Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

D’un país que no és el nostre

Fuentes: Rebelión

Para el maestro helenista Carles Miralles, in memoriam. Tienes que aprender a leer, escribir… y a tener miedo. El Roto, 29 de enero de 2015. Nadie hay que pueda conocer Delicias del Pillaje Si no es el Ladrón- Compadecer la Humanidad El más divino es de sus pesares. Emily Dickinson El robo a los ciudadanos […]


Para el maestro helenista Carles Miralles, in memoriam.

Tienes que aprender a leer, escribir… y a tener miedo.

El Roto, 29 de enero de 2015.

Nadie hay que pueda conocer

Delicias del Pillaje

Si no es el Ladrón-

Compadecer la Humanidad

El más divino es de sus pesares.

Emily Dickinson

El robo a los ciudadanos ha sido en todas partes la misma infamia masiva, capitalismo mafioso o de «desposesión». Pero el grado de connivencia y de hipocresía que ha poseído en Catalunya esa singularidad -verdaderamente es una singularidad catalana- es otra de esas «cumbres abismales», otro de esos

«incomparables marcos».

Joaquin Miras (2015)

La derrota es la batalla que no se libra… las batallas perdidas son batallas no luchadas.

Alexis Tsipras (2012)

Y su ejemplo [el de los apaches] indica que tal vez no sea siempre verdad eso que, de viejo, afirmaba el mismo Gerónimo, a saber, que no hay que dar batallas que se sabe perdidas. Es dudoso que hoy hubiera una consciencia apache si las bandas de Victorio y de Gerónimo no hubieran arrostrado el calvario de diez años de derrotas admirables, ahora va a hacer un siglo.

Manuel Sacristán (1975)

Aviso para lectores y lectoras: el plato fuerte y más preparado al principio y al final.

I. Comparecencias

No conozco mejor forma de aproximarse al país real, no al publicitado, anunciado o soñado, que esta comparencia, cuya referencia les facilito a continuación, de Jaume Reixac, un periodista honesto, crítico e informado (y con la rabia e indignación necesarias, acompañadas de un puntito de «mala llet») en la comisión de investigación sobre el clan familiar ex molt honorable Pujol-Ferrusola.

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84411374&feature=player_embedded&v=TcFe0aHDfj8&x-yt-ts=1421828030 

  No se la pierdan, está en catalán pero puede seguirse (o pidan ayuda de algún amigo o amiga. ¡Hablamos variantes próximas del latín!). Vale su peso en rigor crítico y en total ausencia de servilismo.

La descripción es impecable. ¡Tal como eran pero, sobre todo, tal como son, tal como siguen siendo! Observen la actitud, el más que educado y magistral comportamiento, en sede parlamentaria, de los representantes de CiU. Inolvidable, excitante, emocionante, como una película de Ken Loach. «My name is Joe» por ejemplo..

  La gran cuestión: ¿por qué se ha callado tanto y durante tanto tiempo? No es el caso de Jaume Reixac, coautor de un magnífico libro, orillado por supuesto, sobre Banca Catalana.

II. Mas en la Comisión

¿Es razonable que el president Mas, a través de su dócil y más que tocado partido, imponga a la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña el día de su convocatoria, previa, por supuesto, a la de los miembros del clan P-F? ¿En esto consiste la soberanía y autonomía del parlamento catalán? ¿Esto es un ejemplo com cal de la independencia del poder legislativo respecto al poder ejecutivo? La mano tendida, la ayudita de ERC, ¿responde a su firme de convicción de conocer el fondo y las formas de la trama?

Por lo demás, el president de CiU y de la Generalitat arranca el año con un suspenso, mermado, se dice, «por la gestión neoliberal de los servicios públicos». ¿Había alguna duda con gentes como Mas Colell, Felip Puig, Irene Rigau y Boi Ruiz en su gobierno de horrores? Solo un 4,7% de la ciudadanía, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que són molt de casa, opina que Mas está solucionando los problemas de Cataluña. Un 49% cree, además, que no sabe cómo resolverlos.

