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[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

De Francesc Homs y del filosofar nacionalista

Fuentes: Rebelión

Llovía dinero y no tenía paraguas, no pude evitar mojarme. El Roto, 11 de marzo de 2015   En medio de la incertidumbre se puede afirmar algo con seguridad. Hoy día, se enarbolan innumerables signos de la nacionalidad. Mañana también habrá más enarbolamientos por todo el mundo. Infinidad de banderas nacionales se alzarán y bajarán […]

Llovía dinero y no tenía paraguas, no pude evitar mojarme.

El Roto, 11 de marzo de 2015

 

En medio de la incertidumbre se puede afirmar algo con seguridad. Hoy día, se enarbolan innumerables signos de la nacionalidad. Mañana también habrá más enarbolamientos por todo el mundo. Infinidad de banderas nacionales se alzarán y bajarán sin ceremonia en sus mástiles. Todo esto, al menos, lo sabemos. Pero no está claro hacia dónde conduce a lago plazo esta secuencia y qué llamamientos al sacrificio generarán. Aunque el futuro sea incierto, conocemos la historia del nacionalismo. Y eso debería bastar para fomentar cierto hábito de desconfianza vigilante.

Michael Billig, Nacionalismo banal (2014, trad. castellana)

 

Ahora que estamos en pleno debate acerca de la alternativa a la vieja asignatura de religión confesionalmente impuesta, se podría intentar llevar a la práctica una modesta proposición que tal vez sirviera para alegrar el alma de todos los niños y niñas laicos hispánicos y de sus padres, independientemente de la nacionalidad de origen: reservar aquellas horas dedicadas a la religión al conocimiento básico de las otras lenguas y de las otras culturas que han convivido históricamente en esto que llamamos España. Lo cual fomentaría el conocimiento recíproco entre los niños de las distintas nacionalidades, potenciaría el voluntariado social en las nacionalidades históricas, multiplicaría los conocimientos mutuos por contacto directo entre maestros y profesores de distintas culturas y la cultura laica aprendería tal vez hasta qué punto han sido importantes las religiones en estas cosas de los choques entre culturas. Además, la Confederación Episcopal, cediendo las horas de religión para la enseñanza de las lenguas y culturas de las minorías nacionales, haría una inestimable aportación a la práctica de la tolerancia y a la necesaria coherencia entre el decir y el hacer, que siempre, y tan razonablemente, predica.

Francisco Fernández Buey, «Iniciativa para cultura federalista! (1996)

 

[…] en la cultura española, que es la castellana, el pacto es sinónimo de rendición. Para un castellano es un drama pactar. [en Cataluña existe] una mezcla de miedo y fascinación por los grandes cuerpos del Estado español Esta veneración me enerva porque es provinciana: Cuando les conoces te das cuenta de que no puede haber ningún tipo de veneración […] si fuesen tan buenos creo que ya no existiríamos [no existiría Cataluña], porque su determinación es nuestra desaparición.

Francesc Homs, consejero de la presidencia del gobierno catalán (2015)

 

I

 

Panrico y las agresiones empresariales

Noticias obreras: el incontrolado poder del capital. La información es de Stefania Gozzer (12 de marzo de 2015).

Panrico despidió el pasado 6 de marzo a 23 trabajadores del área de logística y almacén de su planta de Santa Perpètua de Mogoda. Por lo de casi siempre: «para externalizar esta función, que ha encargado a la compañía Avanza, según informó este miércoles un grupo de ex trabajadores de la empresa en una rueda de prensa en el Parlament».

Los trabajadores afectados han denunciado que la empresa, en manos de fondo buitre usamericano y dirigida por un agente del mal, «les rescindió los contratos de forma individual para sortear el veto de la Audiencia Nacional, que en mayo del año pasado prohibió a Panrico incluir en el expediente de regulación de empleo (ERE) despidos que la empresa tenía previsto realizar en 2015 y 2016». Lo sabido: hecha la ley, hecha la trampa. Consejos de leguleyos contesanos. Los abogados son un colectivo diverso, penetrado por una fuertísima lucha de clases. ¡Qué tendrá que ver el superagente Martell con abogados-más-que-abogados de la altura poliética de Leopoldo Espuny por ejemplo! Nada de nada.

Los trabajadores afectados cobrarán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. No los 24 días con un tope de 14 que estipulaba el ERE. Disminución de los costes salariales en jerga empresarial.

Las sinrazones de la empresa: estas bajas estaban incluidas en su plan industrial. ¿Habrá más? «La externalización de todos nuestros centros logísticos es un paso fundamental para garantizar la viabilidad sostenible de Panrico en un entorno económico extremadamente competitivo». ¡Qué asco que dan! ¿No les parece?

Jacinto García, 28 años de trabajo en Panrico: «A la empresa ya le da igual todo porque no hay ninguna autoridad que le exija rendir cuentas. Además, según el ERE, había un compromiso según el cual, si había una pareja de empleados y uno de ellos se incluía en el expediente, al cónyuge no se le despediría en los siguientes cuatro años». Su mujer estuvo entre los 135 afectados por el ERE.

