Recomiendo:
0

Cuenta atrás hacia el Fòrum Social Català

Fuentes: El Triangle

Llega la 2ª edición del Fòrum Social Català con la organización de casi un centenar de seminarios y talleres, que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero en la Universidad de Barcelona (Pl. Universitat), organizados por un amplio abanico de organizaciones, desde ONGs, grupos de consumo, ecologistas, sindicatos, estudiantes, feministas, inmigrantes…, […]

Llega la 2ª edición del Fòrum Social Català con la organización de casi un centenar de seminarios y talleres, que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero en la Universidad de Barcelona (Pl. Universitat), organizados por un amplio abanico de organizaciones, desde ONGs, grupos de consumo, ecologistas, sindicatos, estudiantes, feministas, inmigrantes…, que suman un total de 120 colectivos.

Es en esta gran diversidad de grupos y en su capacidad para trabajar conjuntamente donde reside el éxito del Fòrum Social Català. Todas las actividades están organizadas por más de una entidad con el objetivo de generar sinergias y tejer redes. Hay que destacar entre éstas, los seminarios propuestos por diferentes organizaciones estudiantiles y de profesores sobre la situación de la educación en el contexto de crisis, el convocado por organizaciones ecologistas sobre los conflictos ambientales en Catalunya, el de entidades vecinales contra la especulación inmobiliaria, la asamblea de mujeres o los de la Campaña contra la Europa del Capital, la Crisis y la Guerra con el objetivo de movilizar para la presidencia española de la Unión Europea, entre otros.

En esta ocasión, el Fòrum Social Català cuenta con actividades previas significativas y descentralizadas como el Fòrum Social Català-Comarques Gironines o el Fòrum Català de Teologia i Alliberement en Barcelona, ambos celebrados por primera vez, y que han tenido lugar el fin de semana anterior.

Pero el proceso hacia el 2º Fòrum Social Català hace meses que empezó, en marzo del 2009, con la organización de asambleas que han permitido establecer las bases para su celebración. Pero a pesar del interés de las organizaciones promotoras por poner más énfasis en el «foro proceso» que en el «foro acontecimiento», muchas entidades se han sumado a última hora con la voluntad de participar en el encuentro pero restando al margen del proceso organizativo.

Este hecho tampoco tendría que sorprender frente a un mapa de las resistencias muy fragmentado en campañas sectoriales y otras con voluntad unitaria pero con serias dificultades para actuar como marcos amplios de acción y de referencia más allá de sus núcleos promotores, como la campaña El clima no está en venta (en motivo de la cumbre del clima en Copenhague), la campaña Que la crisis la paguen los ricos o Enlazando Alternativas (para la cumbre euro-latinoamericana de la presidencia española de la Unión Europea), entre otros.

El Fòrum Social Català se enmarca en el proceso del Foro Social Mundial y se celebra cada dos años, alternándose con la edición del acontecimiento internacional. El 1º Fòrum Social Català se llevó a cabo en enero del 2008, coincidiendo con la primera jornada descentralizada del Foro Social Mundial, y reunió a unos cuatro mil participantes siendo todo un éxito de asistencia y de organización, con un muy buen clima de trabajo tanto antes como durante el acontecimiento. En esta ocasión, aunque el proceso preparatorio empezó antes, se ha contado con la participación de menos personas y colectivos, con una mayor involucración en las últimas semanas y a menudo ligado a la organización de los seminarios en el foro.

Ahora queda por ver cuál será la asistencia al 2º Fòrum Social Català, las propuestas que saldrán de los seminarios, el calendario de trabajo de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se celebrará el domingo 31 al mediodía. La cuenta atrás ya ha empezado.

Esther Vivas participa en la asamblea organizadora del 2º Fòrum Social Català.

Rebelión ha publicado este artículo con permiso de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.