ese mandato «mediante el chantaje, la amenaza y la coacción», recordó la declaración.

Esta decisión se produce a menos de un mes de la contundente condena en la Asamblea General de la ONU, al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi 50 años.

«Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones de Washington», manifestó el texto.

La cancillería cubana lamentó que pese a esta nueva decisión de la ONU, Estados Unidos no abandone «sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos, con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones» contra la isla.