Recomiendo:
0

Según la PGR, ni violaciones graves ni delitos de lesa humanidad

Debaten sobre móvil de feminicidio en Juárez

Fuentes: cimac

Mientras en Ciudad Juárez autoridades locales y especialistas en el tema del feminicidio debaten sobre los móviles de los crímenes que tienen lugar en la ciudad fronteriza que han cobrado la vida de cerca de 400 mujeres de 11 años a la fecha, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República […]

Mientras en Ciudad Juárez autoridades locales y especialistas en el tema del feminicidio debaten sobre los móviles de los crímenes que tienen lugar en la ciudad fronteriza que han cobrado la vida de cerca de 400 mujeres de 11 años a la fecha, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Álvarez Ledesma, anunció en Saltillo, que el Gobierno Federal destinarán 25 millones de pesos al Programa de Reparación del daño a familiares de las víctimas.

En ésta última ciudad coahuilense durante la XV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, destacó que el objetivo de la presencia federal en la ciudad fronteriza es el fortalecimiento del estado de derecho, contribuir a que las instituciones funcionen y acabar con la impunidad.

Con relación al apoyo económico a los familiares de las mujeres asesinadas -ocho en lo que va del año-, Morfín dejó claro que no podrá haber reparación del daño, por más obras benéficas que se lleven a cabo en la frontera, si no se les cumple con el deber de ética pública y de proveerlos de los elementos de verdad y justicia que están esperando.

NO HAY DELITOS DE LESA HUMANIDAD: PGR

Por otra parte, la PGR insistió -a través de un oficio fechado el pasado 15 de julio, con la firma del titular del Comité de Información de la institución, Pedro Peñaloza-, en que es «erróneo» pensar que en la ciudad fronteriza se han cometido violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Esa posición contrasta sin embargo con las afirmaciones e informes de organismos internacionales de derechos humanos que insisten en la gravedad del feminicidio, como Amnistía Internacional e incluso, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

FORO EN CIUDAD JUÁREZ

Los crímenes que tienen lugar en Ciudad Juárez contra mujeres desde hace más de una década tienen como móvil reforzar el poder de las mafias y cofradías, cuyos integrantes son los dueños de la ciudad y tienen un dominio paralelo al del Estado, afirmó la antropóloga Rita Segato, de la Universidad de Brasilia.

Manuel Esparza Navarrete, coordinador de Ministerios Públicos de la entidad y vocero de la fiscalía mixta para delitos contra mujeres, desmintió sin embargo esa versión al precisar que ideas como esa, «sólo vienen a tejer hipótesis de crímenes sin tener acceso real a los expedientes, manipulando los hechos y el dolor de las familias con sus tergiversaciones, que son utilizadas por gentes y ONG que buscan beneficio en estos casos».

En el marco del Foro sobre Desaparecidas y Muertas de Ciudad de Juárez que se lleva a cabo en la ciudad fronteriza para analizar las causas de tan condenables hechos, la argentina fue más allá al precisar que los asesinatos estarían siendo cometidos por un grupo organizado de hombres de clase media y alta que «desean mostrar su poder».

«Es una corporación de hombres que tiene recursos suficientes de dinero, de influencia como para seguir perpetrando impunemente este crimen», explicó durante el evento que concluirá mañana sábado.

Para la catedrática brasileña, el motivo de los crímenes no estaría relacionado con hechos sexuales aislados, sino más bien con la necesidad de mostrar superioridad de un sexo sobre otro.