Pero… ¡a quien le importa la palabra dada! ¿Alguien puede creerse algún enunciado emitido o generado desde instancias empresariales? Lo dicho y sabido: la Bruja Avería fue un representante más que bondadoso del Capital y el mal. Santiago Alba Rico debería pensar en su resurrección…y a la altura de nuestros tiempos y circunstancias.

II

Más sobre el dueto nacionalista-independentista

CDC y ERC ultiman un acuerdo para el 27-S basado en el plan de Mas. La Generalitat, es decir, el gobierno de la Generalitat, se salva de dar explicaciones por el coste del 9-N. Cuadros y dirigentes del ERC aconsejarán al gobierno catalán en el asunto de las «estructuras del nuevo Estado», una decisión que hasta el momento, que se sepa, no ha sido tomada por la ciudadanía. Apoyo parlamentario, prácticamente permanente salvada alguna excepción marginal, de ERC al gobierno de CiU, un gobierno con vicepresidencia confesional. Etc, etc, etc.

¿Quién gobierna en Cataluña? Una coalición, no siempre conocida como tal, CiU-ERC, un gobierno tripartito, que, además, ubica a uno de sus soportes como jefe de la oposición. ¡Para morirse de risa!

Por lo demás, ¿está claro quien dirige el proceso? ¿Está clara la marca de clase (s) del proceso independentista?

III

Homs, el filósofo

Conferencia del conseller de la presidencia Francesc Homs en el Born Centre Cultural, uno de los «lugares sagrados» del nacionalismo catalán.

Algunas de sus reflexiones: filosofía política práctica en estado impuro, vale la pena tomar nota. (Por cierto, ¿quién le habrá preparado o quién le habrá ayudado, si es el caso, en la elaboración del discurso?)

1. «No puedes hacerlo todo en nombre de la transparencia, porque si no, no tienes poder. El poder no puede ser transparente». Hay asuntos -«pequeñas cosas»- que si se quieren conocer es «por pura xafarderia, es un ridículo inmenso».

2. Un ejemplo de estas xafarderies: «No hay ningún gobierno del mundo que se dedique a cotillear sobre cosas banales. ¿Qué importa si en la Generalitat hay 25 o 50 coches oficiales? En nombre de la transparencia fer safareig es inútil». Como el nacionalismo banal de M. Billig: control ciudadano banal, insustantivo.

3. El exceso de claridad afecta, además, a la acción del Ejecutivo: «El poder se queda desnudo para actuar si todo tiene que ser transparente al minuto. Te imposibilita la toma de decisiones. No puedes anticiparlo todo porque automáticamente pierdes el poder. A lo mejor parece que digo una cosa extraña, pero el poder no puede ser transparente, o no puede ser del todo transparente». En el fondo: apología de la autonomía del poder sin control ciudadano.

4. Su consejo: «[en lugar] de estar obsesionados con la transparencia de las pequeñas cosas tenemos que estar obsesionados con la meritocracia, que es más garantía de un poder que nos da confianza». ¿Obsesiones por la meritocracia? ¿Aún estamos en esa? ¿No conoce don Homs las razonables críticas a esa filosofía social con mil flecos desnudos?

5. Homs discurseó críticamente sobre España, no sobre el Estado español en esta ocasión, ni sobre el gobierno de España. Es punto asegurado. Sobre España: «en la cultura española, que es la castellana, el pacto es sinónimo de rendición. Para un castellano es un drama pactar. [en Cataluña existe] una mezcla de miedo y fascinación por los grandes cuerpos del Estado español Esta veneración me enerva porque es provinciana: Cuando les conoces te das cuenta de que no puede haber ningún tipo de veneración». La guinda: «si fuesen tan buenos creo que ya no existiríamos [no existiría Cataluña], porque su determinación es nuestra desaparición».

¿Cómo es posible que alguien, un conseller en activo además, puede afirmar que la cultura española es exclusivamente la cultura castellana? ¿Lo de «pacto es igual a rendición» es enseñanza o interpretación sesgada de las observaciones de Fontana? ¿Cómo se puede afirmar, con todo el rostro del mundo, que para un castellano es un drama pactar (se sobreentiende, siempre y para todos los castellanos) y se queda -y se va- uno tan tranquilo?

6. Durante el coloquio: «La independencia low cost no existe, y menos entre España y Francia. Son capaces de muchas cosas y ya lo están demostrando. Ellos tienen poca o nula discusión interna sobre el hecho de estar dispuestos a usar todos los instrumentos para abatirnos».

¿Ellos? ¿España? ¿No ha escuchado don Homs voces críticas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Oviedo y Valladolid hablando a favor del federalismo e incluso de la autodeterminación, solidariamente pensada y sentida, de los pueblos de España (no del Estado español)?

