Recomiendo:
0

Un movimiento sin precedentes en el Boulevard donostiarra

Del apoyo a la zona libre, a la construcción del muro popular

Fuentes: Rebelión

Leer: El «muro popular» evita en dos ocasiones la detención de los ochos jóvenes donostiarras – Emplazamiento al PNV para que no colabore con las detenciones http://askegunea.wordpress.com/2013/04/17/emplazamiento-sincero-al-pnv-para-que-se-sume-al-muro-popular-y-no-mande-a-la-ertzaintza-a-askegunea/ – Crónica de lo sucedido ayer: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130419/398447/es/Constatan-que-tras-Aske-Gunea-nada-sera-igual/ Manifiesto Madrid ha decidido meter a ocho jóvenes donostiarras en la cárcel para seis años. Hoy [martes] a dado la orden, […]

Leer:

El «muro popular» evita en dos ocasiones la detención de los ochos jóvenes donostiarras

– Crónica de lo sucedido ayer: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130419/398447/es/Constatan-que-tras-Aske-Gunea-nada-sera-igual/

Manifiesto

Madrid ha decidido meter a ocho jóvenes donostiarras en la cárcel para seis años. Hoy [martes] a dado la orden, y los arrestos pueden suceder en cualquier momento. ¿Cuál es la razón por la que se les han impuesto semejantes castigos? Que en su día fueron de la organización Segi. Sólo eso. Les culpan de «Integración en organización terrorista», y las únicas pruebas contra ell@s son Cd’s de música, camisetas, libros y carteles. L@s quieren encarcelar por haber realizado una labor política.

Much@s de est@s denunciaron haber sido torturad@s durante el periodo de incomunicación y haber sido obligad@s a firmar las autoinculpaciones realizadas entre ell@s. L@s soltaron tras pagar fianzas de miles de euros cada un@. Ahora ha llegado la sentencia definitiva y l@s quieren meter en la cárcel. Ya han encarcelado a muchas y muchos jóvenes vascos previamente por la misma razón, y de cara al futuro el Estado Español tiene la intención de continuar de la misma forma. En Euskal Herria hay más de 200 personas en espera de juicio por ser miembros de agentes sociales y políticos. Es un escándalo que ocurra algo así en un estado del siglo XXI.

Nuestro pueblo piensa que esta injusticia es inaceptable y hemos decidido decir que ya basta. No es posible robar estos maravillosos años a tantos jóvenes solo por sus ideas, ni tampoco hacer sufrir a la gente que está a su alrededor. Los jóvenes condenados anunciaron en rueda de prensa que no aceptaban la condena impuesta y que no se van a esconder, porque no han hecho nada como para ser castigados así.

Por ello, hemos decidido construir un muro popular, y crear ‘Aske Gunea’ (o Zona Libre) en el Boulevard. L@s jóvenes condenad@s están todos los días allí, rodead@s de cientos de personas. Cada mañana, a las 8:30, decenas de personas se juntan debajo de la casa de cada un@, para acompañarl@s hasta Aske Gunea agarrados de la mano, construyendo un muro popular.

Aske Gunea – la clave es el compromiso ciudadano. ¡Sí puedes acude, ahora más que nunca!

¿Quiénes son los jóvenes que quieren encarcelar?

Mikel Arretxe. 1985. Egiarra que vive en Hernani. Había estado encarcelado durante dos años en un montaje parecido a éste. Una vez disuelto, volvió a ser encarcelado y salvajemente torturado. Tiene pareja. Trabaja. Seis años de condena.

Imanol Vicente. 1986. Amara Berri. Da clases de Spining. Tiene pareja. Seis años de condena.

Naikari Otaegi. 1983. Amara Zaharra. Tiene pareja y dos hijos de siete meses y tres años. Si lo encarcelan, irá acompañado de su hija menor hasta que ésta cumpla tres años. Seis años de condena.

Egoi Alberdi. 1988. Amara Zaharra. Trabaja en una empresa de hielo. Tiene pareja. Al encarcelarlo, fue salvájemente torturado. Seis años de condena.

Aitor Olaizola. 1983. Alde Zaharra. Trabaja en un bar. Tiene pareja. Seis años de condena.

Adur Fernandez. 1985. Altza. Gros. Tiene pareja. Es miembro de una cooperativa agrícola y trabaja en una huerta de un grupo de consumo. Seis años de condena.

Oier Lorente. 1982. Alde Zaharra. Trabaja como conductor de autobuses y dando comidas en la Ikastola Orixe. Vive con su pareja.

Ekaitz Ezkerra. 1986. Loiorra que vive en Hernani con su pareja. Trabaja. Lo torturaron durante cinco días. Seis años de condena.

Ekaitz Ibero. 1986. Loiolarra que vivía en Antiguo. Ha permanecido en AskeGunea desde el princípio, ya que habían impuesto una órden de encarcelación contra él. Tuvo que declarar haber quemado un autobus bajo tortura y volver a ver a su torturador frente a frente en el juicio, lo que le provocó una crisis de ansiedad. Tras pasar dos meses escondiéndose, acudió a AskeGunea el primer día. El día siguiente, la Ertzaintza lo detuvo y golpeó a la gente que, en un acto de desobediencia pacífica, lo esta arropando. Algunas personas tuvieron que ser hospitalizadas.