Don Mas llamará a acudir a la cadena -humana, por supuesto- del 11-S pero él no acudirá a la marcha, a la «vía catalana». De acuerdo, vale, era de esperar, estaba ubicado entre los escenarios posibles. El presidente catalán recibirá en la Diada, al mediodía, antes de la concentración política independentista, a los organizadores del […]
Don Mas llamará a acudir a la cadena -humana, por supuesto- del 11-S pero él no acudirá a la marcha, a la «vía catalana». De acuerdo, vale, era de esperar, estaba ubicado entre los escenarios posibles.
El presidente catalán recibirá en la Diada, al mediodía, antes de la concentración política independentista, a los organizadores del acto nacionalista. Cuesta aceptarlo pero, adelante, de acuerdo también. Sea así, sea como el molt honorable y ANC desean.
Don Mas mostrará también su respaldo al acto independentista en el mensaje «a los catalanes» (¿a todos los catalanes?) que prepara para la Diada. Adelante, que opere así, está en su cosmovisión, aunque se dirija, siendo generosos, a la mitad de la ciudadanía.
No ya don Mas, sino el Gobierno catalán llama a los ciudadanos a salir a la calle el 11S para reclamar la independencia (es decir, la separación de España, que no propiamente independencia) de Cataluña. Sin más, para que quede claro y no nos confundamos torpemente con el asunto del denominado «dret a decidir». Adelante, no discutamos por «nimiedades», de acuerdo con que un gobierno haga llamamientos de esta curiosa naturaleza.
La mistad de los consejeros del gobierno, el gobierno de los mejores privatizadores, tiene previsto asistir a la cadena de la vía catalana. Sea pues así. Adelante con su Catalonia is not Spain y su Catalunya über alles!
El Gobierno catalán, según dicen las crónicas, quiere evitar la imagen del molt honorable presidiendo una manifestación independentista. ¿Por prudencia? ¿Por búsqueda de entendimiento? No, nada de eso. Es un as en la manga, dicen, «que guardan para cuando sea necesario poner toda la carne en el asador del proceso soberanista». Adelante pues con el as escondido. En la manga o donde mejor estimen.
Don Homs, el supuestamente mejor vendedor de humo que se recuerda en estos territorios, cree que la respuesta de don Artur es la adecuada: el president debe atenerse a su «rol institucional». Adelante, pues, con la respuesta adecuada y los «ajustados» roles institucionales.
Más incluso: Homs explicó que dado que los convocantes escribieron al presidente de la Generalitat, ellos, el gobierno de los mejores, responsablemente, les han hecho llegar una nota en la que les informan, educadamente, «que el presidente los recibirá el mismo día 11 de septiembre para testimoniarles la valoración positiva de la iniciativa». La fotografía de Mas con los organizadores, agregó, subrayará el apoyo del Gobierno. «Más claro, agua», cerró el ministro portavoz. Adelante, pues, con la claridad, el agua y esta admirable exquisitez de trato.
Los consejeros que prevén asistir al acto independentista lo harán a título personal afirman. ¿A título personal? ¿Y cómo se come lo de personal en este tipo de situaciones? Pelillos a la mar, tanto da, no nos pongamos exquisitos. Adelante con todo, incluso con los títulos personales.
El Ejecutivo de Mas aprobó el martes 27 de agosto una ley de exteriores preparada para el proceso soberanista. Con palabras de don Homs: «Esta ley tiene una mirada ambiciosa en el futuro, pensando en un país que sea libre». El país, pues, ahora está oprimido. ¡Se nota, se siente, la opresión nacional está presente! Adelante, pues, el 11S: contra la opresión y explotación de Catalunya por las terribles y rancias garras españolas
ERC, don Jonqueras, aprieta para que Mas y sus consellers fijen la fecha de la consulta después de la Diada. Adelante con la fecha. Don Jonqueras, sin dieta de adelgazamiento prevista, juega sus cartas sin disimulo y como mejor le conviene.
El Consell executiu, mientras tanto, ha aprobado el tercer decreto de prórroga de los Presupuestos de 2013. Renuncia pues, explícita, a discutir las prioridades del gobierno en el Parlament. Adelante, si es necesario para el país, con estas magníficas, impecables y admirables prácticas institucionales democráticas.
La malnutrición infantil relacionada con la pobreza se calcula a unos 50.000 niños en Cataluña. El síndic de greuges, un más que prudente defensor del pueblo, urge al Parlament, dominado por CiU y ERC, a tomar a medidas. ¡Que se calle, que no moleste, gritan desde las filas del nacionalismo conservador catalán! Adelante, pues, ¡a hacer callar a Rafael Ribó y sus informes sesgados, radicales, antipatrióticos y desinformados!
El gobierno «de los mejores» aplicara un nuevo recorte de 2.000 millones de euros. Adelante con él, el estado de bienestar catalán está más hinchado que nunca como todo el mundo sabe. ¡Se ha extendido más y más, como los gases en espacios libres, en sesudas e informadas palabras de don Andreu Mas-Colell, el futuro catalán del año!
El 45% de los manantiales de Osona sobrepasa actualmente los 50 mg/l (en un20% se superan los 100 mg/l), concentración que las OMS considera excesiva si es agua para el consumo humano. Empero, ene sta situación, la Generalitat, apoyada en y por una más que potente industria porcina (6,5 millones de cerdos, el 30% del total de España) ha puesto sobre la mesa una nueva regulación sobre el uso de purines. Lo ha hecho, según el Plan estratégico de Fertilización Agraria y Gestión de las Deyecciones Ganaderas en Cataluña, «para flexibilizar los topes impuestos a los agricultores en el uso de esto abonos orgánicos y que merca la Unión Europea» [2]. ¡Cómo está mandado, cómo mandan los que mandan! Adelante, pues, con la vía catalana y la nueva regulación sobre purines. No hay contradicción alguna.
Sea así, valga todo, sin restricciones. ¡Palante con todo! ¿Con todo?
Un momento, un momento: ¿Todo, también con esto? «El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha avalado que Mas reciba a los representantes de la Asamblea, pero ha añadido que le gustaría que el presidente recibiera a representantes de todo tipo de movilizaciones, como por ejemplo de las huelgas generales». ¿Hemos leído bien? ¿Avalar a don Mas? ¿Avalar la reunión del president que se mofa de la forma de hablar castellano de los niños gallegos y andaluces con una organización independentista? ¿Pero no éramos federalistas, pero no era federalista la izquierda catalana? ¿Pero no estábamos, decíamos, por el derecho de autodeterminación y por la unión fraternal de los pueblos de Sepharad como soñaba Espriu? ¿Con la exigencia (deben estar temblando los consellers del ejecutivo catalán) de que también Mas debe recibir a los representantes de los parados, de los engañados, de los desahuciados, de los empobrecidos, de los que defienden la enseñanza pública, las luchadoras y luchadores de la sanidad? ¿A ellos va recibir don Mas? ¿A ellos va a poyar Mas? ¿Están en su proyecto de transición nacional? ¿Es parte del programa independentista?
¿Hemos leído bien? ¿Esa es nuestra exigencia? ¿Por eso nuestro vist-i-plau a la reunión del molt honorable con los representantes de la Asamblea nacionalista? ¿Estas son las propuestas de la hora de la izquierda no independentista?
Notas:
[1] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/27/catalunya/1377607193_062080.html
[2] David García Vázquez, «Las intensas lluvias agravan la contaminación por purines en Osona». El País (Cataluña), 29 de agosto de 2013, p. 3.
Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.