III. El presidente de la multinacional Barça-Qatar

 El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz accedió con prontitud el pasado lunes 2 de febrero a la petición de la fiscalía e imputó al presidente no elegido del Barça, el sucesor del dimitido Sandro Rosell, a Josep Maria Bartomeu por no haber declarado al fisco un total de 2,84 millones de euros en 2014 derivados de los pagos de tres contratos del jugador Neymar. «La putrefacta (anti)historia interminable», la llaman algunos. El senyor Bartomeu tiene que comparecer ante el magistrado el próximo 13 de febrero. Existe un posible delito fiscal que es castigado con multa y penas de 1 a 5 años de prisión cuando la cantidad tributaria defraudada supera los 120 mil euros. Puede ser el caso.

Sus declaraciones en el programa de Josep Cuní, cada día que pasa más conservador, nacionalista y corporalmente agrandado. En 8TV, la de los Godó, grandes de España:

«Voy a contar la verdad. El Barça no ha cometido ningún delito ni irregularidad. Me pregunto: ¿qué está pasando?… Hay ciertos poderes de Estado a los que no les ha gustado que Neymar viniera al Barça. El club está en el punto de mira de estos poderes a los que no les ha gustado tampoco ciertas cosas, nuestros éxitos. Veo que nos están pasando una factura deportiva y política. Muchas facturas. El Barcelona está ahora en ese momento en el punto de mira. Todo empieza porque alguien no quería que Neymar fichara por el Barça. No quiero hablar de un club. Digo que el padre de Neymar dijo que tenía una oferta superior del Madrid… Se ha traspasado una línea roja [con su imputación y la del club] y tenemos que decir basta. Hay que pararlo. Hemos estado asesorados por auténticos entendidos en la materia. Lo importante no son las cantidades [Bertomeu volvió a hablar de los, aparentemente, superados 57 millones de euros de fichaje y eso a pesar de lo adelantado por el club a Hacienda] que se discuten sino las ofertas que tuvo de otros clubes y no consiguieron su fichaje. Eso no ha gustado a alguien con poderes. No encontramos [su directiva debe ser] ninguna otra explicación. No puede ser que por un tema de interpretación fiscal se pida la imputación por primera vez de una entidad jurídica como el Barça». ¿Y por qué no?

Luego habló de la independencia, del dret a decidir, de la vía catalana cercana al Camp Nou, de la camiseta con la senyera usada el pasado 11 de septiembre, etc. Etc. Música conocida.

El asunto: el Barça pagó a Neymar cinco millones de euros por un contrato firmado en junio de 2013, 450 mil euros más derivados de un contrato publicitario de imagen y 22.500 para el padre del delantero. Según Hacienda, estos pagos tributan al 52%. Reclama al Barça 2,84 millones. La entidad Qatar-airways ha pagado sólo el 24,75%. Ha usado un criterio tributario distinto.

Sea cual sea el porcentaje adecuado de tributación, todo parece indicar que los asesores del Barça han metido la pata acaso conscientemente (¿estará también metido en esta salsa Joan Antoni Sánchez Carreté, el asesor fiscal personal del «gran home»?), ¿a qué nos recuerda las declaraciones del senyor Bartomeu? Efectivamente: a las tácticas de siempre. Incluso en sus horas más bajas, el pujolismo ha creado escuela y todo el mundo tiene una bandera a mano, una estelada azulada en estos tiempos, para envolverse en ella y lanzar a los cuatro vientos que esto, de nuevo, es un ataque a Cataluña y al Barça que, por supuesto, és més que un club… ¡una multinacional, gestores no excluidos, que intenta saltarse todas las reglas cuando lo cree oportuno y conveniente! A su lado, para aconsejarles, elegantes, carísimos y exquisitos gabinetes de abogados expertos, los mismos que suelen aconsejar a las 400 familias con mando en plaza. Millet dixit

Eso sí, algunas voces críticas han apuntado cosas evidentes: Albert Perrín, activista de L’Elefant Blau, nada sospechoso de izquierdismo: «No puede pretender Bartomeu esconder su incapacidad en estupideces». Joan Coscubiela, Izquierda Plural-ICV: «Es verdad, le están persiguiendo. Pero por evasión fiscal». Agustí Benedito, precandidato a las elecciones de la presidencia del Barça: «ha creado un discurso sin base. Lo han hecho mal y pagan su propia gestión».