Me olvidaba. Las sesudas declaraciones de don Homs se produjeron en un ciclo del Ayuntamiento que lleva por título «Momentos estelares de la lucha por la libertad». ¡No es ninguna broma, se lo prometo! ¡Para morirse de risa!… ¿De risa?

De hecho, don Homs no estaba invitado para comentar ninguno de esos momentos estelares de la lucha por la libertad sino para hablar de «la erótica del poder y del maquiavelismo», que de eso sabe un montón (del poder y de la erótica). El consejero reflexionó sobre el poder. Pero, eso sí, admitió que no se veía capacitado para hablar de Maquiavelo. ¡Menos mal! ¡Si Francisco Fernández Buey levantara la cabeza!

IV

De la Cataluña convergente-unionista

¿Conocen una mejor definición de la Catalunya convergent, institucionalizada, y de sistemas afines-muy afines? No hay muchas.

¿Qué definición? La que pueden leer aquí http://www.elcritic.cat/actualitat/la-uab-fitxa-advocat-dels-pujol-nunez-i-messi-en-un-procediment-penal-contra-estudiants-i-professors-3119

Una Universidad Pública, la Universidad Autónoma de Barcelona, contrata para un proceso judicial ordinario -contra estudiantes y profesores- un servicio exterior, el del superabogado y supergante 2015 Cristóbal Martell.

Una reflexión de algunos profesores de la UAB: «Es para dar una imagen de potencia, prepotencia, y para amedrentar a los «cuatro pelacañas» que estorban el normal funcionamiento de la universidad y que sólo podrán contratar a un abogaducho de tres al cuarto que seguro que se espantará sólo con verle la barba a Martell.

¿Inmoralidad? ¿Sólo una inmoralidad?

V

Neus Català

Daña a los ojos, rompe el corazón, ver a Artur Mas, el jefe político de Boi Ruiz, al lado de Neus Català. Pero es igual, pasemos pantalla, como ahora dicen algunos con excesiva frecuencia.

Neus Català, la gran Neus Català, la última superviviente catalana del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, una de nuestras luchadoras y referentes más imprescindibles, recibió el pasado lunes 9 de marzo la Medalla de Oro, la máxima distinción de la Generalitat.

No es un honor para ella, por supuesto, es un honor que ella nos hace al aceptar la distinción

Por cierto: ¿por qué se ha esperado tanto tiempo? ¿Algo que ver con su militancia republicana y comunista?

VI

Rectificación

Podem-Podemos ha rectificado. Fue un error, han afirmando, llamar «odio» al malestar social por los recortes, por las agresiones sociales, por la destrucción de conquistas obreras y ciudadanas, por lo despidos, por el maltrato permanente, por el incremento ad nauseam de las desigualdades, por los Millet, por los Pujol, por los Boi Ruiz, etc.

Según parece, Ubasart usó ese término para referirse al rechazo y malestar social provocado por las recetas neoliberales tóxicas impuestas por el gobierno de Artur Mas. Otras palabras como malestar, irritación o desencanto hubieran expresado mejor lo que quería transmitir, ha señalado la representante de la formación.

Tal vez sea así si ella así lo dice.

Pero más allá de las palabras y su uso por Podemos-Podem o por cualquier otra formación, ¿alguien duda de que el maltrato social, la explotación, la desigualdad inhumana, la marginación, la pobreza abonada genera odio social? ¿Qué puede generar si no? ¿Amor, respeto, afabilidad, un poco de zozobra?

Un ejemplo de ello: 5 de marzo de 2015, pleno sobre la pobreza en el distrito de Nou Barris, presidenta del pleno del destrito, Carmen Andrés (del PSC), único punto del orden del día: presentación por parte de Irma Rognomí, de CiU, regidora de Nou Barris, de un informe sobre la situación socioeconómica realizado por el Ayuntamiento convergente. Unos 50 ciudadanos abandonaron la sala del destrito. Gritaban: «¡Vergüenza!». El pleno se convocó sin su participación.

¿Indignación? ¿Sólo indignación en el trasfondo de estas situaciones? ¿No hay un pelín de odio absolutamente justificado?

VII

RR

No tiene casi ningún interés para la ciudadanía de izquierdas pero tras la resolución de ICV del pasado domingo (nada menos que un Estado soberano que mantenga una relación de bilateralidad con el resto de España, con competencias exclusivas en la mayoría de las materias y sin cerrar la puerta a la independencia, a la ruptura total si la ocasión lo exige), Raül Romeva, como ya se comentó, se ha despedido de la formación por la que fue eurodiputado en el espacio verde neoliberal durante dos legislaturas, con votos obtenidos por engaño entre ciudadanos (yo fui uno de ellos) que pensaba votar por una candidatura de la Izquierda europea.

