Recomiendo:
1

Cuba: historia de una Infamia

yo-fui-el-mas-pequeno-de-los-combatientes-de-playa-giron
Fuentes: Rebelión

“Hay que lograr los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros… reducirle sus recursos financieros y los salarios reales y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno

Lester Mallory, Sub Secretario de Estado Asistente para Asuntos Interamericanos. Washington, Abril de 1960. Fuente: Archivo de Seguridad Nacional.

Ésa y no otra es la explicación del Bloqueo que desde hace seis (6) décadas han mantenido todos los gobiernos de los Estados Unidos contra el Pueblo de Cuba.

A la fecha, tres cuartas partes de la población cubana sólo ha vivido en una Cuba bloqueada por el país más poderoso de la tierra.

En esta quincena se cumple un Aniversario más de la Invasión de Playa Girón y sobre ello merece la pena informar, recordar y reflexionar.

Ya el 17 de marzo de 1960  la CIA había elaborado un Plan Militar de 4 Puntos y se le había asignado un presupuesto inicial de US$ 4.400.000 para materializar la Invasión.

2 Semanas más tarde, el Presidente Kennedy, en viaje a la Florida, le informó los Planes de la Invasión a  William Fulbright, Presidente del Comité  de Relaciones Exteriores del Senado.

3 días más tarde, el Departamento de Estado publicó un “Libro Blanco sobre Cuba”, preparado por Arthur Schlesinger, Asesor Especial del Presidente para – como es costumbre en ellos –  preparar y manipular al pueblo norteamericano sobre la planeada Invasión a Cuba.

Los aspectos militares y el esquema de la Invasión fueron aprobados en pleno por la Junta de Jefes del Estado Mayor y los Estrategas de la CIA y del Pentágono le dieron el nombre clave de “Operación Pluto”.

La Brigada invasora comprendía 1,511 hombres, todos ubicados en los barcos estadounidenses “Barbara” y “Blagar” y, adicionalmente, un llamado Batallón  de Infantería Aerotransportada de 177 personas. Además del traslado en las 2 embarcaciones de la U.S. Navy la fuerza invasora contaría con el apoyo de una Fuerza de Choque compuesta por el portahelicópteros “Boxer”; los portaaviones “Essex» y “Shangri-La”; los destructores  “Murray”, “Conway”, “Coney”, “Eaton” y “Wailer”.  Y, previendo contingencias, 2  submarinos navegaban frente a las costas cubanas.

Tal despliegue no era excesivo. No era poco lo que estaba en juego.

Además de la reconquista para los intereses norteamericanos de una República Neocolonial, de Opereta, Burdel y Casino de los norteamericanos, en Playa Girón desembarcó la Oligarquía y la Mafia radicada en Miami en la persona de los propietarios o testaferros de 43,878 caballerías de tierra, es decir, de 570,414 Hectáreas; 35 magnates industriales; los propietarios de 9,666 casas o edificios de apartamentos, de 70 grandes industrias, de 10 centrales azucareros, de 2 bancos, de 5 minas y de 2 periódicos.

La agenda de la fuerza invasora era desembarcar, presentar combate, pero sobre todo, asegurar el área por 72 horas, el tiempo suficiente para que los EE.UU los reconocieran como un Gobierno Provisional e interviniera militarmente, procurando paralelamente el apoyo de su Ministerio de Colonias, conocido como la OEA.

Por eso era imperativo para Cuba derrotar esta fuerza mercenaria en menos de 72 horas.

Se hizo en sesenta y seis (66) al costo de 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados y en Diciembre de 1962 el Gobierno cubano les devolvió a 1,113 mercenarios capturados cambiándolos por un lote US$ 53 millones en medicinas y compotas para niños.  

Las lecciones de Playa Girón son múltiples. Pero merece la pena mencionar dos.

Como les sucede con frecuencia, los Analistas de Inteligencia de EE.UU. (…Iraq, Afganistán, Siria, Líbano, Libia, Gaza…) al planificar la Invasión a Playa Girón pasaron por alto 2 datos.