Lo mejor, en todo caso, han sido las declaraciones, desde Doha por supuesto, del más neoliberal de los neoliberales, Javier Faus, vicepresidente económico de la multinacional B-Q (¡están a punto de cambiar el nombre del estadio! ¿se atreverán?). Tal cual:

«Cuando tienes tanto éxito es normal que haya quien quiera quitarte eso. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en cinco años. El club está en una mejor situación económica y hemos podido fichar a jugadores como Neymar. Hay dos presidentes imputados, pero sigo defendiendo que hemos actuado correctamente».

¿A que sí, a que es muy normal, a que es razonable esa defensa del señor Faus, parte implicadísima en todos los asuntos crematísticos del club? Por cierto: ¿y qué tal una auditoría no amañada?

IV. Enfermos

Fue el pasado miércoles, 4 de febrero a las 9 h. Sant Antoni Mª Claret, 229 (L5 Camp de l’Arpa). La ciudadana afectada por un nuevo desahucio: Maria Goretti tiene 38 años. Su foto:

Maria padece Síndrome de Sensibilidad Múltiple (fatiga crónica, fibromialgia e hipersensibilidad química) con derivación a Síndrome de sensibilidad Central. No tiene ninguna paga. Sanidad no reconoce su enfermedad; ha pasado ya dos veces por el tribunal médico. La única familia que tiene es su madre mayor que vive en Galicia.

Cuando nos llamó, cuentan desde LaFinka Barcelona, en diciembre desesperada porque tenía desahucio -¡el tercero!- «nos quedamos impactados. No tenía comida, ni asistencia médica y apenas fuerzas para hacer las cosas más necesarias». Los protocolos de Servicios Sociales, comentan, no están diseñados para una persona en tales circunstancias. Desde Sanidad tampoco le han ayudado mucho.

La administración no tiene, en el momento en que escribo, un alojamiento previsto para ella. «El miércoles vendrá el forense y según valore lo único que puede dictaminar es que se le ingrese en una unidad de emergencias 15 días. ¿Y luego que? ¿dónde irá a parar? Nadie sabe. ¡¡Es nuestro deber, como sociedad civil solidaria, exigir a la administración un piso público para ella, con la atención especializada que requiere su enfermedad!!».

…¿Y qué pasó finalmente? ¡Que se paró, que la ciudadanía lo paró! Cerca de 60 personas de diferentes colectivos se concentraron a las nueve de la mañana del miércoles para impedir el desalojo. Media hora después, dos mossos comunicaron que el desahucio había sido paralizado.

Se agilizarán los trámites para que María pueda acceder a un piso de protección oficial. Toni Tallada, responsable de la plataforma 500×20, ha comentado: «Ahora falta llevar a la práctica lo hablado. Nosotros estaremos encima de la causa para ayudar, presionar y conseguir que salga cuanto antes». No hay que fiarse.

V. Estudios UOC

Francisco Castro acabó hace tres años la carrera de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Vive en el Puerto de Santa María (Cádiz). Se matriculó en la modalidad de lengua castellana. Antes de acabar la titulación se enteró que estaba pagando el triple de sus compañeros que estudian en catalán. ¿Por qué?

Francisco alaba el método educativo de la UOC, pero critica esta política de precios. «Me parece injusto. No todos podemos hacer los estudios en catalán». Un ejemplo. Estudiar Psicología -240 créditos, la carrera más elegida por los estudiantes de la UOC- cuesta un mínimo de 4.850 euros si se elige en catalán y 14.500 en castellano. El precio por crédito es de 20,22 y 60,32 euros respectivamente. Adicionalmente los alumnos acostumbran a pagar por los materiales impresos. También un 30% más costosos en castellano. Si se repite asignatura el sobrecoste es del 55%; si se convalidan, un 30% más.

La UOC cuenta con unos 53.000 estudiantes. Unos 36.000 estudian grados; el resto posgrados o másters. De esos 36 mil alumnos, un 11% -casi 4 mil- están matriculados en la opción castellana. El vicerrector de Docencia, Carles Sigalés, argumenta a favor de esta diferencia de importes. «La UOC se creó para llenar el hueco inexistente hace 20 años: no había enseñanza de catalán a distancia. Se intentó hacer un convenio con la UNED -la universidad no presencial subvencionada por el Gobierno central- para que se impartieran títulos en catalán, pero las negociaciones no prosperaron y la Generalitat creó su propio campus online» (En la UNED, soy profesor-tutor en Santa Coloma de Gramenet, también se imparten clases en catalán, aunque, ciertamente, los materiales de estudio están en castellano).