Unas notas sobre la despedida RR: 1. Joan Herrera, uno de los coordinadores de la formación implicada, se enteró prácticamente por los miedos (Jorge Riechmann) de comunicación de la baja del ex eurodiputado televisivo (casi permanente en .Cat). 2. RR le comunicó poco antes la decisión por un correo electrónico. 3. RR, por supuesto, no participó en la convención que ICV celebró en Sabadell para discutir el tema. 4. Tampoco participó en los debates previos. 5. RR decidió romper su carnet al día siguiente de aprobarse la resolución.

¿Escenificación preparada? ¿Así se milita democráticamente en una organización? ¿Un ego desmesurado? ¿Ambición de poder?.. ¡Y a quién le importa un pimiento! Su futuro, el futuro RR: ¿ANC? ¿»Independiente» en alguna de las listas soberanistas que se confeccionarán para el 27S? Hay competencia: Santiago Vidal, Marina Geli i Fàbrega y los muchos que vendrán y se aproximarán.

Una corriente interna de ICV, dirigida por Jaume Bosch (busquen su trayectoria política si la desconocen), apuesta abiertamente por el independentismo. Como ERC, tan próximos, tan cercanos en todo.

VIII

La transparencia de la que ha hablado Francesc Homs (Quico para los amigos)

Un ejemplo, otro ejemplo más, de transparencia y lucha convergente contra la corrupción.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se desplazó el pasado jueves 5 de marzo hasta Vila-seca (Tarragonès) para apoyar a Josep Poblet, candidato de CiU a la alcaldía de esta localidad.

Con sus propias palabras: «He venido para poder poner Vila-seca como un ejemplo, un referente; pero he venido porque estaba Poblet». Josep Poblet está imputado en una de las piezas separadas del caso Innova, la macrocausa judicial instruida por los juzgados de Reus (Baix Camp) en la que se investigan (presuntas por supuesto) irregularidades en el sector sanitario.

Más Mas: «Sé lo que significa cuando te ponen en el punto de mira, y me hago cargo. Es en los momentos difíciles cuando hay que estar al lado de la la gente que aprecias».

En el acto: unas 700 personas. Y el toque final al final: «Hay más de uno, de dos y de tres que la única cosa que quieren es romper las piernas a aquellos que hacen las cosas bien». Don Mas dixit por supuesto. ¡Romper las piernas a gentes que lo están haciendo bien! ¿Qué les parece?

El alcaldable, por supuesto, es el «hombre fuerte» de CiU en Tarragona: gobierna Vila-seca desde 1995, hace 20 años, y es el presidente de la Diputación de Tarragona. Un ejemplo claro de renovación y de no acumulación de cargos.

En abril pasado, el juez instructor del caso Innova le imputó por (presuntos) delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental. Vamos, lo de siempre. Lo de costumbre. No sólo eso. Las mismas acusaciones, exactamente las mismas, pesan sobre seis ediles y ex ediles convergentes de Vila-seca.

Se indaga la construcción de un centro sanitario. En el punto de mira, señala Mercè Pérez, «se encuentra la contratación por el Consistorio de un ex gerente de infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Jorge Batesteza».

Poblet, claro está, se ha negado a declarar ante el juez. ¡Eera incompetente para investigar asuntos de Vila-seca! ¿Les recuerda a Fabra tal vez?

IX

Los alrededores financieros de los Pujol-Ferrusola

El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) ha intervenido este martes BPA y ha impuesto como administrador un ex director general de la autoridad bancaria. La intervención no tiene nada que ver con ningún problema de liquidez o solvencia, causas habituales de este tipo de medidas. Está motivada por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EEUU. Nada menos.

BPA es el propietario de Banco Madrid en España y fue la entidad que acogió la fortuna del clan-omertà Pujol cuando salieron de Andbank, otro de los bancos andorranos. BPA fue el encargado de regularizar tres millones a través del citado Banco Madrid en la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Entre 2010 y 2011, los Pujol-Ferrusola ingresaron unos 3,4 millones en ese banco.

La intervención, en principio, no tendría por qué afectar a Banco Madrid (estructura de balance y jurídica independiente, así como un consejo de administración diferente). A pesar de ello, el Banco de España ha decidido intervenir también por las circunstancias graves que concurren. La entidad, controlada por la familia Cierco Noguer, ya había sido objeto de varias investigaciones desde la Audiencia Nacional y el FBI norteamericano: por posible blanqueo de capitales de algunos de sus clientes. ¿Les suena?

Para más información:

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-10/andorra-interviene-bpa-el-banco-que-regularizo-a-pujol-por-blanqueo-de-capitales_725610/

http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/15/Arc/Fic/presbe2015_09.pdf

El ‘caso Pujol’ amenaza a la banca andorrana

X

Del patriotismo y de constituciones

«Patriotismo constitucional» es un artículo, excelente, es marca de la casa FM, del historiador del la UAB Francisco Morente. Del pasado 8 de marzo. Una breve aproximación:

Su punto de partida: «Vaya por delante mi rechazo a la sanción que ha impuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Santiago Vidal. Una muestra más del autoritarismo con el que sectores conservadores de la política y la justicia afrontan la crisis política y social que vive el país, incluyendo la cuestión catalana». Señalado anterior, «de un magistrado cabría esperar también prudencia y ejemplaridad, y no parece que ni de una ni de la otra vaya nuestro juez muy sobrado, al menos en lo que tiene que ver con sus actividades en sus ratos de ocio».

