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India - Cine

De regreso al hogar

Fuentes: IPS

En el cruel calor del verano de Kolkata (ex Calcuta), la cineasta india Mira Nair se apresuraba a comienzos de este mes a concluir el rodaje de su próxima película, «The Namesake» («El homónimo»), con el objetivo de tenerla en la mesa de edición para septiembre.

Nair, radicada en Estados Unidos y ganadora del Globo de Oro en el Festival Internacional de Venecia en 2001 por su filme «Monsoon Wedding» (conocida en español como «La boda del monzón» o «La ceremonia»), puso otros proyectos en el refrigerador para realizar «El homónimo».

La cineasta explicó que se había enamorado de los personajes de la primera novela de la escritora india Jhumpa Lahiri, ganadora del premio Pulitzer. La obra aborda la experiencia de los inmigrantes, un tema caro al corazón de Nair. Por otra parte, el rodaje le permitió regresar a sus raíces en Kolkata.

Para Nair, la vida en el exilio –sea voluntario o impuesto– es siempre buen material para la pantalla, desde que realizó en 1991 «Mississippi Masala», filme que examinaba las dificultades de los inmigrantes indios en el sur de Estados Unidos.

«Mississippi Masala» es mucho más que la narración de una historia de amor interracial entre un negro estadounidense (encarnado por Denzel Washington) y una india (Sarita Chowdhury). Pinta, también, el problema de la migración forzada y las relaciones entre comunidades étnicas postergadas.

La cuestión de la conciencia racial y el racismo inherente se ubica en el centro del filme, que también explora la naturaleza separatista de la comunidad india de Estados Unidos.

«Parece que tengo la imagen de cineasta que hace películas sobre el exilio. Yo no elegí este tema: el tema me eligió a mí. La distancia de una comunidad es algo que solía confundirme, pero ahora la uso como herramienta para mis filmes», señaló Nair.

La directora dijo a IPS al concluir el rodaje en Kolkata que nunca vivió como exiliada, pero que tuvo muchos amigos íntimos en condiciones de inmigración forzada, y que ella casi podía sentir sus pérdidas y su dolor.

Los constantes traslados entre India y Estados Unidos dieron a Nair la oportunidad de observar la vida de los indios exiliados desde cerca. Y apeló a sus conocimientos sobre el asunto y a su sensibilidad en obras como «My Own Country («Mi propio país») y «The Perez Family» («La familia Perez»), en que retrató la vida de exiliados cubanos en Estados Unidos.

Para Nair, el rodaje de «El homónimo» fue también un viaje emocional de regreso a sus orígenes. Sus raíces creativas están en Kolkata, donde vivió más de un decenio desde fines de los años 60. Allí aprendió a apreciar a maestros del cine, como los bengalíes Satyajit Ray y Ritwick Ghatak.

«Estoy inmensamente contenta de estar en Kolkata par rodar ‘El homónimo’. He pasado varios veranos en esta ciudad y de aquí proviene mi orientación cultural», dijo.

«Tengo en mi habitación afiches de ‘Meghe Dhaka Tara’ (‘La estrella nublada’), un filme de Ghatak de los 60. Aprendí mucho de él», dijo la realizadora de «Salaam Bombay», nominado a un premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a la mejor película en lengua extranjera.

«De Ghatak aprendí, por ejemplo, cómo captar un árbol en una película. Hay tantas cosas sutiles que aprender de Ray y Ghatak…», sostuvo.

Para «El homónimo», Nair se dio el gusto de filmar a la actriz Supriya Devi, que hizo historia con su actuación en «Meghe Dhaka Tara» (ôEstrella nublada»), una película sobre el doloroso proceso de independencia y partición de India y Pakistán en 1947.

La trama de «El homónimo» se sitúa en los años 70 en Kolkata y en los 90 en Estados Unidos. El guión pertenece a Nair y a su amiga y colaboradora Sooni Taraporewala.