Ya está. El «argumento» del vicerrector ha finalizado. No hay más.

Lluís Jofre, director general de Universidades, ha explicado que la UOC recibe anualmente una subvención pública «para cubrir una parte de los gastos corrientes y de funcionamiento, así como una parte de sus inversiones, como el campus virtual y la elaboración de los materiales educativos». Este año pasado ha percibido 29 millones de euros de fondos públicos (alrededor del 30% de su presupuesto). De este modo, la Generalitat subvenciona los estudios impartidos en catalán y permite a la UOC fijar el mismo importe por crédito que las universidades públicas (aunque al final la factura que recibe el estudiante es más elevada por las tasas de gestión y material).

Carles Sigalés ha admitido que la fórmula de la UOC es un pelín «extraña». Una fundación privada que funciona como una pública en cuanto a los precios y el hecho de no poder acabar el ejercicio en números rojos. «Cuando decidimos ampliar fronteras, la Generalitat nos dijo que no nos subvencionaría esta modalidad porque iba más allá de su ámbito territorial». El vicerrector asegura que han intentado buscar subvenciones del Estado u otras comunidades para abaratar los estudios en castellano. No lo han conseguido hasta el momento.

Sigalés rechaza que el doble nivel de precios sea discriminatorio y recuerda que un alumno que desee estudiar en castellano puede hacerlo en el campus de la UNED, más económico que la UOC por la subvención pública estatal (en la UNED el precio por crédito del grado de Psicología, por ejemplo, está en 33,52 euros. Toda la carrera, sin contar tasas, sale por unos 8 mil euros).

VI. Una carta

Miércoles, 4 de febrero del 2015, una carta de Clara Valverde (Presidenta Liga Síndrome de Fatiga Crónica) en El Periódico:

«Habría que felicitar a EL PERIÓDICO por los artículos que ha dedicado a las enfermedades llamadas síndromes de sensibilidad central (SSC), pero si se leen como si trataran sobre la esclerosis múltiple (enfermedad similar), llama la atención la falta de información científica y las razones por las que 200.000 catalanes (según cifras del Catsalut) no tienen acceso a atención médica especializada y relevante, que solo se pueden costear los que tienen 9.000 euros al año para ir a la sanidad privada. Dos de los tres SSC (la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) y la fibromialgia) se investigaron y los descubrimientos fueron publicados antes que el VIH/sida. Por tanto, no se pueden considerar «enfermedades emergentes». En sus textos no hablan de la investigación, siendo la más puntera una sobre los biomarcadores de la EM/SFC en el laboratorio IrsiCaixa de Badalona, financiada por un crowdfunding de los enfermos. Tampoco mencionan la etiología inmunológica de gran parte de estos síndromes ni que ahora se enferma en la infancia. Pero lo más importante que falta: plantear por qué después de 40 años de conocerse y definirse estas enfermedades y de ser mayoritarias, los enfermos aún no son tratados como tales ni tienen los derechos de otros enfermos con patologías discapacitantes: acceso a la sanidad pública, bajas, pensiones, ayuda y comprensión de la sociedad y administraciones».

VII. Historias de personas enfermas

Enfermos de SSC cuentan su situación de desatención médica:

La primera: Isabel y la Unidad de SSC Invisible del Hospital de Bellvitge

«Hola, Soy enferma de SQM y EM/SFC y hasta ahora me habían llevado en el Hospital Clínic de Barcelona, hasta que hace unos meses me dijeron que tenía que pedir derivación a la médico de cabecera para ser atendida en el hospital de mi zona, pues en el Clínic solo pueden atender a los pacientes de «su zona». La médico de cabecera se informa, pues soy su única paciente con estas patologías, y unas semanas después me llega una carta del Hospital de Bellvitge para una primera visita en consultas externas, la Unidad de Medicina Interna.