Vidal, señala FM, es aquí la víctima «pero eso no evita que su actuación pueda ser objeto de crítica estrictamente política. Su fama de juez capaz es compatible, por ejemplo, con su protagonismo en el lanzamiento del bulo sobre la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya sobre Kosovo que, supuestamente, daba por legalmente válidas las declaraciones unilaterales de independencia, lo que, sugirió Vidal en diversas intervenciones públicas, abría un camino para Cataluña en el futuro». Siguiendo esa interpretación, comenta el historiador de la UAB, «hubo quien hizo el ridículo más completo, verbigracia, el sonado batacazo televisivo de una de las principales gurús mediáticas del independentismo».

Recientemente, prosigue FM, «Vidal y un grupo de amigos se han arrogado el papel de orientadores constitucionales de una futura Cataluña independiente». Lo que hagan en su tiempo libre esos ciudadanos no debería incumbirnos, por supuesto, «si no fuera por el bombo que algunos medios, empezando por los públicos, le han dado a su iniciativa».

Interesa aproximarse al personaje, comenta FM, «puesto que todo parece indicar que la sanción del CGPJ será el trampolín que le permitirá saltar al primer plano de la actividad política». Ya está en ello, desde hace muchos meses. «Sobre sus convicciones ideológicas lo dice todo el que él mismo haya afirmado que se identifica tanto con CiU como con ERC como con la CUP». Es decir, resume FM, «tengo unos principios, pero me valen cualesquiera otros, y aquí estoy con mi prestigio de mártir, dispuesto a escuchar ofertas. Diuen, diuen, diuen que la de número dos en la lista municipal de Esquerra en Barcelona es la que más gracia le hace». Dicen, dicen, dicen eso. Yo no sé. Ni me interesa.

El juez Vidal es personaje popular en el mundo independentista, recuerda FM: «si algún partido lo ficha, cabe suponer que será porque comparte, al menos en sus grandes líneas, lo que el juez ha puesto en su proyecto constitucional», el mismo «que ha merecido severas críticas de decenas de entidades de orientación ideológica diversa por la forma en que se recoge el derecho a la asistencia sanitaria, y que nos haría retroceder décadas en cuanto a su regulación». Es de suponer también, añade FM, «que quien lo capte compartirá con él, por ejemplo, la forma en que se considera en su proyecto de constitución el hoy sagrado «derecho a decidir»».

Pues, curiosamente, «tan irrenunciable derecho no aparece mencionado ni una sola vez en el texto». Para empezar, no se contempla «la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre el modelo social y económico del nuevo país, pues consagran constitucionalmente la economía de mercado basada en los principios que inspiran la Unión Europea (UE), es decir, con la actual legislación comunitaria, un neoliberalismo rampante». Ni más ni menos. Tampoco está previsto, ya lo habían inferido probablemente, «que los ciudadanos puedan decidir sobre seguir o no en la UE o mantener el euro».

Ni rastro tampoco del «derecho a decidir» en su sentido más restrictivo, la versión soft, nos recuerda FM, del derecho de autodeterminación. «Y este último solo aparece en la propuesta de constitución como principio inspirador de la política catalana en el plano internacional; es decir, en su aplicación en otros países, no en Cataluña. ¿Derecho de autodeterminación para el Valle de Arán? por ejemplo. Pues no. ¿República plurinacional? Tampoco». La República catalana proyectada «la conforma una nación única, cuya soberanía reside en el pueblo catalán, punto». Música conocida, concluye FM. ¿A qué sí?

En la legislación internacional, finaliza FM, el derecho de autodeterminación solo se contempla para pueblos en situación de grave opresión nacional. No es hoy el caso de Cataluña. De ahí, como es sabido, «que los soberanistas hayan preferido hablar de «derecho a decidir», que remite no tanto a derechos nacionales como al principio democrático de atender las demandas de autogobierno de una mayoría de la población geográfica y políticamente delimitada». Pero la aplicación de ese derecho, así formulada, en una vindicada Cataluña independiente, podría resultar conflictiva. Pensemos, apunta FM, «en el área metropolitana de Barcelona exigiendo su ejercicio. Una pesadilla. Por eso, para sectores del independentismo de los que el popular Vidal es un buen ejemplo, el «derecho a decidir» desaparecerá una vez los catalanes lo ejerzamos en relación con España».

Quedará entonces el viejo derecho de autodeterminación, inaplicable en una Cataluña independiente. Toque final: «Donde las dan, las toman. El amigo Vidal y lo que representa no son conscientes de lo cerca que están de argumentar como el mismísimo ministro García Margallo», eso sí, en otro marco nacional.

