Recomiendo:
0

Los detenidos, de 19 y 24 años, pasan la noche en comisaría al no concedérsele el ’habeas corpus’. IU tiene partes médicos que demuestran las magulladuras ocasionadas durante el arresto

Detenidos, esposados y encarcelados tras portar una bandera tricolor y gritar «Viva la República»

Fuentes: El Mundo

Nayara C.A., de 19 años, estaba tan nerviosa que se orinó varias veces encima. Pasó la noche del martes en el calabozo de una comisaría de Móstoles, después de ser detenida junto a su hermano, Eduardo C.A., de 24 años, tras ondear una bandera republicana y proferir gritos contra la monarquía durante la visita de […]

Nayara C.A., de 19 años, estaba tan nerviosa que se orinó varias veces encima. Pasó la noche del martes en el calabozo de una comisaría de Móstoles, después de ser detenida junto a su hermano, Eduardo C.A., de 24 años, tras ondear una bandera republicana y proferir gritos contra la monarquía durante la visita de los principes de Asturias a la citada localidad madrileña.

Ambos son militantes de Juventud Comunista y de IU y según esta formación sufrieron «abuso policial» durante su arresto -ambos tienen magulladuras en cuerpo y cara-, por lo que el grupo político presentará una denuncia ante la Justicia y pedirá explicaciones a la nueva delegada del Gobierno , Soledad Mestre, que aún no ha tomado posesión del cargo.

Los hechos se produjeron el martes en Móstoles, durante la visita oficial de los Príncipes de Asturias al municipio, inicio de una gira que les llevará a conocer la realidad de los grandes municipios del territorio nacional que no son capitales.

Nayara y Eduardo, militantes de la Juventud Comunista e IU, acudieron con dos amigos a manifestar su apoyo a la República. Durante los actos en la Plaza del Pradillo, los jóvenes ondearon una bandera republicana delante de los Príncipes, según ha explicado la letrada de ambos, Amanda Meyer. Rápidamente, varios agentes se dirigieron a ellos, les identificaron y les requisaron la bandera .

Posteriormente, Eduardo y Nayara, con la cara pintada con los colores de la bandera republicana, se desplazaron junto a sus dos compañeros al Teatro El Bosque, adonde también había acudido la comitiva de los Príncipes. Según relata su abogada, sobre las 18.30, un agente de la Guardia Civil les volvió a pedir la documentación, a lo que ninguno de ellos se negó .

Cuando ya abandonaban el lugar, siempre de acuerdo al relato de la abogada, otros dos policías vestidos de paisano les pidieron que se identificaran y mientras estaban haciéndolo llegó un agente antidisturbios. Tras una discusión con Eduardo, el agente le propinó un fuerte golpe en la cabeza . Ayudado por otros agentes que se desplazaron al lugar, le redujeron en el suelo y le esposaron.

La hermana de Eduardo les pidió a los policías que le dejaran de agredir y a continuación, ella también «fue esposada con violencia», ha explicado la abogada. Los agentes trasladaron a ambos en furgón policial hasta la comisaría de Móstoles, donde fueron detenidos acusados de atentado, deshonor a la figura del Jefe del Estado y alteración del orden público .

‘Abuso policial’

«Han sufrido un claro abuso policial. Ha habido además muchas humillaciones, sobre todo a la chica, que, de los nervios, se orinó varias veces encima y sufrió las mofas de los agentes», ha indicado la abogada, que asegura que los jóvenes «siguen conmocionados» y que tienen partes médicos que demuestran el abuso policial, con diversas magulladuras en el cuerpo y la cara. De hecho, la joven tiene el brazo vendado.

‘Lloré desconsolado viendo que mi hermana se meaba encima y la agredían y yo no podía hacer nada’, dice uno de los detenidos


Los arrestados pasaron la noche del martes en el calabozo y fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde del miércoles tras prestar declaración ante el juez.

Eduardo ha mostrado su sorpresa por la detención, cuando sólo «estábamos expresando nuestro derecho de libertad de expresión». «Nos han tratado como a delincuentes comunes» , ha dicho Eduardo, que reside en Móstoles y trabaja como encofrador.

«Nos estaban identificando cuando llegó un antidisturbios hacia mí y me preguntó si era republicano. Yo le dije que sí y él me respondió ‘Pues agárramela con la mano’. Entonces, me arreó un golpe en la cara que me tiró al suelo y me rompió las gafas «, ha explicado Eduardo.

Según su relato, los agentes le apretujaron la cabeza contra el suelo. «Cuando me di cuenta, estaban dando patadas a mi hermana en el suelo. Yo gritaba que era una detención ilegal, que no habíamos hecho nada malo . Nos arrastraron a la furgoneta insultándonos y abofeteando a mi hermana. Pasé terror. Lloré desconsolado, viendo cómo mi hermana se meaba encima y la agredían y yo no podía hacer nada. No lo olvidaré en mi vida», ha afirmado Eduardo.

IU espera que el PP ‘condene estas detenciones con el énfasis mostrado en días anteriores’


Una vez en la comisaría, siguieron los insultos y las vejaciones. «A mí me llevaron al hospital porque tenía la cara hinchada. Cuando volví mi hermana estaba vomitando. Les pedí que la llevaran al hospital y me dijeron que era imposible, que no tenían ningún coche libre», ha indicado Eduardo, que afirma haber pasado la peor noche de su vida. «No hemos dormido. Cada cinco minutos preguntábamos el uno al otro si estábamos bien. Ha sido horrible» .

IU pide explicaciones

A raíz de estos acontecimientos, el coordinador de la Presidencia regional de IU, Gregorio Gordo, consideró, en declaraciones a Europa Press, que es «cuando menos desproporcionado y absurdo que se les acuse de ‘atentado, deshonor y alteración del orden público’ cuando lo que estaban haciendo era ejercer su derecho a la libertad de expresión y libertad ideológica , coreando ‘Viva la República’ y ondeando la bandera tricolor republicana».

Gordo criticó en especial que los arrestados «no tuviesen acceso» al ‘habeas corpus’ (derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse). Esto ocurrió, según el dirigente de IU, porque «no había ningún juzgado abierto en la localidad, ni tan siquiera el de guardia».

«Cuando se cumple el 75 aniversario de la República, parece mentira que en este país no se pueda sacar una bandera republicana sin correr el riesgo de acabar en el calabozo», declaró Gordo, quien espera que el PP «condene estas detenciones con el énfasis mostrado en días anteriores» .

El joven agredió a un agente, según la policía

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que los jóvenes fueron identificados porque estaban creando altercados con varios ciudadanos que se habían acercado a ver a los Príncipes y que comenzaron a insultar a los republicanos .

Según las fuentes policiales, cuando estaban siendo identificados, uno de los jóvenes intentó dar una patada a un agente, que consiguió esquivarla. Posteriormente fue detenido, al igual que la hermana, después de que ésta comenzara a increpar a los agentes, arañando a uno de ellos y mordiendo en la pierna a otro .