Acudo a la visita (a las 08.50 de la mañana, con todo lo que ello supone para mí coger el transporte público en hora punta y teniendo que salir de casa a las 7 de la mañana, pues resido a las afueras de Martorell) y al llegar me pesan, me miden, me toman la tensión y me pasan al médico. Este médico muy amablemente me informa de que me han engañado y que «nos están mareando» pues no existe ninguna Unidad en el Hospital de Bellvitge ni especialistas formados en estas enfermedades. Que es un «tema político». Y añade: «aunque en la web del hospital diga que existe la unidad, no existe».

Me gustaría poder denunciarlo y que sea de dominio público. El mismo médico me ha informado de que le ha llegado más gente en la misma situación que yo, y que pagando la módica cifra de 200 a 300 euros, los mismos médicos que me atendían en el Clinic me podrían seguir visitando. ¿Es eso cierto?. ¿Qué puedo hacer? Un saludo, Isabel».

La segunda: los hospitales Viladecans y Broggi no atienden y marean a Nadia y a su doctora de cabecera

«Buenas noches,

Quería comentarles que tras la jubilación del doctor que me llevaba en la Unidad de Fibromialgia de Viladecans, hará cosa de 2-3 años si mal no recuerdo, comenzó un sin sentido. El Dr. Sanz me dijo que pidiera la derivación al Hospital Broggi de Sant Joan Despí.

Soy de Sant Vicenç dels Horts pero tras un año de espera se me mareó diciendo que solo me podían derivar si mi diagnóstico estaba confirmado, cosa que estaba más que clara en la derivación. Mi doctora de cabecera volvió a derivarme adjuntando todos los informes desde 2007, que fue cuando se confirmó mi diagnóstico, adjuntando informes del Dr. Fernández Solà del Hospital Clínic.

Se me denegó desde el Broggi porque no me pertenece por zona. Mi doctora del CAP me derivó de nuevo al hospital de referencia que es el de Sant Boi, a la reumatóloga, que de nuevo intentó derivarme esta vez al Clínic. Otra vez se me denegó por no pertenecerme la zona.

Vuelven a rebotarme al Hospital de Viladecans y cual es mi sorpresa que cuando por fin me dan cita el 25 de noviembre del 2014, me dicen que la Unidad ha desaparecido que ya no llevan casos específicos de Fibromialgia y EM/SFC y me vuelven a enviar a mi hospital de referencia. Mi doctora de cabecera lo intenta de nuevo. Me vuelve a derivar a reumatología y me dan visita para el 9 de marzo del 2015. Con lo cual estoy aún sin tratarme.

Claro que también está la opción de que me valoren o me manden un tratamiento o un seguimiento pagando cada año, si puedo permitírmelo, 200€ para que me vea el Dr. Fernández Solà en la privada.

Y ese es mi día a día. Por suerte mi doctora de cabecera no desiste y me deriva cada vez que puede y no se da por vencida.

Saludos, Nadia

P.D. Otra cosa: llevo un año de baja y cuando fui a solicitarla, mi doctora de cabecera estaba de vacaciones y el médico que me atendió me dijo que una nueva ley le impedía darme la baja porque era una enfermedad crónica y que no me voy a curar. Hablé con el director del centro el mismo día que volvió mi doctora y ella me dio la baja porque sabía que yo no estaba bien».

VIII. Ciutat morta

De una entrevista a Jesús Rodríguez (Sergi Picazo, Cafeambllet), uno de los guionistas del documental perseguido «Ciutat Morta», que recibió el pasado martes el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de audiovisuales.

¿Por qué han censurado tu fragmento en el documental Ciudad Muerta?

Lo que querían era que pedir la censura de aquellos 5 minutos fuera la excusa para censurar todo el documental. El objetivo era evitar la emisión por TV3. Durante más de un año se ha pasado en 150 locales la versión íntegra y nunca se consideró un agravio para nadie. En el momento que saben que se emitirá por TV3 ponen la demanda. Pero, además, los 5 minutos concretos censurados probablemente dan pistas y alertan de cómo funcionan las cloacas del sistema. Explican mucho sobre cómo se mercadea con la información por parte de ciertos grupos y de unidades policiales. Estos grupos utilizan información policial de forma interesada. Incluso utilizan información que afecta jueces o políticos. Si un jefe de información policial habla de esa manera sobre un juez…, ¿qué dirá de una persona cualquiera? Esta es la alarma. Ese fragmento descalifica tanto la imagen de la policía, que se ve en la necesidad de censurar, no sé si como agravio personal o como problema corporativo.

