Para mí, la cultura, ya sea de una persona o de un pueblo, es su capacidad de razonar. Yo puede ser culto en literatura alemana pero ignorante como una cabra en tantas otras cosas. La cultura es la capacidad crítica de juzgar y de juzgarse, de no creerse el centro del mundo, de conseguir relacionarse.. […]
Claudio Magris (2014)
1. Tras los cristales entintados de los coches oficiales reinaba la oscuridad.
2. Nos animan a tener hijos pero los quieren para la exportación
El Roto, 28 de noviembre y 4 de diciembre de 2014 respectivamente
Perquè necessitem la independència per a que els nostres fills [hijos] puguin gobernar-se ells mateixos [por ellos mismos], i no des d’un govern [el de «Madrid» por supuesto] que no els estima [que no los quiere].
Oriol Junqueras (noviembre de 2014)
La democracia se va como la luz, de repente, sin que nadie se lo espere. Es verdad, se la han cargado y ahora vendrán ellos, los jóvenes, la nueva emigración, para traerla de nuevo.
Javier Pérez Andujar (2014)
Viene esto al hilo de la palabra ilusión y de los largos tiempos en que ésta y su ya cómico derivado ilusionante atribuidos al PSOE desataban risas no por bien humoradas menos llenas de incredulidad y rabia. Viene, en fin, al hilo, de que proyectos como Podemos han tomado esa palabra de nuevo por bandera. Cuando se renegó de la ilusión no se quería renegar de los sueños sino del engaño, de lo que no se correspondía con la vida. Por eso tal vez convenga modificar el campo semántico de la ilusión y llenarlo también con lo difícil. Describamos lo difícil en las conversaciones, en los artículos y propuestas, pensemos en millones de personas ocupadas en resolver lo difícil. Pues imaginar las cosas difíciles no significa tener miedo o desánimo sino, al contrario, acercar lo que está lejos, empezar a convertirlo en realidad.
Belén Gopegui (2014)
I
Es la gran noticia de la semana en Cataluña; esta, no otras. En recuerdo de tantas y tantas víctimas; agradeciendo la incansable batalla de Paco Puche, Francisco Báez Baquet, del Colectivo Ronda y de miles y miles de personas y asociaciones y sindicatos de todo el mundo.
Según informa Stefania Gozzer, un juez de Barcelona, del Juzgado Social número 14, ha condenado al fabricante de materiales de construcción Uralita a indemnizar con algo más de 86 mil euros a un antiguo trabajador por la muerte de su mujer, que falleció en 2011, como consecuencia de la exposición al amianto impregnado en su ropa de trabajo que ella lavaba. Es la primera sentencia favorable a una víctima pasiva -la esposa de un trabajador en este caso- en Cataluña.
El obrero implicado trabajó durante 29 años en la fábrica de Rocalia en Castelldefels. La empresa fue absorbida por Uralita doce años después de que él dejara la fábrica. Rocalia, desde luego, no se encargó del lavado de su ropa de trabajo durante todo ese tiempo (incremento innecesario de los costes laborales), pese a que la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo se lo requirieron en diferentes ocasiones. Tampoco cumplió con la obligación de habilitar dos taquillas «por empleado para mantener las vestimentas laborales separadas de las de calle».
El juzgado social ha considerado demostrado que el «mesioteloma metastásico que provocó la muerte de la víctima», de la esposa del trabajador, tuvo su causa en la inhalación de fibras de amianto adheridas a la ropa.
Uralita, por supuesto, ha recurrido el fallo. No es el único caso, no es la única vez. Sigue librando una batalla contra 43 vecinos de Cerdanyola del Vallès, en un juzgado de Madrid. La demanda: indemnización por las patologías relacionadas con el amianto que sufren 21 personas que no tenían ninguna relación laboral con la compañía.
Información básica, contrastada, de esta criminal industrial en el libro de Francisco Báez Baquet: Amianto, un genocidio impune. ¡No se lo pierdan!
II
Sobre la Cataluña ciudadana y popular, la Cataluña alejada de los centros de poder, de los gobierno de derecha neoliberal autonómico y central, del gran círculo de empresarios, de las cuatrocientas familias con mando en la plaza, de los barrios, de las casazas y masías de Félix Millet, Molins y Pujol el ex honorable, de los privilegios intocable y casi innombrables de unas élites insaciables, de ESADE y sus exquisitos alumnos y alumnas, de las redes que dan poder y libertad para todo (también para la explotación y el maltrato) para unos cuantos,… Unos datos básicos, sin abrumar.
Un 21,9% de los hogares catalanes tienen la jubilación de un o una pensionista como principal fuente de ingresos. Un ciudadano de cada cinco, un poco más incluso. Hace cinco años, en 2009, el porcentaje era 3,9 puntos menor (del 18% nada menos). ¿Incremento en estos años? De más del 20%.
Además, y como es sabido, las pensiones pierden, siguen perdiendo, valor adquisitivo. Aproximadamente, un 19% en los últimos años (un 14% en el conjunto de España). La mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional; especialmente crítica es la situación de las mujeres jubiladas en Lleida y Tarragona. Para hacerse una idea mejor, en Cataluña hay actualmente 1,3 millones de empadronados de más de 65 años, un 18% del total de la población; de ellos, el 60% son mujeres.
De este modo, el 16,6% de los jubilados catalanes están por debajo del nivel de pobreza (2 puntos por encima del nivel de pobreza en el resto de España).
