El Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano, reunido en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, República Argentina, los días 14 y 15 de agosto de 2004, con la participación de más de 300 representantes de 102 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba, declara que: La supervivencia de la humanidad […]
El Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano, reunido en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, República Argentina, los días 14 y 15 de agosto de 2004, con la participación de más de 300 representantes de 102 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba, declara que:
La supervivencia de la humanidad está severamente amenazada por la decisión política de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, de consolidar su hegemonía mundial ejerciendo la violencia de su poderío militar ante los pueblos que resistan sus saqueos permanentes o aquellos que osen transitar modelos políticos que confronten con los intereses del imperialismo.
La manipulación de la información por parte de las grandes agencias internacionales tiene como objeto adormecer la reacción de los pueblos ante las masacres, el genocidio y la invasión conquistadora que están perpetrando contra los pueblos del tercer mundo.
Estados Unidos intenta superar su profunda crisis política y económica adjudicándose el derecho de eliminar todo vestigio de representatividad que pudiera tener las Naciones Unidas como ámbito de resolución de conflictos internacionales y remplazarla directamente por el Pentágono; extendiendo, por lo tanto, su guerra preventiva infinita a todo el mundo y poniendo bajo sospecha a todos los pueblos de los países subdesarrollados. Pretende reactivar su economía con el desarrollo de su industria guerrerista, sostener su hegemonía política con la acción militar y oculta la resistencia mundial de los pueblos con su inmenso poder desinformador.
Ante esta situación emerge como un gran ejemplo para quienes aspiramos a construir un mundo mejor, al que creemos necesario y posible, la obra de la Revolución Cubana.
Es una ofensa y terrible amenaza no solo para el pueblo cubano sino para todo el mundo que el gobierno de Estados Unidos conforme una comisión especial para decidir el rumbo político, económico y social de Cuba, como es el caso de la «Comisión de ayuda a una Cuba libre» que encabeza el secretario de Estado norteamericano Colin Powel.
Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Bush constituyen la explícita intención de declarar la supresión del concepto de SOBERANÍA para todos los países subdesarrollados.
Dada la gravedad de las acciones aprobadas por el gobierno norteamericano existe la probabilidad de una intervención militar directa o indirecta contra Cuba.
América Latina y el Caribe está amenazada por un conjunto de medidas estratégicas con las que Estados Unidos pretende recolonizar a nuestro continente y sumirlo a su entera voluntad. Nos referimos al ALCA, Plan Colombia, la constitución de fuerzas militares latinoamericanas para actuar contra nuestros pueblos y las bases militares desplegadas en nuestros territorios.
Los pueblos de América Latina y el Caribe han incrementado la lucha contra estas políticas y protagonizan una resistencia con mayor articulación que limita y confronta contra el accionar de los gobiernos que intentan aplicar a rajatablas las órdenes de su amo imperial. Por lo tanto consideramos que es fruto de la resistencia y lucha popular los avances sociales y económicos que también tienen una perspectiva política y no producto de la bondad de gobernantes que antes profesaban abiertamente la causa de la globalización neoliberal.
Por lo tanto, el plenario del Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano resuelve que:
1- Repudiamos las agresiones que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado contra Cuba.
2- Condenamos la acción de la Unión Europea que se suma a la intención del gobierno norteamericano de destruir la Revolución Cubana.
3- Denunciamos el terrible genocidio que Estados Unidos y la Unión Europea continúan perpetrando contra el pueblo de Irak. Expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo irakí. Denunciamos el genocidio que el gobierno de Israel sostiene contra el pueblo Palestino, y la complicidad de Estados Unidos ante esta situación.
4- Repudiamos la continuidad del criminal bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos sostiene contra Cuba. Exigimos la derogación de todas las leyes extraterritoriales que han dispuesto contra Cuba (Torriccelli, Helms Burton y las anunciadas por la ridícula «Comisión de ayuda a una Cuba libre»).
5- Nos afirmamos en el irrenunciable derecho a la autodeterminación de los pueblos.
6- Nos oponemos a la farsa que EE UU monta anualmente en la CDH de la ONU en Ginebra para obtener una declaración de condena contra Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos. Denunciamos a los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina que muestran su complicidad y sumisión a los EE UU al evitar producir una votación de tratamiento de las violaciones que el gobierno norteamericano sostiene contra los prisioneros de la base naval de Guantánamo.
7- Llamamos al gobierno argentino a votar a favor de Cuba en la 61º sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se reunirá en Ginebra en el año 2005.
8- Reforzaremos la campaña por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio y seguiremos haciendo públicas las violaciones a sus legítimos derechos y al que son sometidos sus familiares. Continuaremos en la campaña por el otorgamiento de visas en EE UU a las esposas e hijos de los cinco patriotas cubanos.
9- Llamamos a todos los Movimientos de Solidaridad con Cuba de Latinoamérica y el Caribe a coordinar acciones continentales en apoyo a la Revolución Cubana poniendo centro en el rechazo absoluto a cualquier intento de acción militar directo o indirecto contra Cuba.
10- Nos pronunciamos terminantemente por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Sostenemos el carácter ilegítimo e inmoral que esta reviste, no siendo un instrumento para el desarrollo de los pueblos sino para el sometimiento.
11- Rechazamos la ingerencia del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de dominación que responden a los intereses del imperio y la implementación de todos y cada uno de los planes que ellos proponen.
12- Exhortamos al gobierno nacional a no comprometer el futuro de nuestro pueblo y nuestra soberanía, rechazando totalmente el ALCA en cualquiera de sus versiones y que ante la posibilidad de la firma de acuerdos de este tipo convoque previamente a un plebiscito vinculante para que sea nuestro pueblo quien decida su futuro. Dejamos constancia de nuestro total rechazo al ALCA.
13- Denunciamos y rechazamos la realización de ejercicios militares conjuntos de fuerzas latinoamericanas conducidas por el pentágono en nuestro territorio nacional. Proponemos sumarnos a las acciones que en este sentido se convoquen para repudiar dichas acciones (Ejemplo; ejercicios Aguila en Mendoza y San Luis).
14- Nos expresamos en total solidaridad con la Revolución Bolivariana. Repudiamo las agresiones promovidas por el gobierno de los Estados Unidos. En tal sentido, proponemos incorporar en nuestras actividades expresiones de solidaridad con la revolución Bolivariana.
15- Nos oponemos a que soldados argentinos formen parte de cualquier fuerza internacional o multinacional con propósitos de ocupación (llamadas fuerzas de paz) que responden a los intereses del imperialismo.
16- Exigimos al Congreso y al Gobierno Nacional el retiro de las tropas argentinas en Haití.
17- Valoramos positivamente la organización y el crecimiento del Movimiento de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano y proponemos continuar extendiendo esta experiencia a todas las provincias argentinas.
18- Destacamos la magnitud de la obra de la Revolución Cubana para los humildes del mundo, ejemplo cabal de solidaridad, de internacionalismo, de justicia social, de soberanía e independencia que abre esperanzas en los sueños porque un mundo mejor sea posible. Cuba es ejemplo de que es posible pensar que podemos construir un futuro para nuestros pueblos sin ingerencias y defendiendo los intereses de las mayorías.
19- Continuamos en ESTADO DE ALERTA Y AUTOCONVOCATORIA ante la amenaza de invasión de tropas nazifascistas a Cuba.
VIVA LA SOLIDARIDAD Y LA AMISTAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA