Artículos

Quince años después del inicio en Cuba de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, uno de sus principales méritos ha sido la visibilización de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+) y su contribución en derribar estigmas y estereotipos.

Los materiales son resultado de un proyecto de cooperación de la organización femenina cubana junto al Programa de Oxfam en Cuba, con el apoyo de la Embajada de Canadá en La Habana.

Conocimiento, capacidades, herramientas, metodologías, visión crítica, enfoques y miradas diferentes son parte de los aportes que deja Oxfam, tras 27 años de presencia como organización de la cooperación internacional en Cuba.

De moderno, inclusivo, actualizado y respetuoso en materia de igualdad, no discriminación y dignidad humana calificaron especialistas, diputadas y diputados el proyecto de Código de las Familias que actualmente se lleva a consulta popular en Cuba y debe votarse en referendo este año.

Aunque han conquistado derechos y espacios de participación, las mujeres cubanas aún deben vencer obstáculos en el ejercicio de la equidad y la justicia de género.

«Definitivamente, hay que hacer el tránsito absoluto de la formalidad de los derechos de las mujeres a la construcción real, la aplicación cotidiana y la vivencia diaria del ejercicio de esos derechos», asegura a SEMlac Yildalina Tatem Brache, jurista y feminista dominicana.

Con la publicación el pasado 15 de septiembre del anteproyecto de un nuevo Código de las Familias, se inició en Cuba el proceso de consulta y debate de ese documento, con vistas a su posterior análisis en el Parlamento, redacción definitiva de la norma y votación en referendo.

1 2 3 7