Por otra parte, la Generalitat gastaba en 2010 1.298 euros en sanidad por cada ciudadano; en 2014, cuatro años después, al gasto per capita se ha reducido hasta 1.095 euros (un decremento del 16%). Cataluña queda con esta reducción tan sólo por delante del País valencia y les Illes. En 2014, un total de 181.559 pacientes esperan con preocupación o angustia ser operados. Son 27.643 personas más que en 2010. A finales de 2011, habían dejado de funcionar las urgencias de 24 horas en 58 centros de CAP, 31 centros más habían restringido su horario y 4 habían cerrado definitivamente. Don Boiz Ruiz da por hecho que esta situación no se puede revertir en el corto plazo. ¡Esta es su defensa real del Estado de medioestar!
Cambiando de registro, la comisión de investigación sobre el clan familiar referencia del país durante tres décadas, la que arrancó sus trabajos el pasado lunes 1 de diciembre en el Parlament, contó con la comparecencia de Miguel Ángel Mayo, coordinador en Cataluña del Sindicato de Técnicos de Hacienda.
Mayo aseguró que el fraude fiscal en Cataluña representa el 24,6 % de su PIB. Uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal… Tornarà a ser rica i plena.
III
Es una información de Oriol Güell. Más sobre la conselleria de Sanidad y sus prolongaciones económicas. Mas-Colell debe estar en la cocina del asunto.
La cadena de subcontrataciones en los servicios públicos de rehabilitación y logopedia en Barcelona oculta en sus extremos sendas historias de sobrecostes y precariedad laboral. La adjudicación directa, es decir, sin concurso, hecha en 2012 por el CatSalut, el Servicio Catalán de la Salud al hospital Sagrat Cor para prestar la asistencia en el distrito de la Esquerra del Eixample ha resultado ser un 32% más cara que el mismo servicio sacado a concurso público seis años antes. ¡Un 32% en apenas seis años! El incremento, desde luego, no ha repercutido en una mejora de la calidad asistencial o en las condiciones laborales de los trabajadores. De eso nada.
El Sagrat Cor, amparándose en una alianza estratégica (es decir, en una contrato privado entre empresas privadas que encubren con eufemismos infames) «subcontrató la asistencia a la empresa Codebi BCN, que a su vez encargó los trabajos a profesionales autónomos». La cadena: servicio público (CatSalut)-Sagrat Cor-Codebi BCN-trabajadoras que les hacen ser autónomos. ¿Beneficiarios? Efectivamente: los situados en las posiciones 2 y 3, es decir, las empresas privadas.
Declaraciones de Luis Sanmartín, secretario general de Sanidad de CGT: «en este caso pierden casi todos y ganan solo dos. Pierden los contribuyentes, que pagan más por lo mismo. Pierden los trabajadores, obligados a hacerse autónomos. Y pierden los pacientes, que reciben una peor asistencia. Quienes ganan son solo dos empresas privadas». Por la misma senda, Carme Navarro, responsable de Sanidad de CCOO, lamenta que Salud «financie sin control servicios públicos y los deje en manos de intereses empresariales».
Y hay más:
1. La subcontratación de adjudicaciones públicas está prohibida por la normativa.
2. Sin embargo, así operaron, «al menos en la asistencia domiciliaria», los hospitales Sagrat Cor y Sant Rafael (en Horta-Guinardó) en la última adjudicación en 2012 de los servicios de rehabilitación y logopedia.
3. Ambos hospitales son privados. Al estar integrados en la red pública -XHUP, no pública propiamente- pueden «obtener sin concurso este tipo de contratos siempre que no tengan intención de cederlos a terceras empresas».
4. En 2012, los dos centros lo hicieron en favor de Codebi BCN, empresa que «había perdido por los bajos resultados obtenidos todos los concursos a los que se había presentado».
5.El CatSalut se ha negado a informar del importe por el que contrató los servicios a los dos hospitales.
6. La comparación de las adjudicaciones de 2012 con las anteriores (llevadas a cabo en 2006) revela que el Sagrat Cor recibió hace dos años 952.000 euros para atender a la población de cinco áreas básicas de salud (ABS) del Eixample, un 31,8% más que los 722.000 euros que esas mismas ABS recibieron en 2006.
7. Se desconocen los datos de la actividad contratada al Sant Rafael.
8. Las cuentas depositadas en el registro mercantil muestran que Codebi, con sólo 4 trabajadores, tampoco podía asumir en 2012 la actividad que le encargaron los hospitales Sagrat Cor y Sant Rafael.
9. La empresa recurrió entonces a una nueva subcontratación de facto: delegó la asistencia en profesionales adscritos al régimen de autónomos (según varios contratos fechados el 1 de junio de ese año).
10. «Es una cadena de subcontrataciones nunca vista en el sector y que deja a los trabajadores en una situación de gran vulnerabilidad. Es un fraude que Codebi BCN obligue a los trabajadores a hacerse falsos autónomos en contratos públicos de larga duración». Son palabras de un fisioterapeuta con 15 años de experiencia.
11. Codebi BCN es una empresa con larga trayectoria. Justo antes de las adjudicaciones de 2012 cambio de dueño. Su administrador actual es Pedro Salvador Cutillas que tiene lazos empresariales y personales con Lluís Cabado, hombre fuerte de la sanidad catalana y presidente de la Fundación de la Enfermeria de Cataluña (Fudinca).
12. Cabado niega haber «cobrado de Codebi», aunque admite «haber mediado en algunas negociaciones».
13. Fudinca y Codebi tienen la sede social en dos pisos vecinos de la avenida Meridiana de Barcelona. Cutillas también ha participado en varias empresas con familiares de Cabado. Su hija es la responsable de logopedia en Codebi BCN.
¿Y lo público, en qué manos hemos dejado lo público? ¿Alguien, incluso un alma bendita, piensa que podría ser de otra manera siendo quien es el conseller Boi Ruiz, un independentista de última generación por cierto?
¿Desconocerá los hechos el president Mas? ¿Nos los creemos? ¿Esto es indicio de su gran y sincera preocupación por el Estado de bienestar? ¿También roba «Madrid» en este tipo de operaciones? ¿La balanza fiscal es, de nuevo, la causa última?
