Simultáneamente en Europa y en América las discusiones públicas se atraviesan respecto a la producción de biocombustibles como mecanismo de producción de energía, de sustitución por la biomasa del petróleo y de producción limpia ante la crisis del calentamiento global. La Unión Europea discute la definición de cuotas de consumo de biocombustibles de palma de […]
Simultáneamente en Europa y en América las discusiones públicas se atraviesan respecto a la producción de biocombustibles como mecanismo de producción de energía, de sustitución por la biomasa del petróleo y de producción limpia ante la crisis del calentamiento global.
La Unión Europea discute la definición de cuotas de consumo de biocombustibles de palma de aceite, de caña de azúcar y de maíz para acercarse a través del mismo a los aportes en la reducción de emisiones de CO2 de acuerdo con los compromisos asumidos ambientalmente en las Cumbres Ambientales. En América la visita de BUSH a Brasil ha significado la firma de acuerdos comerciales respecto a la producción de bio combustibles, arguyendo, la necesidad de sustitución del uso del petróleo y la preservación del planeta. En Colombia la palma de aceite se ha proyectado a través de la política pública de Uribe y del modelo de reconciliación forzosa en el agronegocio en el que las estructuras criminales del Estado se insertarán al modelo de economía global.
En los tres escenarios los sectores ambientalistas, sociales, de derechos humanos y sobre todo sus víctimas campesinos mestizos, afrodescendientes, indígenas rechazan la producción de biocombustibles por diversas razones. El desarrollo de un modelo de monocultivo agroexportador de siembras para biocombustibles no logrará satisfacer la necesidad de consumo mundial y la sustitución del petróleo y genera condiciones de miseria a los sectores rurales y destrucción planetaria. Se requerirían millones de hectáreas de tierra sembradas en palma, en caña de azúcar en el mundo, terminando con las siembras tradicionales, para intentar lograr suplir el consumo del solo 30 % por ciento del consumo actual de energía fósil. Las áreas de siembra que se requieren se traducen en ampliación de las regiones del planeta en cultivos no nativos, la destrucción de ecosistemas de vida natural primarios, la desertización de las aguas. A esto se suma el desarrollo de esta agronegocio vinculado con esquemas de seguridad privada, de mercenarismo o paramilitarismo en como en Colombia. La siembra de palma está cimentada en este país sobre Crímenes de Lesa Humanidad, su impunidad y la destrucción ambiental.
Existe una clara advertencia de la sociedad civil europea a sus gobiernos. De acuerdo con Almuth Ernsting, de Biofuelswatch: «Si la Cumbre de la UE dice sí a los objetivos obligatorios de biocombustibles, estará dando la luz verde a las propuestas de convertir en monocultivos de biocombustibles millones de hectáreas de bosques, pastizales y tierra de cultivos tradicionales en todo Latinoamérica, Asia y Africa. Esto será un desastre para los bosques, el clima, las comunidades locales y para la seguridad alimentaria. Las emisiones de gases de invernadero por la deforestación, el drenaje de suelos de turba y la agricultura intensiva sobrepasará ampliamente cualquier ahorro aparente de CO2 por la disminución del uso de combustibles fósiles. Lejos de desacelerar el calentamiento global, los objetivos de biocombustibles lo acelerarán».
Para el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra del Brasil, MST, la producción de biocombustibles de la Caña y de la Soya afecta las fuentes de vida del planeta, la vida campesina y acelera el desequilibrio ecológico. «A monocultura afeta o aquecimento do planeta, pois destrói a biodiversidade e impede que a água e a umidade das chuvas se mantenham em equilíbrio com a produção agrícola. Além disso, faz uso intenso de agrotóxicos e máquinas» , adiciona o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). Los acuerdo de BUSH y LULA dejan en evidencia que los intereses de las multinacionales están imponiéndose por encima de los intereses de los sectores populares y de la humanidad en su conjunto. Sectores de organizaciones en Brasil plantean que el modelo de agronegocio exportador es nefasto y que se podría contemplar la producción de biocombustibles bajo el control de los sectores populares y el consumo interno.
