La conmemoración del Día Mundial de las Víctimas del Amianto tuvo lugar ayer. Todos, asociaciones, comités y víctimas del asbesto, han realizado manifestaciones en toda Italia. A partir de septiembre de 2018, después de la Convención de la C.N.A. de Milazzo, estamos a la espera de ser recibidos por los Ministros de Medio Ambiente, Trabajo, […]
La conmemoración del Día Mundial de las Víctimas del Amianto tuvo lugar ayer. Todos, asociaciones, comités y víctimas del asbesto, han realizado manifestaciones en toda Italia.
A partir de septiembre de 2018, después de la Convención de la C.N.A. de Milazzo, estamos a la espera de ser recibidos por los Ministros de Medio Ambiente, Trabajo, Salud, Justicia y Economía, para poder discutir sobre los problemas de amianto, relacionados con las enfermedades, el medio ambiente y la justicia. Pero todo parece no ser de interés para la política actual, como si las 100,000 muertes por año, en todo el mundo, y las 3,000 muertes al año en Italia, por la exposición al asbesto, tanto en el trabajo, la familia y el medio ambiente, son subestimados. Las instituciones no han comprendido que si pudiéramos eliminar todo el material que contiene asbesto, desde el territorio italiano, antes del 31 de diciembre de 2019, habría muertes por mesotelioma ambiental, durante al menos 20, 30 o 40 años.
La Oficina Nacional del Asbesto, el OIEA, Medicina Democrática, bajo el patrocinio de la C.N.A., como todos los años, realizaron el concurso #tuttiuniticontrolamianto, otorgado el galardón al Instituto Filippo Santagata, distrito de Gricignano (Caserta). Muchos institutos han participado, difícil la selección de los trabajos recibidos, ya que el problema del asbesto se siente fuertemente entre los jóvenes, que solicitan poder vivir en un entorno sin riesgo de amianto. La canción ganadora, importante, Fiocco di Lana, nos da una idea de las preocupaciones con respecto al territorio invadido a partir de productos de amianto.
Espero que las instituciones, principalmente los ministros, el jefe de gobierno y el presidente de la República, escuchando la canción, interpretada por niños pequeños, que podrían ser los hijos, los nietos, los hermanos o hermanas, ellas también, tengamos un momento de reflexión y un latido, que las hace conscientes, y comprenda que ahora es el momento de eliminar permanentemente el asbesto.
El presidente
Salvatore Nania
Milazzo, 29/04/2019
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.