Sobre el batacazo al que se hace referencia en el artículo, señala el historiador de la UAB en comunicación personal:

«Se lo pegó doña Pilar Rahola en can Cuní hace unos meses [el programa de las tardes de 8TV]. Llevaron a Albert Rivera y era, claro, una encerrona, y lo digo desde la distancia sideral que me separa del tipo. Mientras Rivera intentaba argumentar, se oía permanentemente de fondo a Rahola gritarle «¡La Haya, La Haya!» haciendo referencia a la sentencia sobre Kosovo (que existe) y a la interpretación que decía que el Tribunal de La Haya había fijado en la misma que las declaraciones unilaterales de independencia eran plenamente legales de acuerdo con el derecho internacional. Una barbaridad, claro, pero que Rivera, que no iba preparado para eso, no supo/pudo desmontar».

Nada más acabar el programa, prosigue FM, «las redes echaban humo con la cuestión y al día siguiente ya se sabía que el fragmento de la sentencia que doña Pilar leyó en directo era falso (corría por internet una traducción adulterada de la sentencia)». Al día siguiente, Cuní «no perdió la oportunidad de apretar a Rahola por esa cuestión y esta, con una cobardía infinita, dijo que la culpa no era de ella, que se lo había oído al juez Vidal y que, claro, cómo iba ella a desconfiar de tan ilustre personaje».

En fin, concluye FM, «esperpéntico. Si buscas en youtube no tardarás en dar con la charla en la que Vidal se explaya sobre la sentencia. Luego dicen de él que es un jurista prestigioso». Puede ser, admite Morente, «pero entonces lo que hizo con la sentencia fue manipular y mentir y no simplemente una interpretación desgraciada. Para mí es mucho más grave lo que hizo con eso que la chorrada de la constitución… si le echáis un vistazo a esta veréis que tenía razón Enric Fossas en su artículo de El País de hace unos días: un alumno de primero de Derecho Constitucional lo haría mejor». 

XI

Una victoria

Victoria del Grup de Treball contra la Corrupció a Catalunya: el Parlamento de Cataluña ha aprobado la personación de la Generalitat contra Urdangarín, la Infanta y la «doctrina Botín».

Con palabras del Grup de Treball: «A raíz de la campaña de la semana pasada y del escrito que presentamos desde el Grupo de trabajo contra la corrupción en Catalunya exigiendo que la Generalitat se personase en el caso Palma Arena para impedir que se aplique la doctrina Botín, hemos conseguido que se vote una enmienda en el Parlament de Catalunya en la que cada uno de los diputados ha tenido que posicionarse a favor o en contra de la ciudadanía y a favor o en contra de la impunidad. La enmienda ha sido aprobada por 62 votos a favor y 66 abstenciones (CIU y PP). Más información aquí: http://xnet-x.net/hacienda-somos-todos«.

¿CiU y PP votando al alimón? ¡Imposible!

XII

Catalunya y la guerra civil

«Le dije a López Rodó. «Cataluña tiene el complejo de haber perdido la guerra civil». Replicó él sin ninguna vacilación. «Pues yo soy catalán y tengo la impresión clarísima de haberla ganado».

Lo explicó Salvador Pániker en Segunda Memoria.

Por si fuera necesario, sin serlo, volvamos una vez más sobre ello. Tomo pie en. Xavier Vidal-Folch, «Banco de Madrid, querencia de catalanes» (El País, 12 de marzo de 2015, http://economia.elpais.com/economia/2015/03/12/actualidad/1426121891_295975.html ):

Es lo que tiene el dinero negro, señala el periodista del global-imperial-sionista, «que te junta con otros que también ocultan dinero negro. Aunque el suyo sea negrísimo, y el tuyo, solo negrito». Es lo que le pasa a la ínclita familia Pujol, comenta XVF. «Ve, de repente, cómo el Banco de Madrid/Grupo Banca Privada d’Andorra que le vehiculaba los trapos sucios, lo hacía también con otras familias muy familiares, chinas, venezolanas, rusas, de agárrate. Y ahora está intervenido. Y ahora quizá no pueda beneficiarse de la adorable juez de Andorra que protegía sus manejos con el secreto bancario declinante del ex-paraíso-infierno fiscal al que los Pujol -y tantos menestrales ricachos de su cuerda- les llevaban su dinero sucio».

Esta querencia de algunas élites catalanas por el Banco de Madrid, nos recuerda XVF, no es reciente. «Como que quien lo fundó en los primeros cincuenta fue el sofisticado prócer de Manlleu Jaume Castell Lastortras, industrial textil, editor del Tele-Exprés, autor teatral hasta en francés (Nuestro marido, Une femme aimée). Castell no fue solo. Le apoyaron sus compadres de la «brigada del amanecer»».