IV
Tras la intervención de Miguel Ángel Mayo, el coordinador en Cataluña del Sindicato de Técnicos de Hacienda, en la comisión de investigación parlamentaria del clan familiar Pujol-Ferrusola, se aprobó la comparecencia de otras 43 personas. Entre ellas, las de los ex presidentes del Gobierno central Felipe González y José María Aznar.
¡Bien, perfecto, mejor imposible! Eso sí, PSC y PP votaron en contra de llamar a los ex presidentes. Como está mandado. Pero la abstención de CiU, que supone un cambio respecto a la posición mantenida la semana pasada, ese día se opuso, fue decisiva para que se aprobara la propuesta. Rectificar es de sabios, felicidades. Gracias. El Estatut establece en su artículo 59 que las personas llamadas «han de comparecer obligatoriamente». Se les comunicará el acuerdo parlamentario para que designen la fecha en que puedan acudir.
Y no sólo eso. Entre las comparecencias aprobadas el lunes 1 de diciembre se incluye también la del consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, así como la del ex consejero de Economía de CiU Macià Alavedra, la del ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y la de los saqueadores, confesos como es sabido, del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull. También han sido llamados el ex juez prevaricador Lluis Pasqual Estevill, el financiero Javier de la Rosa (el mejor empresario del año en tiempos del «gran engañador» Jordi Pujol) y el empresario condenado de UDC Fidel Pallerols. En la lista de citados aparece también Joan Piqué Vidal, el que fuera abogado del ex molt honorable en el caso Banca Catalana (¡qué fuerte olor a podrido!), el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz (¡menuda pieza!) y el empresario Josep Maria Penin. Es decir, ¡gentes de la flor y nata de la autodenominada «sociedad civil catalana»! ¡Las grandes, honradas e imprescindibles familias!
Las comparecencias habían sido solicitadas por Esquerra, ICV, Ciutadans y la CUP.
Pero, ¿no hay algo raro en todos estos nombres? Sí, claro, la pregunta se impone: ¿falta algo, falta alguien? Pues sí, parece que sí. Alguien que fue muy amigo de Jordi Pujol Ferrusola, alguien muy reconocido por doña Marta Ferrusola, alguien que estudió en el colegio de las élites catalanas Aula, alguien que siempre ha reconocido que Jordi Pujol es para él como un padre político, alguien que ayudó como nadie al nombramiento del imputado Oriol Pujol como secretario general de CDC, alguien que conoce muy bien los entresijos de la familia del ex molt honorable, alguien que está donde está gracias al clan… Efectivamente, lo han adivinado, hablo de don Artur Mas el president neoliberal. ¿Y entonces qué pasa?
Pues que Esquerra Republicana (¡Esquerra! ¡Republicana!) evitó que el presidente de la Generalitat tenga que comparecer en la comisión que investiga el fraude fiscal, la corrupción política y los negocios del clan P-F. ¿Y eso por qué? El argumento del portavoz «republicano», Oriol Amorós: «por lo que representa la figura del presidente». ¿Por lo que representa? ¿Y qué representa para que no puede acudir a una comisión a dar cuenta de sus relaciones, acaso turbias, acaso también oscuras, con uno de los principales clanes del país?
CiU se sumó, por supuesto, a la idea de evitar, de salvar al president de la comparecencia. La aritmética parlamentaria y la suma conjunta obraron al alimón en este caso. Meritxell Borràs, la portavoz nacionalista, reclamó que la comisión no se convierta en un circo mediático. Don Artur no es un cualquiera, no es una simple atracción de la sociedad del espectáculo. Añadió un chiste excelente que, de entrada, no formuló como tal: «No tenemos nada que esconder, pero queremos un país limpio y no de justicieros». ¿Se rieron los parlamentarios asistentes? No puedo asegurarlo pero no me negarán que había muchos motivos para ello.
Una pregunta del millón queda pendiente. ¿La formulo? Es esta: ¿y por qué sigue David Fernández presidiendo esta comisión de investigación? ¿No había anunciado que dimitiría en el caso de que se vetaran algunas comparecencias significativas? ¿No es el caso? ¿Entonces…
V
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue moviendo ficha para preparar el «tramo final» del proceso. Parece que quiere pilotarlo personalmente. Lo importante, dicen sus próximos, es no pararse, avanzar, llevar la iniciativa.
Ya ha sondeado varios nombres para integrar su Gobierno, el que llevará a la secesión según un plan que, por el momento, no ha sido ratificado por el leal jefe de la oposición parlamentaria aliada: don Oriol Junqueras, Son personas que deberían realizar ese gran «sacrificio» y abandonar sus actividades «profesionales» durante año y medio, durante los 18 meses anunciados. Todo en beneficio del país por supuesto.
Entre los potenciales nombres para el gran sacrificio nacional, según comenta El Confidencial, suenan los del profesor-sociólogo Salvador Cardús y el del economista Xavier Sala i Martín. Ninguna sorpresa. Ambos, desde luego, dejaron la puerta abierta tras ser consultados. El primero ha acudido a aplaudir al president por su coraje anti-español a la plaza Sant Jaume en varias ocasiones; el segundo mostró y demostró su enorme capacidad de gestión en su etapa Barça-Laporta.
Para completar la lista, se considera importante que también puedan incorporarse «algún consejero de la etapa del tripartito, algún empresario con peso y algún intelectual de la izquierda radical». ¿Algún intelectual de la izquierda radical? ¿Un consejero de la etapa o etapas del tripartito? ¿En quiénes estarán pensando?
