Hoy se debate en la comisión quinta (5ª) del Senado, el «Proyecto de ley 30 sobre desarrollo rural en Colombia», presentado por el Gobierno y el cual fue aprobado casi en su totalidad el pasado 3 de octubre. Este es un duro revés para los campesinos, indígenas y afrocolombianos quienes albergaban la esperanza de que […]
Hoy se debate en la comisión quinta (5ª) del Senado, el «Proyecto de ley 30 sobre desarrollo rural en Colombia», presentado por el Gobierno y el cual fue aprobado casi en su totalidad el pasado 3 de octubre. Este es un duro revés para los campesinos, indígenas y afrocolombianos quienes albergaban la esperanza de que su iniciativa, «Por el cual se reglamentan los artículos 64, 65, y 66 de la Constitución Nacional», fuera tenida en cuenta por el legislativo. Sin embargo, diversas organizaciones sociales han querido dejar constancia de su inconformidad frente a este proyecto a través de una declaración pública en la que exigen «que el Estatuto de Desarrollo Rural sea archivado por ser altamente inconveniente a fundamentales intereses nacionales». Por considerar de gran importancia para nuestros lectores reproducimos el pronunciamiento en su totalidad.
Las organizaciones campesinas, indígenas, afro colombianas, agrarias, sociales, ambientales, populares, de mujeres y sindicales que suscribimos la presente declaración:
1. Denunciamos los alcances regresivos y antidemocráticos del proyecto gubernamental de Ley de Desarrollo Rural que actualmente se debate en la Comisión V del Senado de la República bajo el número 30S, por su carácter antinacional, atentatorio de la soberanía y la seguridad alimentarias, los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, la producción nacional, la economía campesina, las propiedades y posesiones de la población desplazada, la biodiversidad, la diversidad cultural y étnica, y entrega aún más el campo colombiano a las transnacionales.
2. Rechazamos la intención del gobierno nacional de impulsar y lograr la aprobación de este proyecto en tiempo récord, sin la debida participación de las comunidades rurales, directamente afectadas con su aplicación; y además, sin surtir el trámite obligatorio de Consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades afro colombianas, previsto en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución Política
3. Denunciamos la manera antidemocrática e ilegal como la directiva de la Comisión V del Senado está dando curso a esta iniciativa gubernamental, sin permitir, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la acumulación del proyecto de ley 99S preparado por la Convergencia Campesina, Negra e Indígena y otras organizaciones, presentado al Senado por el Polo Democrático Alternativo y que trata de la misma materia. Por tanto, exigimos a la directiva de la Comisión V del Senado proceder a la acumulación de los dos proyectos.
4. Advertimos que, con este Estatuto, en el marco del TLC, complementado con la Ley Forestal y la proyectada Ley de Aguas, el capital transnacional encontrará campo abonado para sus jugosos negocios, a costa del desplazamiento, el hambre y la miseria de cerca de doce millones de colombianos necesitados que aún pueblan el campo y del menoscabo del patrimonio ambiental y la diversidad cultural; así, el agro colombiano quedaría definitivamente desprovisto de campesinos, indígenas, negros y productores nacionales. Este es el verdadero «interés estratégico» invocado en las mencionadas propuestas gubernamentales.
5. Instamos a las organizaciones agrarias, populares, sociales y democráticas de todo el país, a manifestar su rechazo al proyecto de «Estatuto de Desarrollo Rural» y a preparar la movilización nacional para evitar que este esperpento se convierta en Ley de la República.
6. Llamamos a las organizaciones internacionales a solidarizarse con las comunidades rurales colombianas y a demandar del Estado, el respeto de sus derechos y dentro de ellos el de la participación democrática, en asuntos vitales como el desarrollo rural, en cuyas discusiones no se convoca ni se escucha a sus voceros y representantes.
7. Exigimos, por consiguiente, que el «Estatuto de Desarrollo Rural» sea archivado por ser altamente inconveniente a fundamentales intereses nacionales. A la vez seguiremos luchando por una Ley que verdaderamente sirva a la Nación, al Pueblo y al Agro Colombianos.
Bogotá, D.C., 10 de Octubre de 2006
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS – APEMECAFÉ
ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN – ANUC-UR
ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA
UNIDAD CAFETERA
UNIDAD PANELERA
CENSAT-AGUA VIVA
CENTRO DE COOPERACIÓN AL INDÍGENA – CEC
CONFEDERACIÓN ECÓLOGOS HUMANISTAS GUERREROS DEL ARCO IRIS ECOIRIS
FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO
FUNDACIÓN HEMERA
FUNDACIÓN ZIO A´I
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS LEGALES ALTERNATIVOS-ILSA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA -ONIC
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA – OIA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INCODER – SINTRAINCODER