Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García
Tenemos, literalmente, el poder de cambiar el mundo. Cuando les explicamos a nuestros familiares y amigos por qué la agricultura ecológica tiene sentido, empezamos a sanar nuestro cuerpo y el planeta todo. Podemos alimentarnos más inteligentemente cuando hacemos la compra, cocinamos y salimos a comer fuera. Cuando trabajamos unidos, podemos empezar a realizar pequeñas acciones que tienen un gran impacto; de este modo, podemos acabar de una vez y para siempre con un sistema alimentario que no funciona, Ya es tiempo de volver a conectar con los alimentos y con la gente que los cultiva. Una vez que lo hagamos, crearemos una onda que eventualmente dará lugar a ondas expansivas que cambiarán el sistema agroindustrial que hoy tenemos. Todo comienza con nosotros.
Hemos hecho una compilación de 12 cosas que se pueden hacer ahora mismo y empezar inmediatamente a sanar nuestro sistema alimentario. Ponga esta lista en un lugar visible para que sea un fácil recordatorio. Comparta lo aprendido en Facebook o Twitter. Y apúntese en Greenpeace para participar en otras acciones relacionadas con la alimentación y para recibir anuncios que nos permitan trabajar conjuntamente en alguna campaña importante.
Crear un mercado masivo de comida saludable
- Comprométase a comprar productos frescos sustentables u orgánicos siempre que sea posible.
- Calcule cuántos kilómetros ha recorrido el alimento antes de comprarlo.
- Compre en las granjas del lugar donde vive o en mercados de productores locales siempre que sea posible.
Evite los alimentos procesados
- Empiece a eliminar de su dieta los alimentos procesados, que dañan tanto su salud como la del medioambiente.
- Haga que la proporción de frutas y vegetales frescos sea mayor en su dieta.
- Cultive sus propios alimentos empezando una pequeña huerta o sumándose a alguna cooperativa alimentaria local.
Presione por grandes cantidades de alimentos
- Inicie en su comunidad una petición conjunta por un acopiador local y promueva la comida procedente de huertas ecológicas.
- Inicie su comunidad una petición conjunta para hacer que el consejo escolar local asegure opciones eco-alimentarias para los niños.
- Inicie su comunidad una petición conjunta para vetar cualquier propuesta de «granja industrial».
Reduzca el consumo de productos de origen animal
- Comprométase a reducir el consumo de carnes y lácteos a unas pocas veces por semana y hable con cinco amigos sobre su elección para encontrar juntos proteínas alternativas.
Invite a los activistas climáticos a hacerse también activistas por la alimentación
- Asegúrese que sus amigos que trabajan en el movimiento contra el cambio climático entiendan la incidencia que la agricultura industrial tiene en el calentamiento del planeta.
Eduque a su comunidad
- Presione en la escuela de sus hijos para que incluyan más opciones de alimentos ecológicos en el menú de cada día.
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la misma.