Recientemente en una presentación de contexto en una audiencia sobre biodiversidad en la que se juzgó a empresas privadas por la siembra de palma, entre el 25 y 26 de febrero en Cacarica, Colombia, se describieron además de la violencia sistemática de agentes estatales y sus grupos paramilitares contra afrodescendientes en Territorios colectivos propiciando el desplazamiento y la posterior apropiación ilegal mediante 7 mecanismos de presión y corrupción. Se mostró como la política de URIBE VELEZ, estimula con este agronegocio de la palma y del bioetanol la descampenización, las violaciones de derechos humanos, la destrucción ambiental y la legalización institucional paramilitar. Se demostró que la producción de biocombustible es ecológica y humanamente insostenible y en Colombia se está usando para legalizar y legitimar los negocios del paramilitarismo en conformidad con los intereses del mercado global.
En Colombia la palma aceitera es signo de muerte a bala, de desarraigo de millones de desplazados, de apropiación ilegal de tierras, de impunidad y de destrucción ambiental. En todos los puntos del planeta hay una coincidencia la crisis energética y el calentamiento global no se resuelve con biocombustibles.
La crisis global como crisis ecológica no se resolverá con biocombustibles, invitamos a unirte, sumarte
Sumate a las expresiones de movimientos sociales, ambientalistas, de derechos humanos de reflexión y de alternativas frente a los Biocombustibles.
Sumate al encuentro de discusión y propuestas frente al biocombustibles convocado por la Red de Alternativas en Asturias en la segunda quincena de junio de 2007 y al Seminario Internacional Críticas y Alternativas a los biocombustibles de Palma, que se realizará en Bogotá, Colombia en Agosto de 2007-03-11
Sumate a la Campaña Internacional por la Vida del planeta no al consumo de biocombustibles del Chocó Colombia, restitución de Territorios Colectivos, mayores informes Justicia y Paz Colombia, [email protected]
Adjuntamos
– Comunicado de Prensa Biofuelwatch y otros. « NO a los objetivos de biocombustibles», 6-03-07
– Agencia Cartia Maior Brasil, Biocombustiveis entidades rechaçam modelo de produção com base no agronegócio
– Adital Noticias, « Tanques cheios, barrigas vazias «, constatacion de entidades e movimentos sociais do Brasil, Bolívia, Costa Rica, Colômbia, Guatemala e República Dominicana, Seminário sobre a expansão da indústria da cana na América Latina , 08-03-07
DeVer 345 TTP Dictamen audiencia sobre biodiversidad
NO a los objetivos de biocombustibles
COMUNICADO DE PRENSA
6 de marzo de 2007
Cientos de ONGs y miles de personas instan a la Cumbre de la Unión Europea a decir NO a los objetivos de biocombustibles
La Cumbre de la UE decidirá el jueves y viernes de esta semana si apoya o no las propuestas de objetivos altos obligatorios de biocombustibles. Más de 230 organizaciones y personas de reconocido prestigio en todo el mundo han pedido a los políticos europeos que digan no a los objetivos de los biocombustibles (http://tinyurl.com/2vgtke).
A lo largo de los últimos diez días, más de 7000 ciudadanos europeos han enviado correos electrónicos a sus Jefes de Estado y ministros con el mismo mensaje (Ver la carta adjunta a los Jefes de Estado).
Según Almuth Ernsting, de Biofuelswatch: «Si la Cumbre de la UE dice sí a los objetivos obligatorios de biocombustibles, estará dando la luz verde a las propuestas de convertir en monocultivos de biocombustibles millones de hectáreas de bosques, pastizales y tierra de cultivos tradicionales en todo Latinoamérica, Asia y Africa. Esto será un desastre para los bosques, el clima, las comunidades locales y para la seguridad alimentaria. Las emisiones de gases de invernadero por la deforestación, el drenaje de suelos de turba y la agricultura intensiva sobrepasará ampliamente cualquier ahorro aparente de CO2 por la disminución del uso de combustibles fósiles. Lejos de desacelerar el calentamiento global, los objetivos de biocombustibles lo acelerarán».