Recordemos el oscuro plan desvelado la pasada semana: conseguir una candidatura unitaria independentista -insisto: no validada por la dirección de ERC aunque sí apoyada hasta el momento por ANC- para, de ese modo, convocar unas elecciones autonómicas -que los soberanistas-independenistas pretenden convertir en «plebiscitarias»- concurriendo esa única candidatura con un programa-punto-único: la proclamación de la independencia. Y ya está. ¡Vótanos, somos los de la independencia sin contenidos ni informaciones esenciales! ¡Con nuestra fantasía, todos los problemas se disolverán!
Si la lista unitaria ganara (que, en principio, ya no sería unitaria), se formaría un Gobierno que tendría que ultimar las estructuras de Estado necesarias para la independencia, redactar una constitución para el país y convocar «elecciones constituyentes» unos dieciocho meses más tarde, en torno al otoño de 2016. Salvo cambios de última hora, tocaría entonces la proclamación definitiva de la independencia (dependiente de todos los grandes poderes) de Cataluña. Catalonia, ya lo señaló uno de los hijos del ex honorable y manipulador, is not Spain..
¿En qué dirección se mueve, según todos los indicios, el proyecto de independencia de Mas? Por sus fichajes los conoceréis, ha comentado un historiador de la UAB: Salvador Cardús y Sala Martín, un democristiano de derecha bastante autoritario, y un neoliberal rabioso y, en ocasiones compulsivo, siempre arrogante y seguro-muy-seguro de sí mismo y sin margen para ninguna duda, son los primeros nombres que empiezan a conocerse de ese gobierno nacionalista de transición después de las denominadas plebiscitarias.
¿Se puede apoyar esa lista única para abonar esa hoja de ruta? ¿Se puede seguir defendiendo que el «proceso» lleva o puede llevar a una situación de ruptura? ¿Alguien puede pensar así desde una perspectiva de izquierdas?
VII
En los años 50, unas 100 mil personas, un 7% de la población de Barcelona (aún no la-milllor-botiga-del-món) vivían en barracas, unas 20 mil en total. No vivía allí la familia Millet por supuesto; ninguna de las 300 o 400 familias con mando en plaza paseaban por aquellas calles. La última barraca, en la Perona, en el barrio de Sant Martí, no se demolió hasta el 28 de junio de 1989. Mis padres, mi hermana y yo vivíamos muy cerca de allí, en la calle Agricultura.
Una gran placa con una vista aérea y otra del fotógrafo Ignacio Marroyo del barrio de barracas de Somorostro presiden desde ayer el acceso a la playa. Junto al Port Olímpic. No sé si es el lugar más adecuado. Fue la zona barraquista más grande del litoral barcelonés, con un censo de unas 2.500 barracas en 1954. Vivian allí entre 10.000 y 15.000 personas. Sin agua ni luz ni servicio alguno. Allí vivieron, desde el Hospital del Mar (ahora cumple los 100 años) a la desembocadura del torrente del Bogatell (por allí se asesinó-fusiló a unos 2 mil luchadores republicanos, mi abuelo entre ellos, entre 1939 y 1953), y a merced de los temporales, entre las fábricas del entorno (mi madre trabajaba en una de ellas) y las vías del tren y el mar.
Hasta las vísperas de los JJOO de 1992, así reza el comentario del diario, la injusta situación no pudo ser erradicada. ¿No pudo ser erradicada? ¿De verdad que no pudo? ¿Los juegos y la limpieza de la ciudad, ¡Barcelona, ponte guapa!, lo permitieron? «Las barracas eran tan pequeñas que muchos hombres dormían en la playa», recuerda Julia Aceituno, de 77 años y madre de cinco hijos. Esta mujer humilde fue «una de las miles de constructoras anónimas de Barcelona», según el más que sensible alcalde Trias. ¿De qué Barcelona? ¿Paseó alguna vez el joven Trias por aquellas calles? ¿Sabe algo del sufrimiento de toda aquella gente? ¿De sus historias, de sus vidas? ¿Se ha puesto alguna vez en su piel, en sus almas?
Personas como el ex barraquista José Monte se sorprenden cuando les preguntan si son de Andalucía. No responde. «Nací aquí, en la Barceloneta». Como mi compañera, como José Iglesias Serrano, un catalán con dos hijas que se sienten de aquí y de allá, y de muchos otros lugares. Catalanes de Andalucía, andaluces de Cataluña; catalanes de Aragón, aragoneses en Cataluña. Es decir, ciudadanos catalanes con raíces diversas y sentimientos múltiples que se sienten parte de un demos fraternal y solidario. Como casi todos. Lejos, muy lejos, de toda identidad única, excluyente, de un solo y determinado registro. Identidad, en ocasiones, artificial, falazmente construida.
VIII
Algunas personas han despertado estos días pasados montados en cólera por la noticia de que el Museo Etnográfico de Barcelona será reconvertido en un museo de la identidad catalana («CATALUNYA: DE LA ETNOGRAFÍA A AL ETNICISMO». http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/2014/12/catalunya-de-la-etnografia-al-etnicismo.html)
Podemos leerlo en el blog referenciado: «Esta mañana estaba yo durmiendo cuando de pronto me despierta una sarta de palabrotas en inglés que venían del despacho de mi Lady. He salido a ver qué estaba ocurriendo, y la veo leyendo una noticia de EL Periódico con cara de circunstancia. Levanta la vista y me dice que el Museo Etnográfico de Catalunya pasará a ser exclusivamente un museo de la catalanidad».
Remontémonos una décadas atrás: «El Museu Etnogràfic de Barcelona abrió sus puertas en 1949 con el nombre de Museu Etnogràfic i Colonial -recordemos el origen colonialista de nuestra disciplina [la Antropología]-, y estaba situado en un pabellón que se había construido a principios del s. XX para la Exposición Universal de Barcelona [la de 1929]».
La creación del museo, prosigue la autora, «la debemos a académicos e intelectuales interesados por la etnografía y el folklore que quisieron ofrecer en la ciudad un museo que diera a la sociedad el conocimiento de distintas culturas del mundo, además de la propia».
Las vitrinas de este museo barcelonés fueron llenadas con lo que recavaron en sus expediciones «August Panyella -etnólogo, director del museo-, Eudald Serra y Ramon Violant, así como las colecciones que distintos prohombres catalanes habían traído a Barcelona durante la segunda mitad del s. XIX; con piezas procedentes de Filipinas, la Guinea Española, Ecuador y Perú». Poco después de la inauguración, «aumentó la colección del museo con piezas procedentes de Nepal, India, Afganistán, América Central». Ramon Violant se responsabilizó de crear «una sección del museo dedicada a la Catalunya rural y la zona del Pallars; así como otra parte dedicada a distintas regiones de la península ibérica».
En 1973 se inauguró el edificio donde actualmente está el museo, conservando su emplazamiento original. «En el Museo Etnográfico de Barcelona se podía ver una buena muestra de la diversidad cultural humana, situando nuestras propias culturas occidentales entre un océano de la misma». Y no sólo para observar las diferencias, sino, también y sobre todo, «las muchas semejanzas que nos unen a todos los seres humanos que poblamos el planeta desde un punto de vista científico».
No es noticia, prosigue la autora, que los gobiernos de derechas y neoliberales que nos han gobernado desde mediados de los setenta, por no hablar de los anteriores, «sienten poca estima por la cultura en general, y como siempre sólo le prestan atención cuando ésta puede servir a sus intereses de clase y discurso hegemónico». Otro día ya hablaron «de las distintas visiones de lo que puede ser la cultura y del robo interesado y pseudocientífico que las clases dominantes hacen de la cultura popular para convertirla en una estática identidad nacional en detrimento de la identidad de clase trabajadora entre la población».
Esta identidad nacional(ista) diseñada mayoritariamente, y especialmente en la Europa de los últimos 200 años, para mantener a raya, señala, «una identidad transnacional de clase trabajadora se ve inevitablemente cuestionada por la visión antropológica de la diversidad cultural -¡no eres el centro del mundo!- y, sobre todo, del cambio constante de éste – ¡no tienes esencias culturales!».
Pues bien, Cataluña, sostiene la autora, ha dado un paso más en el desmantelamiento de la Antropología Social y Cultural, «y de su la institución museística en Barcelona, como consecuencia del auge que el nacionalismo catalán ha experimentado con la crisis económica». El Museu Etnográfic de Barcelona pasará a ser «un museo del folklore y la identidad catalana donde se expondrán porrons, algunas herramientas agrícolas antiguas y poco más».
Llorenç Prats, un profesor de Antropología de la UB que formó parte del consejo asesor del Museu Etnològic, lo califica de auténtico desastre «Es una animalada, no tiene fundamento científico. Un museo etnológico no tiene sentido si no refleja lo que hacen simultáneamente otras culturas». El nuevo museo no tendrá ningún interés científico. Sólo servirá como etnocéntrico reclamo turístico, como reafirmación nacionalista. «Atrás quedará la voluntad de dar a conocer una visión profunda y basada en la disciplina antropológica de la diversidad cultural».
Es cierto que algunas de las piezas internacionales serán exhibidas en el futuro Museu de les Cultures del Món, el proyecto museístico del convergente Xavier Trias, que estará situado en el Born; «por cierto, otro ejemplo de la museización nacionalista en Catalunya, que ha sido colmado de dinero público mientras se dejaba de atender a otros yacimientos arqueológicos de mucho más valor científico».
Este nuevo Museu de les Cultures del Born no será etnológico ni antropológico sino artístico. Priorizará el valor estético de las piezas, como nos dice el mismo Prats. «Es de un etnocentrismo total, una operación de colonialismo simbólico, una mirada occidental que no evaluará la importancia real de cada objeto». En fin, «que las piezas más comerciales se exhibirán desde una visión exotista y etnocéntrica, sin ninguna intención de articular un discurso etnológico científico y didáctico».
Por lo tanto, el antaño Muesu Etnogràfic de Barcelona muere para dar lugar a otros dos museos. «Uno, centrado exclusivamente en el folklore catalán; otro, en la exhibición acrítica de piezas etnográficas que aseguren cierta facturación en taquilla». Pierde la ciencia, señala la altura. Ganan los intereses capitalistas, el nacionalismo y su hermano gemelo, el etnocentrismo. «Aunque el regidor de cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, dice que se trata de una nueva filosofía que blablabla… Claro, que va a decir».
Un experimento mental propuesto por autora: «que alguno de los sociópatas del Partido Popular se le ocurre hacer lo mismo con el Museo Antropológico de Madrid, convertirlo en un museo de la españolidad. Lógicamente, les tacharíamos de fascistas recalcitrantes nostálgicos de Franco». En Catalunya no. «Aquí se percibirá como algo positivo que mostrará el orgullo cultural catalán, oh, un museo de barretines, lo más. Que hagan uno de peinetas en Madrid».
Ya hace tiempo que muchas personas estamos alertando de la repugnante y peligrosa deriva que ha supuesto el crecimiento del soberanismo nacionalista catalán, concluye la autora, «despreciando completamente el rigor de las ciencias sociales, la historiografía, la antropología, la arqueología… Utilizando las disciplinas humanísticas para justificar y fomentar un discurso excluyente, anticientífico y mitológico de Catalunya y la catalanidad, para seguir alimentando en el sí de nuestra sociedad una batalla entre nacionalidades y sentimientos étnicos que facilite la aplicación del plan neoliberal que rige la política en Europa y en el planeta». Estamos muy hartas de repetirlo, afirma, «aunque nos hacen mucha gracia las acusaciones de lerrouxista y españolaza por parte de nacionalistas catalanes, algunos de los cuales hasta se creen de izquierdas, y alguno hasta comunista». Nadie que abogue realmente por el socialismo, no por el falso socialismo, «puede ver con buenos ojos lo que está pasando en Catalunya. El caso del Museo Etnográfico de Barcelona es sólo una muestra de ello, que esta vez ha tocado a nuestra disciplina con la mutilación del servicio que ofrecemos a la sociedad».
