Recomiendo:
0

Clausura del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba “Por la Humanidad con Cuba en lucha” (Las Palmas de Gran Canaria, 13-16 de abril de 2006)

«Defendemos a Cuba porque esa es la sociedad que queremos para nosotros»

Fuentes: Rebelión

Con un homenaje a los revolucionarios cubanos que murieron en e Con un homenaje a los revolucionarios cubanos que murieron en el ataque mercenario a Playa Girón, ayer fue clausurado el IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se celebró en Las Palmas de Gran Canarias desde el jueves 13 de abril. En el acto […]

Con un homenaje a los revolucionarios cubanos que murieron en e

Con un homenaje a los revolucionarios cubanos que murieron en el ataque mercenario a Playa Girón, ayer fue clausurado el IX Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se celebró en Las Palmas de Gran Canarias desde el jueves 13 de abril.

En el acto de despedida del Encuentro, el embajador de Cuba en España, Alberto Velasco afirmó que la invasión norteamericana de Girón, de la que se cumplen en 2006 45 años, había servido para que el pueblo cubano tomara conciencia de lo que significaba realmente el imperialismo.

«En aquellos días de abril -dijo- Cuba supo la barbarie que era capaz de emplear los Estados Unidos contra nuestro país por el hecho de haber empezado a luchar por una sociedad distinta.

Citando las palabras de Fidel Castro, Alberto Velasco afirmó que los Estados Unidos nunca le han perdonado a Cuba el espíritu revolucionario que impregna la vida del pueblo y la defensa que los cubanos hacen de los valores del socialismo.

Por su parte, Armando Hart, ex ministro de Educación y Cultura de Cuba y actual director de la Oficina del Programa Martiano de ese país usó su turno de palabra para resaltar que la práctica es una categoría de la política y que esa máxima estaba detrás de la confianza del pueblo cubano en el proceso revolucionario y en sus líderes.

Asimismo, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos afirmó que la 46 años después, la lucha contra el bloqueo seguía siendo una prioridad para el Gobierno cubano y que, transcurrido ese tiempo, era una evidencia que la guerra económica de las diez Administraciones norteamericanas que la habían desarrollado, no había conseguido destruir la Revolución.

Corrieri señaló también como prioritaria, la campaña por la liberación de los Cinco presos cubanos en las cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el Terrorismo. En este sentido, el presidente del ICAP valoró altamente el trabajo del movimiento de Solidaridad y dijo que ésta alcanzaba su máximo sentido cuando hacía conocer al mundo la violencia que el imperialismo era capaz de emplear contra Cuba y contra la humanidad.

«La Batalla por los Derechos Humanos va a continuar. El ataque a Playa Girón le mostró a los pueblos del mundo que Cuba no se va a rendir nunca».

Por último, Tatiana Delgado, miembro del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, señaló que la defensa que los colectivos de Solidaridad con Cuba en el Estado Español desarrollan su trabajo desde la convicción de la urgencia de cambiar las formas de relación entre los pueblos y construir otro modelo de vida para ellos.

«Somos solidarios y defendemos a Cuba porque esa es la sociedad que queremos para nosotros».

* M.L. González es miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.