¿Brigada del amanecer? «Era una brigada falangista de hora pronta no por disparar al alba, sino por alargar sus juergas. Brigada de vencedores, prueba cabal de que Cataluña no perdió en bloque la guerra, contra lo que propala el nacionalismo periférico: algunos catalanes la ganaron».

Algunos nombres destacados: «Eran los Juan Antonio Samaranch, los Paco Godia (financiero, corredor de coches, coleccionista de arte), los Federico Gallo (el periodista), los Mariano Calviño. El jefe, este Calviño, de familia militar manresana, merece mención propia: entra en Barcelona en 1939 como jefe provincial de FET y de las JONS, (y su financiador: José Fontana, Los catalanes en la guerra de España, Acervo, 1951), voluntario en la División Azul, virrey de Banesto en Cataluña durante decenios. Era de los pocos que cruzaban la verja de El Pardo sin anuncio ni permiso previo».

Castell, un lince según XVF, «vio en 1953 en la pequeña Banca Suñer, de Ripoll, la oportunidad de pasar de la industria a la finanza, de la finanza local a la global. La compró por 7,5 millones de pesetas». Con apoyos por supuesto. «Y no solo de Calviño. Castell había intimado con el marqués de Villaverde, un pelanas que no tenía con qué cortejar a Carmen, la hija del Caudillo. Le dejó el dinero. Y se lo cobró tiempo después en especies obteniendo el plácet del Pardo a la licencia bancaria».

La anécdota previsible: «Dijo, cruel, Franco al yerno: -Que lo compren tus amigos catalanes. Con una condición, se llamará Banco de Madrid. Así fue. Otro peaje fue el acceso al consejo del consuegro del dictador, José María Martínez Ortega, conde de Argillo, y de su hijo el barón de Gotor, gente arruinadita (Francesc Cabana, 37 anys de franquisme a Catalunya, Pòrtic, 2000; Boix&Espada, Vida y milagro de Juan Antonio Samaranch, Temas de Hoy, 1991)».

Castell, recuerda finalmente XVF, «perdió el banco por la concentración de riesgo en el grupo matriz, como los otros catalanes de la época: Condal, del porciolismo; Atlántico, del Opus; Catalana, de Pujol. Se vendió al todopoderoso Banesto de 1960; luego al Deutsche en 1993; a la Kutxa, en 2001; a Banca Privada d’Andorra (ex Cassany) en 2010/11… Casi siempre como entidad de banca privada/gestora de patrimonios. Primero, del falangismo juerguista. Al final, de los antifranquistas/nacionalistas». Vivir para ver concluye XVF,

Recuérdese que Francesc Cabana, citado en la bibliografía, es el cuñado de Jordi Pujol i Soley y ex ejecutivo de Banca Catalana. Declaró recientemente en la comisión de la investigación: casado con la hermana del molt ex honorable, ni idea de la famosa herencia de don Florenci.

Por supuesto y para que no haya duda lguna: muchos catalanes, de nacimiento o adopción, perdieron la guerra. Mi abuelo Arnal entre ellos. Fue asesinado (fusilado-ejecutado) en mayo de 1939. Otros catalanes, también de nacimiento o adopción trabajaron como cosacos (algunos se salvaron por los pelos): mi tío Joan Colet, mi padre, mi tía, mi madre. Murieron con la pobreza puesta. Sin activos, sin negocios en su currículo. Gente honesta. De esa de la que nadie habla una vez han muerto. Como millones de trabajadores catalanes, como millones de trabajadores y trabajadoras del resto de España.

XIII

Cansancio

De Gregorio Morán, de su última sabatina:

«[…] Lo confieso, empiezo a estar cansado de escribir de Mas o de Rajoy, o esa variante abacial de la familia Simpson que se apellida Pujol, o el Bárcenas que esquía sobre nuestra columna vertebral y además esboza una sonrisa entre patilla y patilla. Los ciclos de nuestra vida están marcados pero sólo los distinguimos cuando ha pasado ya cierto tiempo. A mí, después de haber pisado casualmente la línea 5, en dirección a l’Hospitalet-Cornellà, infrecuente destino en los muchos años que vivo y gozo y sufro en Barcelona, aquello por lo que siento cierta añoranza es la ternura. La echo a faltar aunque sea en la aviesa caricia del disparo. Todo menos seguir insistiendo sobre si Òmnium Cultural mantiene sus orígenes de asociación racista, o si la Assemblea Nacional Catalana es la versión posmoderna de los chiruqueros que subían a la Montaña Mágica, no precisamente la de Thomas Mann, para confirmar que constituimos la sal de la tierra. No entiendo por qué nos aseguraban que cuando llegáramos a viejos seríamos conservadores. Si fuera sincero me atrevería a decirles que nunca hemos tenido tantas razones para ser radicales y mandar a toda esta mierda de trepas en agraz -literalmente- a tomar por el culo».