«Nacionalismo, pseudociencia y neoliberalismo, la santísima trinidad de nuestra era. Hagamos un minuto de silencio en recuerdo de la divulgación de la Antropología en Catalunya». Con estas palabras concluye la autora.
IX
Se habla poco de las «nuevas enfermedades» pero cada vez adquieren más importancia. Aquí, en Cataluña, y en otros lugares de la EspañaFF
«Si has tenido la suerte de padecer una patología correcta en la época actual… te felicito, tendrás todo el apoyo familiar, la solidaridad social, el reconocimiento laboral y toda la ayuda institucional y sanitaria para solucionar la falta de salud en un momento dado de tu vida. Si por el contrario has tenido la desgracia de padecer una patología políticamente incorrecta, como son las enfermedades medioambientales, llamadas Síndromes de Sensibilización Central; la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o también llamada Encefalomielitis Miálgica (EM), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), entonces, permíteme que te informe que has tenido mucha mala suerte al padecer una, dos, tres o cuatro de estas enfermedades antisistema».
¿Antisistema? ¿Y por qué antisistema?
«Muy sencillo, estas patologías ponen en evidencia y al descubierto aquello que está funcionando mal en el sistema actual; y atacan con su sola presencia directamente al sistema en el que todo vivimos. Por eso son silenciadas, como si no existieran. El medio ambiente; los tóxicos cotidianos, los pesticidas en la alimentación, los metales pesados, los alteradores hormonales o disruptores endocrinos y los transgénicos alimentarios han demostrado sobradamente que provocan las disfunciones orgánicas debido a alteraciones e interacciones epigenéticas. El método científico se nos prometía como la panacea, pero la realidad es bien diferente. Hoy todo tiene precio, incluso la firma de investigadores de renombre científico se pueden comprar. Y se sabe, por mucho que paguen investigaciones que digan lo contrario a las evidencias. Actualmente, ni siquiera, crean una duda razonable y mucho menos incertidumbre. En definitiva alteran, entre otros, el Sistema Nervioso Central y como ocurre con las abejas pretenderán que poco a poco vayamos desapareciendo. Grave error».
Para entender un poco más esta situación, prosigue, hay una leyenda urbana, «de la cual a lo mejor vemos una novela o una película»
«En ella se decía que una importante y famosa Compañía de Seguros en Estados Unidos, hace muchos años, en una reunión con altos cargos de la industria química, alimentaria y famacéutica, entre otros, les echaba una reprimenda importante a las empresas, diciéndoles que no pensaban pagar los platos rotos de sus correrías por la industria, que la intoxicación de los ciudadanos, no la iban a pagar ellos, con sus pólizas de seguros, que era responsabilidad de todos ellos. En aquello reunión, dicen, que encontraron una solución salomónica al problema de salud generado. Levantaron el teléfono y hablaron con políticos europeos, quedando en hacerlas pasar por problemas depresivos o psicológicos y de paso aumentar la facturación de recetas de antidepresivos. Seguramente toda una leyenda urbana, de personas que creen en las conspiranoias judeomasónicas».
La realidad, en su opinión, todavía supera la ficción.
X
Publicado per Blogger a La llibertat dels antics el día 30 de noviembre de 2014. «Estos son mis poderes». El misterio era, se pregunta, ¿quién se llevaría el pastel de la ANC-Omnium? ¿Quién capitalizaría las «Diades» mastodónticas? ¿Para quién trabajan las «tietes»? ¿Para CiU o para ERC?» La respuesta:
«Yo pensaba que trabajaban para Mas y Convergencia. Pero lo de «Presidente, convoque elecciones» y la respuesta del Quico Homs (que parecía enfadado): «Esto no lo tiene que decir la sociedad civil, es competencia del presidente». Me hicieron pensar que trabajaban para ERC. Además la Forcadell había sido concejal de ERC en Sabadell.
Pues nada, pura simulación. Poli bueno, poli malo. Expresión de las contradicciones internas propias de un movimiento tan amplio, tan inter-clasista, en torno a «significantes vacíos» (ya he escrito la locución de moda). Pero creo que hay que ir un poco más allá. Hay que mirar más a fondo».
Lo hace así:
«El mundo del «esquerro-vergència» tiene muchos rasgos culturales en común. No me refiero a la barretina, las alpargatas, la sardana, los «trabucaires», los «castells», el pan con tomate y cosas de éstas. Que también. Me refiero a cultura material de vida. A un mundo estructurado y organizado. Que comparte una concepción del mundo. Y que oscila permanentemente entre el «seny» (Puig y Cadafalc) y la «rauxa» (Macià o, ¡ay!, Companys). Parece que finalmente, la cordura se impone sobre el arrebato. En la ANC gusta más la propuesta de lista de país del presidente de que la hoja de ruta de Junqueres».
¿Por qué motivo? Qué hace decantar la romana hacia el lado de Mas pregunta de nuevo el autor. Esta elección no la podemos «analizar solamente como un producto de la capacidad de maniobra del grupo dirigente de CDC y de su capacidad de producir un relato y de diseñar una agenda política en torno a un evento histórico. Que la tienen y es esencial en todo el proceso». No es eso solo.