¿Crees que la policía puede tenerte a ti y a otros periodistas en el punto de mira debido a tus investigaciones como periodista?

Sí, sí, es evidente que algunos policías me tienen en el punto de mira. He sufrido en mi tarea de periodista de calle, cuando hago seguimiento de abusos policiales o cuando cubro manifestaciones para la Directa, muchos problemas y obstáculos con la policía. Por ejemplo, en algunas manifestaciones ha habido agresiones a periodistas porque sabían quiénes eran, para qué medio trabajaban y qué trabajo hacían. Cuando publiqué las investigaciones sobre el caso Macedonia, donde había implicados agentes de la Policía Nacional, los Mossos y de la Guardia Urbana, donde se investigaba si tenían relaciones con una banda de narcotraficantes, un agente de la Guardia Urbana que pertenece a la misma unidad que el que ahora me ha denunciado me detuvo por la calle y me dijo literalmente: «Te cortaremos el cuello». Hay un seguimiento específico sobre periodistas que hacemos investigaciones que ellos quieren ocultar. No es que lo crea, sino que lo tengo demostrado. Es una práctica habitual.

¿Qué presiones has recibido?

Recuerdo como un agente de los Mossos gritó el nombre de un periodista justo antes de dispararle un proyectil de goma. ¡Sabían cuál era su nombre! Esto lo hemos visto muchas veces. Yo, aparte de amenazas o de agresiones graves, he tenido que sufrir un tipo de acoso más de pequeñas presiones durante los últimos años. Me han tenido retenido en manifestaciones durante 15 minutos registrándome y diciendo que era algo rutinario aunque sabían perfectamente quién era y que estaba trabajando como periodista. Usan lo que les permite la ley de manera discrecional contra gente específica. La ley los ampara para retenerme durante 5 o 10 minutos cuando quieran. No se lo hacen a todos. Pero así evitan que un periodista pueda ver cosas que no debe ver. Te retienen y no puedes hacer nada. Luego no te denuncian ni te hacen nada. Yo creo que es un abuso de autoridad.

¿Crees que hay censura en la prensa catalana en los casos de denuncias por represión, torturas o acusaciones relacionadas con la Guardia Urbana y los Mossos?

Hay un excesivo dirigismo por parte de los gabinetes de prensa de los cuerpos policiales. La palabra de los gabinetes de prensa va a misa. Los periodistas no cuestionan nada. Han renunciado a hacer periodismo sobre información policial. Cuando hay una rueda de prensa o comparecencias policiales, no hay preguntas por parte de los periodistas. Hay mucha dejadez. Esto nos debería hacer pensar en la profesión. Además, hay un problema más perverso aún: hay un mecanismo de puertas giratorias entre periodistas de medios y los gabinetes de prensa de los ayuntamientos, de la Generalitat o de la policía donde se cobra mucho mejor que haciendo de periodista. Esto es el entierro de la profesión del periodista.

IX. Puñales.

Un consejero de la Generalitat acusa a ERC de apuñalar a CiU.

Se llama Santi Vila. Dirige Territorio y Sostenibilidad. Sus palabras: «justo cuando estabas teóricamente pactando y acordando procesos electorales y de independencia, aprovechas y apuñalas al de delante».

Sus críticas se suman a las de Homs: ERC les ha traicionado y con ello ha perjudicado el proceso soberanista.

¿Qué se cuece, pues, en esos pactos?

X. Transparencia made in CDC

Más promesas convergentes: acusada por la corrupción, CDC promete un riguroso plan de transparencia.

¿Riguroso?

Los políticos procesados, los de Unió por ejemplo en una lista conjunta, no podrá ir en las listas pero sí podrán hacerlo los que estén sólo imputados. Por ejemplo, Xavier Crespo, el actual diputado y ex alcalde de Lloret, que no está imputado formalmente además, ¿podrá ir en las listas autonómicas-plebiscitarias del próximo 27-S?

La Fundación CatDem, la implicada en el caso Millet, quedará al margen de la nueva regulación. La Fundación seguirá aceptando donaciones empresariales.

Así, pues, ¿humo, más humo?