La NASA ha publicado recientemente evidencias que muestran que el 2006 fue el segundo peor año de incendios registrado en Indonesia, superado únicamente por 1997/1998, año en el que las emisiones de carbono de los incendios se elevaron al 40% de las emisiones globales generadas por el consumo de combustibles fósiles de ese año. El drenaje de las turberas y la eliminación de vegetación por parte de los propietarios de las plantaciones son la principal causa de esos incendios. Las emisiones anuales de las turberas exceden con mucho todos los ahorros de emisiones requeridos por el Protocolo de Kioto sobre los niveles de 1990. El gobierno de Indonesia tiene previsto convertir otras 20 millones de hectáreas en plantaciones de palma aceitera, que posiblemente significarán la destrucción de la mayor parte de los restos de bosque y turberas de Asia Oriental (http:/tinyurl.com/33lb7r).
Estos planes responden muy directamente a las propuestas de biocombustibles de Europa y podrían duplicar las emisiones de carbono de Indonesia. A pesar de ello, Europa clasifica el biodiesel de aceite de palma como un combustible neutro en términos de emisiones de carbono, simplemente porque éstas se llevan a acabo fuera de Europa.
Un estudio reciente de Wetlands International, Delft Hydraulics y Alterra revela que la producción de una tonelada de biodiesel de aceite de palma en suelos de turbera del sureste Asiático genera emisiones de 30 toneladas de CO2 (http://tinyurl.cm/3cqjhr). Se estima que las emisiones totales asociadas a una tonelada de biodiesel de aceite de palma del sudeste asiático son 2-8 veces mayores que las generadas por el equivalente de diesel de combustibles fósiles (http//tinyurl.com/2q2lwl).
La producción de biodiesel ha sido relacionada con pérdidas de biodiversidad, abusos de los derechos humanos y subidas del precio de los alimentos. Stella Semino, miembro del Grupo de Reflexión Rural en Argentina dice: «Los impactos de los monocultivos de soja en Sudamérica han sido ya devastadores. Su expansión ha sido y sigue siendo a expensas de los bosques milenarios y otros ecosistemas biodiversos» .
Las comunidades rurales son obligadas a dejar sus tierras y emigrar a las ciudades, por métodos violentos o por la pérdida de la producción tradicional de alimentos. La soja requiere de grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes que resultan en la erosión del suelo, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y daños a la salud de las personas y los animales.
La demanda creciente de biocombustibles en Europa va a exacerbar más aún los problemas, puesto que el cultivo de soja se volverá más lucrativo. La presión para producir otros cultivos para bioetanol empujará la frontera agropecuaria aún más hacia los bosques. Si se imponen las obligaciones de biocombustibles en la UE, la expansión resultante de la agricultura intensiva provocará un desastre social y ecológico en toda Latinoamérica».
Se espera que el precio de la soja aumente, no sólo por el aumento de la demanda para biodiesel, sino también porque otros aceites vegetales son utilizados para biodiesel y porque los productores de Estados Unidos de Norteamérica están cambiando cada vez más de la soja al maíz para etanol, empujando así el precio de mercado de la soja.
La Carta abierta reclama medidas contundentes que reduzcan las emisiones de gases de invernadero de Europa, y un NO a los objetivos de biocombustibles, sino reducciones del consumo de energía y de combustibles y apoyo para las verdaderas energías renovables, como las eólicas y solares. En la medida que la demanda de etanol aumenta, unos precios elevados del maíz serán un incentivo para países como Brasil y Argentina para expander su producción, suponiendo una presión adicional sobre las tierras y los ecosistemas.
Contactos:
Almuth Ernsting, Biofuelwatch, Tel +44-1224-324797 or +44-1224-553195
Anthony Jackson, Munlochy Vigil, +44-1381-610740
Stella Semino, Grupo de Reflexion Rural, +45-46325328
Andrew Boswell, Biofuelwatch, T: +44-1603-613798, +44-7787127881;
Comunicado de Prensa Conjunta de:
Rettet den Regenwald : http://www.regenwald.org
Munlochy Vigil : http://www.munlochygmvigil.org.uk
GRR Argentina : http://www.grr.org.ar
Biofuelwatch : http://www.biofuelwatch.org.uk
Watch Indonesia : http://home.snafu.de/watchin/Index-engl.htm