Recomiendo:
0

Delphi, un marco idóneo para hacer promesas y reproches electorales

Fuentes: GAS

El PP utilizó la antigua factoria de la empresa para realizar un acto de campaña. En este marco los populares, con la excusa de presentar sus promesas industriales, criticaron la resolución y compromisos incumplidos en la crisis de Delphi. Asimismo, en el mismo lugar, pero días atrás, Coalición Andalucista también lamentaba el cierre de la […]

El PP utilizó la antigua factoria de la empresa para realizar un acto de campaña. En este marco los populares, con la excusa de presentar sus promesas industriales, criticaron la resolución y compromisos incumplidos en la crisis de Delphi. Asimismo, en el mismo lugar, pero días atrás, Coalición Andalucista también lamentaba el cierre de la planta, aprovechando la presentación de su plan de empleo. Por otro lado, un año después del anuncio del cerrojazo de la planta de Delphi en la Bahía de Cádiz, alrededor de un millar de ex trabajadores se concentraban a las puertas de la factoría, para conmemorar simbólicamente este triste primer aniversario.

El Partido Popular andaluz se plantó en la mañana del miércoles en la entrada de la cerrada planta de Delphi, en Puerto Real, para presentar la promesa de un Plan para el Fomento y la Competitividad de la Industria en la región 2008-2012.

Y ya hace unos días, en el mismo escenario, Coalición Andalucista también plantaba su atril y micrófonos para exponer las propuestas de los andalucistas en materia de empleo.

Por otro lado, un año después del anuncio del cerrojazo de la planta de Delphi en la Bahía de Cádiz, alrededor de un millar de ex trabajadores se concentraban a las puertas de la factoría, para conmemorar simbólicamente este triste primer aniversario. Una concentración, que no fue convocado por los sindicatos, y con el que los ahora parados quieren recordar a las administraciones que siguen pendientes de ser recolocados. Pese a la movilización social y política, cinco meses después ese fatal anuncio se hacía realidad. Miles de empleados fueron a la calle, con el compromiso de las administraciones de buscarles un nuevo puesto de trabajo en las nuevas empresas que, se supone, se implantarán en la Bahía.

En estos momentos, los ex trabajadores -de Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Medina, Paterna, Benalup, Jerez, San José del Valle, El Puerto, Rota y Sanlucar- se encuentran en periodo de formación y adaptación para las nuevas ofertas de trabajo que se supone, se van a producir.La multinacional norteamericana anunciaba hace un año el cierre de su planta en Puerto Real, por presuntas pérdidas, un cese de actividad que afectaba directamente a unos 2.000 trabajadores.

Desde entonces, y siempre con el grito de ‘Delphi no se cierra’ por delante, se llevaron a cabo dos masivas manifestaciones en la Cádiz capital -el 1 de marzo y el 12 de abril-; otras tantas en diferentes localidades afectadas, sobre todo espoleadas por el activo colectivo de las mujeres de los trabajadores; se paró -al menos en horario matinal- la Bahía con la huelga general del 18 de abril; se llevó el tema al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados, e incluso a la UE; se cortaron carreteras con barricadas, aunque con menos virulencias que en crisis pasadas como las de Astilleros; se utilizó -y aún se hace- el tema políticamente;… y tras los compromisos, la declaración de insolvencia de la compañía, la presentación del ERE, y la negociación, Delphi se cerró. Cinco meses después. Veinticinco años después de su implantación en la comarca. Fue un 31 de julio, cuando sus alrededor de 1.600 trabajadores en la Bahía pasaban a la lista del paro, en una provincia castigada por el desempleo.

El acuerdo ratificado en verano por los trabajadores recoge una indemnización de 120 millones de euros (45 días por año trabajado), la cesión libre de carga de los activos (terrenos, instalaciones y maquinaria) a la Junta de Andalucía que, junto con los sindicatos, serán los encargados de su gestión, con el compromiso de la Junta de recolocar a los trabajadores, promesa que sirvió para salir del paso al gobierno andaluz.