Recomiendo:
0

Desde la Red contra el Desierto Verde de Brasil piden apoyo urgente

Fuentes: www.ecoportal.net

Desde el pasado 23 de mayo, aproximadamente 100 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) están acampadas en el asentamiento Paulo Vinhas, al lado de la Hacienda São João

El día 23 de mayo, mientras tenía lugar la visita de campo para la certificación (FSC) de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales de la empresa «Bahia Sul Celulose» por parte de IMAFLORA/Smartwood, aproximadamente 100 familias del Movimiento Sin Tierra (MST), ocuparon tierras de Bahia Sul en la municipalidad de «Conceição da Barra», en la cercanía del establecimiento «São João».

«São João» es un establecimiento que tiene cultivos abandonados de un tipo de palma y que está prácticamente rodeado por plantaciones de eucaliptos pertenecientes a la empresa Bahia Sul.

Bahia Sul intenta comprar o arrendar las tierras de ese establecimiento para plantar mas eucaliptos.

La ocupación del MST tuvo por objetivo evitar que la empresa continúe plantando mas eucaliptos y para lograr que se declare que el establecimiento «São João» no está actualmente en producción , y que en consecuencia el INCRA (Instituto de Reforma Agraria) puede adquirir esas tierras para adjudicarlas a las familias del MST.

Para evitar enfrentamientos con la empresa y la policía, luego de una semana de ocupación de un área de plantaciones de Bahia Sul, el MST resolvió instalarse en un asentamiento de la organización ubicado a 1 km del establecimiento «São João». Sin embargo, asegura que no permitirá la plantación de eucaliptos en «São João» y que la acción continuará hasta que el establecimiento «São João» pueda ser usado por familias sin tierra.

Nos piden que enviemos la carta modelo que adjuntamos, por correo electrónico y por fax al Ministro Brasilero de Desarrollo Agrario y al Presidente del Instituto de Reforma Agraria (INCRA), manifestando nuestro apoyo a la lucha del MST que es una lucha por la reforma agraria, por la producción de alimentos, por la dignidad y la vida de los excluidos en Brasil, en lugar de mas plantaciones de monocultivos de árboles para la
producción de papel desechable para el consumo en Europa y Estados Unidos.

Por favor enviar copia de sus cartas al MST – ES ( [email protected]).

Muchas gracias por su apoyo!

****************************
* CARTA MODELO
****************************

Al Ministro de Desarrollo Agrario Miguel Rossetto
Fax + 55 61 3220492 o Email: [email protected]

Al Presidente del INCRA
Sr. Rolf Hackbart
Email: [email protected] ; [email protected]

Estimado Señor,

Desde el pasado 23 de mayo, aproximadamente 100 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) están acampadas en el asentamiento Paulo Vinhas, al lado de la Hacienda São João, con un área de 1.100 hectáreas que actualmente no están en producción, en el municipio de Conceição da Barra (Estado de Espírito Santo).

Estas familias luchan por una distribución más justa de la tierra y una mejoría en la calidad de vida, sin necesidad de salir del campo para engrosar las filas de desempleados y personas que viven por debajo de la línea de pobreza en el Brasil.

Estos trabajadores, que luchan por su derecho a la vida y a la dignidad, enfrentan en la región la «voracidad» por más tierras de las empresas que plantan monocultivos de eucalipto como Aracruz Celulose, Bahia Sul Celulose/Suzano y Veracel Celulose. El eucalipto plantado se destina a la producción de papel descartable, principalmente en América del Norte y Europa.

En la región de la hacienda São João, Bahia Sul Celulose está apropiándose de más tierras y también tiene en vista a la hacienda São João, disminuyendo de esta forma las posibilidades de realizar reforma agraria en una región con miles de familias sin tierra, además de la presencia de comunidades rurales afro-brasileñas que buscan recuperar sus tierras, ocupadas por las plantaciones de eucalipto. Cabe recordar que en el
municipio de Conceição da Barra, aproximadamente 70% de las tierras ya está tomado por las empresas plantadoras de eucalipto.

Solicitamos que el INCRA, en forma urgente, realice una inspección de la hacienda São João y expropie el área, colocándola a disposición de la reforma agraria.

Defendemos la reforma agraria y la producción de alimentos para el pueblo brasileño y no la expansión ilimitada de las plantaciones de eucalipto.

Atentamente,

****************

Enviado por
Teresa Perez
World Rainforest Movement
www.wrm.org.uy