Recomiendo:
0

Documental se adentra en los cuidados y las cuidadoras

Fuentes: SEMlac

El valor no siempre reconocido de los cuidados y las vivencias de quienes los asumen, casi siempre mujeres, es el eje central de Ellas… sus cuidados y cuidadoras, un documental del Proyecto Palomas, Casa Productora Audiovisual para el Activismo Social, que será presentado vía internet el próximo 25 de marzo.

Con guion y dirección de Lizette Vila e Ingrid León, el audiovisual recoge los testimonios de siete mujeres y un hombre que, en algún momento de sus vidas, tuvieron que interrumpir, aplazar o abandonar sus proyectos personales y profesionales para atender a algún familiar o persona cercana.

Sus historias permiten adentrarse en una realidad que vive hoy un número creciente de personas en Cuba, país con un sostenido y acelerado proceso de envejecimiento poblacional.

«De ser maestra a la vida llevarme a este pasaje de cuidadora, me costó mucho trabajo», reconoce ante la cámara Teresa López, profesora jubilada de 89 años.

A la suya se unen las voces de Daisy Pons, farmacéutica; Sor Susana Legrá, licenciada en Derecho e Hija de la Caridad; Mailiet Estrada, técnica en Comercio; Juan Carlos García, pintor; Olga Alonso, secretaria; Angeli Bravo, artista y activista trans; la actriz Beatriz Viña y la presentadora de televisión Marta Araújo Cristóbal.

«Como casi siempre hacemos, trabajamos con personas que llegan a Palomas con conflictos, situaciones particulares, necesitadas de acompañamiento o por vía de instituciones amigas», comentó a SEMlac Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas.

Aunque las mujeres siguen siendo mayoría entre quienes atienden a personas dependientes de acompañamiento o en situaciones de discapacidad, el documental reconoce que cada vez más hombres se suman como actores principales o secundarios en estas labores.

De ahí que uno de los testimonios recogidos sea el del pintor Juan Carlos García, pareja, compañero de vida y compañía incondicional de la periodista Isabel Moya, fallecida en 2018, a quien también se rinde homenaje «por su entrega a los destinos de las mujeres en Cuba y lo que su propia obra significa para el feminismo cubano», agregó Cabrera.

Desde sus historias personales, el audiovisual muestra el universo diverso y complejo de los cuidados en un país donde cada vez hay más personas que demandan atenciones y menos para entregarlas.

«En la obra se evidencia que la familia es el primer y más antiguo refugio para la producción y reproducción de la vida; pero decir que la familia nos cuida es decir, en verdad, que nos cuidan sobre todo sus mujeres», precisó Cabrera.

En criterio del también director asistente, se trata de un audiovisual donde no falta la mirada aguda y crítica a la realidad, a la vez se erige como himno a la resiliencia, desde el deseo y el compromiso de soñar y construir.
El documental hace igualmente un llamado a la corresponsabilidad, a resolver la reproducción cotidiana de la vida con la participación de las familias, el Estado, la comunidad, la gestión económica, las organizaciones sociales, religiosas y toda la ciudadanía.

Con una duración de 34 minutos, Ellas… sus cuidados y cuidadoras se enriquece con imágenes de un grupo de reconocidos profesionales de la fotografía, liderado por Humberto Mayol; una obra de la pintora Isabel Gimeno y la canción de cierre de la cantante y compositora cubana Liuba María Hevia.

Su realización transcurrió en días de pandemia, entre octubre de 2020 y enero de 2021, lo que significó un desafío para la producción y también para el tratamiento del tema, que ha tenido en este contexto una centralidad en la vida de las personas cuidadoras.

«Ha sido un momento en que las desigualdades se agudizan de manera particular y eso también se refleja en la obra», reconoció Cabrera.

Se trata de unas circunstancias en las cuales se mezclan y agravan las necesidades de cuidado, los miedos y las sobrecargas de las cuidadoras. «La Covid ha descolocado, incluso, la vida de estos enfermos que estoy cuidando, porque les ha dado mucho desconcierto», sostiene en la entrevista la presentadora de televisión Marta Araújo.

En medio de una situación epidemiológica difícil, ante un nuevo rebrote de la enfermedad, Ellas… sus cuidados y cuidadoras se presentará de forma online a la prensa el próximo 25 de marzo.

A las 9: 00 am de ese día se desarrollará un panel sobre cuidados y cuidadoras a cargo de las sociólogas Dayma Echevarría León y Magela Romero Almodóvar; la economista Teresa Lara Junco; el jurista Leonardo B. Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia; y el médico geriatra Jesús Menéndez.

El panel será transmitido por el canal de WhatsApp Acontecer de Palomas, al cual se accede por el número 52969396.

La presentación especial para las redes sociales del documental será por el canal de YouTube del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y en la página de Facebook del Proyecto Palomas se promoverá, además, una exposición virtual que recoge imágenes contenidas en el documental y realizadas por Laura Capote, Jessica Betancourt, Lissette Solósano, Nuria López, Carlos Mayol, Humberto Isada, Javier Rodríguez, Yandry Fernández y Humberto Mayol, con curaduría de este último.

Ellas… sus cuidados y cuidadoras contó con el apoyo del Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba-Canadá, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Cosude), CARE Internacional y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic), ente otras instituciones y personas que colaboraron en su realización.

Una vez mejoren las condiciones epidemiológicas, el documental tendrá una presentación presencial y será exhibido en el circuito de salas de cine del país.