«Lo que lo hace posible es todo un mundo organizado, capilarmente en torno a una determinada concepción del mundo. Yo no tengo suficientes datos empíricos y actuales, para afirmar lo que diré a continuación. Sólo lo intuyo a partir del conocimiento directo sobre este mundo, que, lo reconozco, es un conocimiento escaso, basado en la observación externa. Sin embargo, es una observación, que viene de lejos, que tiene más de treinta años en la espalda. Y muchas horas de lectura de los textos de los dirigentes de este bloque social».
La intuición más que una intuición:
«Convergencia tiene mucha más organización de partido, y controla mejor el mundo de: -Las entidades culturales, deportivas, – Educativas (tanto privadas, como en la pública), -La medicina (Colegio de Médicos, medicina privada …), del ocio, – Las parroquias y todo el entramado que se mueve y se estructura en su entorno. -No pocas AAVV que compraron en la anterior etapa de ADIGSA, y que vuelven a poder subordinar y clientelizar ahora que han vuelto al gobierno. -Los sindicatos (no sólo los directamente correa de transmisión) si no también los clientelizados y subordinados CCOO Y UGT (mucha, mucha subvención, recordemos que hay una consejera que proviene de UGT), -El mundo de la pequeña y mediana empresa, las patronales de las comarcas, las asociaciones de comerciantes, -Una parte sustancial del mundo académico, -La «cultureta», -Una parte consistente del «tercer sector (asistencia social), del voluntariado (la gran recauda de ayer, la Maratón de TV3… la concepción del mundo que hay detrás). -Aparte de los medios de comunicación, claro».
El autor supone que se deja cosas y admite que tampoco las ha puesto en orden. Sea como sea: «Este peso, abrumador, al final tenía que hacer decantar la romana. Y lo está haciendo. Por mucho que Junqueras intente modificar el rumbo de las cosas».
La despedida: «Al final de todo, el Cardenal Cisneros abrió el balcón y dijo: «Estos son mis poderes».
XI
Mientras tanto, ay, mientras tanto… apenas nadie hace caso a García Lorca ni tampoco a la revista que hace años fundaron, entre otros, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey y Giulia Adinolfi.
Mas, el agredido y perseguido, pide (exige) multar a los medios que no emitieron cuñas del 9N.
Doña Marina Geli ha dejado el PSC pero, en un gran gesto de coherencia política made in Geli y en «la izquierda» que ella representa, seguirá como diputada hasta 2015.
Una empresa, Codebi BCN, hemos hablado ya e ella, excluida de concursos públicos (logró los peores puntuaciones en las licitaciones para los servicios de rehabilitación y logopedia) atiende a 250.000 pacientes. Los hospitales Sagrat Cor y Santa Rafael (dos centros privados integrados en la red pública de hospitales, la XHUP por sus siglas en catalán), todo muy laico como podrá comprobarse, han subcontratado a dedo con ella, hasta 2021, más de 15 millones de fondos de la Generalitat. A la estrategia empresarial, una forma de sortear la ley de adjudicaciones, un más que notable ejemplo de economía emprendedora, se la llama «alianzas estratégicas». El CatSalut ha dicho que «investigará» el caso… Eso sí, si recibe una denuncia.
El mejor chiste del año hasta el momento: el Parlament pide que no se privatice la gestión de más ambulatorios. Con los actualmente privatizados ya es suficiente… Perdón, no sé si es el mejor del año. Un chiste competidor. «Nace MES, una escisión del PSC formado por socialistas soberanistas». No entro en lo de soberanistas, pero ¿socialistas? La derecha del PSC, ¿socialista? ¿Socialistas de los que se unen al partido «Nova Ezquerra Catalana», la formación del neoliberal destructor de conquistas sociales Ernest Maragall? Quin riure, quin riure!
Perdón, perdón, otro chiste fuertemente competidor. «Argumento» de Pia Bosch, uno de los cinco concejales del PSC en el Ayuntamiento de Griona que han abandonado la formación, para mantener su acta de regidora hasta el final de la legislatura: «La fidelidad que tenemos a la ciudadanía que nos votó es prioritaria». ¡Prioritaria… la fidelidad a la ciudadanía que les votó en las siglas del PSC!
Salut, con el ultra-neoliberal Boi Ruiz al mando, quiere que los mandos del ICS, puedan acumular más de un cargo. Los altos dirigentes de la empresa pública mercantilizada podrán tener cargos en centros ajenos al ICS. El truco del gobierno de la Generalitat: la ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2015.
El gobierno de la Generalitat se ha gastado en estos últimos cuatro años casi 1,4 millones de euros en contratar empresas privadas de seguridad para vigilar viviendas de protección oficial que sus empresas públicas tienen en Barcelona. Quieren evitar ocupaciones ilegales. ¡Nada de ilegalidades! ¡Aquí no rige las necesidades democráticas!
Y ellos como si nada: IESE celebra el medio siglo del primer MBA en España. Muchos alumnos (¿quiénes?, ¿sus orígenes sociales?, ¿costes?) han obtenido el título. Entre ellos, consejeros delegados de Abertis, Random House Mondadori, Gas Natural FENOSA, Russell Reynolds Associats, Juncal Garrido.
Empresas privadas ajenas a la sanidad optan a gestionar cuatro ambulatorios. Hasta ochenta -80!- CAPs catalanes pueden acabar en manos de sociedades sin ninguna experiencia en el sector. Los concursos abiertos suman 117 millones de euros. La adjudicación del CAP de l’Escala fue declarada nula hace dos años.
En las cuentas de Mas-Colell para el 2015, pendientes de la convocatoria o no de nuevas elecciones anticipadas, el presupuesto de salud queda igual como este año y el de Educación aumentará en un 0,4%. La deuda ascenderá a 67.192 millones de euros (el 32,7% del PIB catalán) y el pago de los intereses de la deuda, que disminuirán por primera vez en 10 años, ascenderá a 1.714,6 millones de euros. El recorte del gasto en el sector público entre 2010 y 2014 ha sido del 22,5%. Nada menos.