XI. Desproporción

Muchas voces se han levantado contra las condenas por los sucesos de Can Vies. Con razones de peso.

Un joven de 19 años, Quim Nolla, que recurrirá la sentencia, ha sido sentenciado a casi cuatro años de cárcel. La elevada condena ha dependido de que el juez del caso haya aplicado un doble agravante: la de uso de instrumento peligroso y la de disfraz. Ello conduce a aplicar la pena en su tramo más elevado.

¿Una bufanda es un disfraz? ¿Una botella lanzada con poca fuerza es un instrumento peligroso?

El testimonio de algunos Mossos, implicados en la represión de la manifestación, fue decisivo. El mismo juez ha condenado a otros tres jóvenes con penas de menos de tres años.

XII. Sobre la casta.

Dos citas que tomo prestadas de la historiadora María Cruz Santos Santos de Espai Marx:

Ricardo Mella, En defensa del anarquismo, 1895: «¿Hubiera prevalecido esta enorme diferencia en los beneficios si el estado de castas no estuviese mantenido por un estado de fuerza?»

Anselmo Lorenzo, Proletario emancipador (1911): «La desigualdad ha recorrido el mundo desde la inmovilidad de las castas hasta la movediza posesión del mugriento y asqueroso billete de banco».

XIII. Lingüística: ciencia e independencia.

Si se quieren poner de los nervios, cosa en absoluto aconsejable, lean la entrevista a Pau Vidal publicada en el Quadern el pasado 5 de febrero. Una breve selección:

«Que un 84% declara que sabe hablar catalán no quiere decir que haya un 84% de hablantes habituales. La mitad de los que declaran saber hablar catalán después no lo usan nunca». ¿Mitad?, ¿nunca? ¿Cómo lo sabe don Pau?

«El bilingüismo es fenomenal para las personas pero malo para las sociedades. Al final una lengua se impone a otra». ¿Un destino inexorable, una especie de ley de la gravedad? ¿Bueno para los individuos, horrible para la comunidad?

«El discurso de un adolescente de 15 años están tan lejos del que hablaba su abuelo y tan cerca de un estándar castellano que sería ingenuo no sospechar que estamos dejando de ser auténticos». ¿Sólo le ocurre eso al catalán? ¿No le pasa al castellano también? ¿Hablamos como nuestros abuelos? ¿No hay signos de recuperación y enriquecimiento en el caso del catalán en estos últimos 35 años?

«Sin cambios de condiciones ambientales, tendremos un enfermo terminal. El Estado actual es un mal enemigo. Quien sepa rezar que rece». Vale, ya está, ya hemos entendido. ¡Estado propio e independiente, ése es el punto! ¡España y el castellano nos ahogan!

Por cierto, si ese Estado es un «mal enemigo»; ¿de qué hay que preocuparse?

XIV. Citaciones del fascismo y reflexiones antifascistas.

El 19 de enero de 1971, Manuel Sacristán recibía una citación de la sexta brigada de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en su casa de la calle Balmes.

«Para la práctica de una diligencia sírvase personarse en esa Jefatura Superior de Policía (Vía Layetana, 43) Brigada de Investigación Social, Grupo 2º, el día 20 de los corrientes, de 10 a 13 horas, y de 20 a 21 h, quedando advertido que, de no comparecer, será detenido y conducido a esta Departamento por la fuerza pública.

Deberá acudir provisto de su pasaporte. Barcelona, 19-I-1971″.

El entonces profesor expulsado de la Universidad de Barcelona no pudo cumplir todos los requisitos: carecía de pasaporte. No será fácil para él, en sus circunstancias de entonces, pasar ese trago.

No fue la única vez que fue reclamada su presencia. El 13 de marzo de 1967 recibió una cédula de citación del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona. Era entonces miembro de la ejecutiva del PSUC:

«En méritos de lo dispuesto por el Sr. Juez, en virtud de exhorto del Juzgado de Instrucción de Orden Público de Madrid sobre «Sumario 133-66 asociación ilícita» se CITA por la presente, a las personas más abajo indicadas para el día 11 de abril a las diez horas, comparezca ante el Juzgado de Instrucción de Orden Público de Madrid (Palacio de Justicia) para juicio principal como testigo bajo apercibimiento si no se verifica de pasarle el perjuicio a que haya lugar. Barcelona, 13 de marzo de 1967″.