El primero, que 13 Meses antes, el 22 de Marzo de 1959, Fidel había propuesto la creación de las Milicias Voluntarias Populares y ya desde el 26 de octubre de 1959 se habían organizado y armado las milicias obreras, estudiantiles y campesinas.

El segundo dato que pasaron por alto es que era el Pueblo el que tenía -y sigue teniendo- el poder, las armas y la voluntad de utilizarlas y vencer.

A 4 días de derrotada la Invasión, el 23 de Abril de 1961, el Dr. Fidel Castro explicó detalladamente a todo el pueblo, por Televisión y con Mapas a la mano, todos los pormenores de ésta, la Primera Derrota del Imperialismo en tierras de América. 

Dijo:“Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Es decir, que se vaya a suicidar en ocasión de un ataque contra nosotros. Si eso ocurre, si esa eventualidad ocurre, pues sencillamente nosotros le resistiremos el ataque; y lo resistiremos de una manera muy superior a lo que ellos se imaginan que nosotros podemos resistir. ¿Qué tenemos nosotros frente a su poderío?… En primer lugar,…una cosa que se llama vergüenza, una cosa que se llama dignidad y una cosa que se llama valor; eso es lo que nuestro pueblo tiene para resistir todo…Primero, el no tenerle ningún miedo a su poderío, eso es lo primero; segundo, disposición de resistir y de enfrentarnos a cualquier ataque, vengan con lo que vengan,… ésa es nuestra fuerza, nuestra dignidad, nuestra disposición de resistir…”

Después del triunfo de la Revolución en 1959, ningún hecho marcó tanto el destino y el futuro de nuestro pueblo como la Batalla de Playa Girón.

Para valorar adecuadamente estos hechos, es bueno conocer algo de la Historia de Cuba. Fue el último país de la América Latina en independizarse. Y tuvo que luchar absolutamente sola, inspirados por Martí y con machetes en mano llamando a degüello contra una fuerza de 300,000 soldados. Si el siglo XX tuvo un Viet Nam, el siglo XIX tuvo otro en Cuba.

El Bloqueo contra Cuba sigue vigente. Y el Mensaje de Girón también sigue vigente.

Como bien dijo Omar Torrijos “cada minuto de bloqueo a Cuba son 60 segundos de vergüenza latinoamericana”. Es justo señalar que gobiernos panameños de todas las tendencias han votado junto a toda Latinoamérica y Pueblos de todo el Mundo Contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba que el año pasado en la Asamblea General de la ONU contó con 187 países a favor y sólo 2 en contra (Estados Unidos e Israel).

La inmensa mayoría de los cubanos que residimos en el exterior recordamos Girón en cada Aniversario con todo el derecho que nos da el ser inmensamente mayoritarios. Cientos de miles de cubanos honrados, cultos, preparados, decentes y trabajadores son migrantes económicos a los cuales – precisamente – el Bloqueo y las agresiones permanentes a nuestra Patria no ha permitido brindarles todas las condiciones materiales que hubiesen sido deseables y a las cuales tienen derecho todos los pueblos.

Cultivamos la cubanía, sentimos a la Patria como el que más y vivimos de acuerdo al Principio Martiano de que jamás viviremos de rodillas ante poder extranjero alguno. Si el Bloqueo “es una excusa” por qué no nos quitan “la excusa” por 2 años y el Mundo verá de lo que Cuba es capaz.

La violencia y la guerra se extienden por el Mundo. Pero Cuba y su pueblo se yerguen en paz, sin odios y con solidaridades concretas como defensores de los más nobles principios que deben y pueden regir en la Tierra. La rebeldía del Pueblo cubano está probada en combate, en Cuba, en África, en la resistencia contra las agresiones cotidianas del país más poderoso del planeta.

Cuba ya es Patrimonio de la Humanidad.

Por lo que significa, por lo que ha logrado, por lo que ha resistido, pero sobre todo porque demuestra que otro Mundo, justo, solidario, culto, libre y digno es posible, su defensa es tarea de todos los Hombres y Mujeres Honrados porque “Cuba, al salvarse, salva”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.