Tres empresarios han sido detenidos. Han defraudado (presuntamente por supuesto) casi seis millones de euros a cinco cajas de ahorro (Caixa Terrassa, Caixa Manlleu, Caixa Laietana, Caja Navarra, Caja España). Eran los máximos responsables de CIPSA. Cobraban de las cajas por trabajos y servicios que, en realidad, no prestaban. ¿Algún problema? ¿No son iniciativas emprendedoras?
Me olvidaba: 150 sentencias, correspondientes a 150 funcionarios (81 empleados del cuerpo de los Mossos, 21 de Educación, 48 del resto de áreas de la Administración catalana) obligan a la Generalitat a abonar la paga extra de 2012, equivalente a 44 días. El gobierno de la Generalitat debería ingresar el dinero en los próximos dos meses.
XII
De una entrevista a Josep Fontana publicada en la revista electrónica sin permiso.
De los editores: «Militó en el PSUC cuando había que militar, durante la dictadura, entre 1957 y 1980». ¿Cuándo había que militar? ¿No en otros momentos? ¿Por qué?
Del cuerpo de la entrevista con el historiador de la UPF.
¿Qué es España? ¿Un invento, un Estado?, se le pregunta.
Su respuesta: «No lo sé. Esas son cosas difíciles. Es el titular de mis documentos de identidad y donde van a parar mis impuestos, por ejemplo. Eso es seguro. No suelo hacerme reflexiones de este tipo, reflexiones metafísicas. Es una denominación, y esa denominación significa muchas cosas, cosas distintas para personas distintas y en situaciones distintas».
Pero, tratar de «metafísica» la cuestión de qué es España, ¿no es una renuncia, acaso increíble en su caso, a pensar históricamente? ¿Es verdad que el profesor Fontana no se hace ese tipo de preguntas, ese tipo de reflexiones? Por lo demás, ¿está diciendo el profesor Fontana que España es un Estado, una entidad política que recauda impuestos y ya está? ¿E estado español de siempre?
«Cosas distintas para personas distintas y en situaciones distintas…». La reflexión de un amigo suyo en una situación distinta… aunque no muy distinta (auge del nacionalismo catalán a finales de los años setenta):
Porque España, afirmaba Manuel Sacristán en 1979, «no es propiedad de los reaccionarios, yo me siento y soy español aunque fuera de una España pequeña que limitara con los Picos de Europa, Andalucía, Galicia y el área catalana, porque España no es una ficción, es la nación de mis padres y abuelos, de Garcilaso, de Cervantes…»
Otra reflexión más, de una entrevista con Jordi Guiu y Antoni Munné: «En la edición de Gerónimo se ha notado que el editor español, yo, soy un español que sigue siendo español y no tiene vergüenza de ser español, en un momento en que se puso ferozmente de moda no ser español, moda que sigue existiendo. A lo sumo, se admite que uno puede ser, tirando a mucho, castellano, pero español, ¡qué horror!. En cambio, allí se habla de Felipe II, de ministros de Felipe II, y de conquistadores, sin odio y como de antepasados de uno en vez de como unos cabrones que están en la acera de enfrente y con los que uno no quiere saber nada. Es decir, volviendo a repetir el esquema tradicional de buenos y malos, completamente adialéctico y farisaico que hemos heredado de la tradición católico-integrista, repitiéndola al revés».
Más adelante se le preguntaba a Fontana: ¿Qué es Cataluña en este momento? ¿Otra cuestión metafísica tal vez? Pues no en este caso.
«Prefiero emplear «pueblo» antes que «nación». Es una colectividad que tiene una unidad cultural, aparte de una lengua, que es sólo un elemento de esa unidad cultural, y unas características históricas que ha asimilado. Es difícil definir lo que se entiende cuando uno habla de cultura, porque forma parte de un conjunto de cosas, además de la lengua, cosas que uno ha recibido de la familia, que ha aprendido en la calle, en los pueblos, que imprimen un carácter y un tipo de costumbres peculiares y que crean, en cierto sentido, diferencias. Cuando escucho a la señora Esperanza Aguirre decir entusiasmada que el arte taurino es un elemento constitutivo de la identidad del pueblo español, no lo acabo de entender, porque no forma parte de mi identidad constitutiva».
¿Cabe utilizar el término pueblo para eludir la cuestión nacional? ¿A qué vine la referencia a Esperanza Aguirre? ¿No es un pelín demagógica? ¿No sabe el profesor Fontana que cuando muchos ciudadanos españoles (no es mi caso, yo no me siento así) escuchan esa afirmación de la señora Aguirre tampoco acaban de entenderlo porque para ellos el denominado arte taurino no es un elemento constitutivo de su identidad de diversos registros? ¿Duda el profesor Fontana que tampoco ese «arte», como en su caso, forma parte de la identidad constitutiva de estos ciudadanos? Por cierto, ¿los «bolados» formarían parte de esa unidad cultural con la que parece identificarse?
Por lo demás, ¿puede negarse que en un determinado territorio haya más de un universo cultural? ¿Qué unidad cultural es esa que define a Cataluña? ¿Una única lengua? Teniendo en cuenta lo aquí afirmado, ¿puede negarse la existencia de una cultura hispánica o incluso de una cultura o culturas ibérica diferentes a las culturas germánicas?
¿Imprimir carácter no es una cosa bastante rara, que recuerda incluso cosas aún más raras?
¿Qué características históricas ha asimilado el «pueblo catalán»? ¿Opuestas, muy diferentes, inconciliables con las de los otros pueblos españoles e ibéricos por ejemplo?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.