Artículos

Entrevista con la filóloga Teresa de Jesús Fernández

Profesora universitaria, escritora, editora y traductora, su biografía depara un continuo de viajes, retornos, encuentros y rupturas que terminan por situarla, cada vez, en las esencias más humanas, incluida su labor de 2012 a la fecha como coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

No revictimizar a quienes han sufrido algún acto de violencia o agresión sexual es clave en el tratamiento y atención de esos casos, que muchas veces involucran a niñas, niños y adolescentes.

Quince años después del inicio en Cuba de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, uno de sus principales méritos ha sido la visibilización de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+) y su contribución en derribar estigmas y estereotipos.

Los materiales son resultado de un proyecto de cooperación de la organización femenina cubana junto al Programa de Oxfam en Cuba, con el apoyo de la Embajada de Canadá en La Habana.

Conocimiento, capacidades, herramientas, metodologías, visión crítica, enfoques y miradas diferentes son parte de los aportes que deja Oxfam, tras 27 años de presencia como organización de la cooperación internacional en Cuba.

De moderno, inclusivo, actualizado y respetuoso en materia de igualdad, no discriminación y dignidad humana calificaron especialistas, diputadas y diputados el proyecto de Código de las Familias que actualmente se lleva a consulta popular en Cuba y debe votarse en referendo este año.

Aunque han conquistado derechos y espacios de participación, las mujeres cubanas aún deben vencer obstáculos en el ejercicio de la equidad y la justicia de género.

«Definitivamente, hay que hacer el tránsito absoluto de la formalidad de los derechos de las mujeres a la construcción real, la aplicación cotidiana y la vivencia diaria del ejercicio de esos derechos», asegura a SEMlac Yildalina Tatem Brache, jurista y feminista dominicana.

1 2 3 4 8