Sobra lo último: por supuesto, nada de culos (o mucho si se quiere y desea) y menos de «tomar por el culo». En mi caso, la línea V es paisaje habitual desde hace más de 40 años (cuando íbamos enlatados al trabajo). Pero salvado lo anterior, y algunas pequeñas exageraciones marca de la casa GM, ¿no es más que razonable lo que apunta el autor de El cura y los mandarines?… ¡Estamos hasta aquí!

Y desde luego: tenemos millones de razones para ser más radicales que nunca… si alguna vez lo fuimos por descontado (lo que no siempre está claro).

XIV

Recomendación

Entrevista a Joan Martínez Alier: «El concepto de crecimiento verde es absurdo, es el súper oxímoron» <http://www.lamarea.com/2015/03/11/el-concepto-de-crecimiento-verde-es-absurdo-es-el-super-oximoron/>.

Un pequeño adelanto:

«El concepto de crecimiento verde es el súper oxímoron. Es absurdo. Esto se debe a que en Bruselas en este momento hay un ambiente intelectualmente deplorable. La economía circular no puede existir porque no se puede quemar petróleo dos veces, es absurdo. La economía es entrópica, no es circular. Pero en Estados Unidos ocurren cosas peores: los republicanos niegan el cambio climático, es una especie de auge de la irracionalidad. Es como seguir con la especie de ilusión de que vamos a lograr decarbonizar nuestro modelo productivo con la tecnología. En Alemania, están haciendo un cambio energético real, pero claro esto es muy lento comparado al ritmo al que va el mundo. En cualquier caso, la irracionalidad con respecto a la ciencia es también un fenómeno de las sociedades ricas… La única energía que ha sido circular ha sido la energía del sol, que se puede consumir y al día siguiente hay más porque el sol vuelve a salir y a estar ahí emitiéndola, así ha sido durante los últimos 4.000 millones de años y va a estar ahí otros 4.000 millones de años más. Pero eso es la energía del sol. Pero el petróleo y el carbón, que son energía del sol embotellada, si tú la descorchas, esa energía se va y no puedes usarla otra vez. Esa economía circular en modelos económicos basados en el carbón, el gas y el petróleo no es una aspiración plausible. En Europa hay un debate entre grupos intelectualmente muy capaces sobre el decrecimiento o el postcrecimiento. Recientemente hubo un congreso en el que se dieron cita 3.000 expertos sobre este tema. Pero estas ideas no consiguen emerger y llegar por vía política a las instituciones, no se está logrando. Los Verdes alemanes antes eran internacionalistas y ahora son muy provincianos, un partido europeo provincianista, no tienen peso, no están liderando esto a nivel mundial, no quieren. En Alemania, Die Linke [La izquierda] sí que piensa un poco más en esto en un sentido amplio, pero poco más. Habrá que ver qué plantean y hacen Syriza y Podemos. A Syriza yo los veo más sólidos. Podemos tiende a simplificar demasiado la política: «O patria o Merkel», suelen decir, y ese concepto de patria yo lo veo un poco simplista… La teoría económica clásica plantea sus modelos como si fueran leyes naturales. Se ponen sobre un papel los diferentes componentes de la economía: productores, consumidores, trabajadores, el mercado donde se compran bienes y servicios… y a partir de ahí se hacen modelos económicos teóricos con esos elementos. El modelo es como una máquina en perfecto movimiento hacia el infinito. Luego, puedes llenar ese modelo de ecuaciones y fórmulas y para que parezcan leyes naturales irrefutables pero no se piensa que en la realidad hay más cosas, por ejemplo, en ese modelo está entrando energía continuamente, se generan residuos y contaminación, hay daño medioambiental, etcétera. Los modelos teóricos no están mal, sirven para aprender y analizar la realidad pero no para sustituirla, no lo son todo. Ontológicamente hablando, tienen un enfoque equivocado, los modelos empiezan a plantear hipótesis y supuestos y acaban imaginando demasiadas cosas… Es que se trata de un esquema muy poderoso ideológicamente. Hay que hacer política para volver a que las cosas funcionen de nuevo, para racionalizar todo esto. Es lo que plantea la economía ecológica y el decrecimiento. En cuanto éste, hay que hacer mucha pedagogía. Hay muchos autores que la están haciendo. En Francia está Jean-Pierre Dupuy. Tiene un libro que a mí me ha gustado mucho, aunque su lectura es triste. Se llama El catastrofismo ilustrado [Pour un catastrophisme éclairé, en francés]. Dice que el ser humano sólo aprende a golpe de catástrofes, a golpe de Fukushima.»

Y otra recomendación más: Jordi Llovet, «Mary Renault». El País-Quadern, 12 de marzo de 2015, p. 5. Como dice el autor: temps al temps, tiempo al tiempo, en nuestra acusación de puritanismo a la obra de la autora inglesa, una enfermera de nombre Eileen Mary Challans, que no merece ser menospreciada. Menystinguda decimos en catalán.

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