Hubieron detenciones en aquellos años. Por supuesto. Algunos, no muchos, no practicaban la resistencia silenciosa.

Algunos de ellos, fueron detenidos el 11 de septiembre de 1967, cuando Sacristán era director clandestino de Nous Horitzons. Estaba preparando entonces su Antología de Antonio Gramsci y había editado en Ciencia Nueva Lecturas I: Goethe, Heine.

Lo sucedido en aquel 11 de septiembre le motivó a escribir un texto -«Esto podría ser una nota editorial» escribió en nota manuscrita- que vale la pena reproducir. Estamos en 1967, nada que ver por supuesto con la situación actual. Nada de nada. Son cuatro fragmentos del que fuera considerado año más tarde un españolista, un destructor del relato nacional catalán, en palabras del molt ex honorable.

El primero fragmento habla de libertades nacionales en momentos de dura represión. El Ministerio de Información y Turismo estaba en manos de Fraga, el de los «25 años de paz» en 1964 tras más de 50 mil asesinados en la posguerra:

«Las notas de la prensa barcelonesa acerca de la manifestación del 11 de septiembre de 1967 tienen bastante interés para comprender lo que está pasando en el país con la reivindicación de las libertades nacionales. Desde las mas extensas- como la de la Solidaridad Nacional del 12-X-1967- hasta las más leves -como la de La Vanguardia del día siguiente-, todas ellas ponen al descubierto un hilo conductor de orden nada misterioso: la política, hace tiempo iniciada por Información y Turismo, de quitarle hierro al problema basándose en la esperanza de atraerse a los sectores burgueses y pequeño-burgueses del movimiento nacional catalán».

El segundo paso. Se habla de «nuestro problema nacional», de las estrategias de la burguesía del país y de los patrimonios acumulados. López Rodó era ministro económico del gobierno:

«La prensa aplica en este caso esa política mediante dos expedientes propagandísticos: por un lado, intenta recuperar el 11 de septiembre para un patriotismo gran-español adobado -en el editorial de S.N.- con nada menos que seis citas en catalán. Ese intento tiene muy pocas perspectivas; no hay ninguna duda de que una parte considerable de la burguesía catalana está dispuesta, hoy como ayer, a utilizar nuestro problema nacional como moneda que trocar en Madrid en tratos muy ventajosos: ahí están para probarlo los patrimonios burgueses catalanes acumulados después de 1939, y ahí está López-Rodó para personificar todo eso. Pero, precisamente por ser así, resulta superfluo, para esa capa burguesa, el esfuerzo políglota de Solidaridad Nacional, tan superfluo como la política a la que sirve».

El tercero. Con referencia directa a torturas, al catalán y al hable cristiano, y al derecho de autodeterminación que nunca fue en el, por supuesto, sinónimo de independencia ni de reclamo neoliberal e insolidario:

«Por otra parte, si resulta superfluo para López-Rodó, el intento es impotente para la masa del pueblo catalán, incluyendo importantes estratos pequeño-burgueses. Para éste es inútil que, citando a Soldevila, el mismo periódico de los que impusieron el «habla usted en cristiano» recuerde ahora, en no-cristiano de Soldevila, que la «llibertats de tota Espanya són invocats en la suprema apellació» (sic para todo el párrafo: SN corta tanto que suprime la concordancia y no tiene aún matriz para geminar la ‘l’). El pueblo catalán sabe perfectamente que es su lucha -y, entre otras cosas, su celebración del 11 de septiembre- lo que ha obligado al poder representado por SN a guardar por ahora en el desván de los trastos viejos el peculiar concepto de habla «cristiana» e «imperial» y a intentar borrar las torturas que costó hablar la lengua nacional. Y sabe también el pueblo catalán que aun le queda lucha por delante; porque lo mas increíble de esa superflua e impotente propaganda para burgueses es lo barata que pretende ser: aspira, por lo visto, a disimular su verdadera naturaleza con unas pocas clases de catalán en el marco de una enseñanza impartida en castellano. Desde eso hasta la conquista del derecho de autodeterminación, Solidaridad Nacional va a contemplar todavía algún que otro 11 de septiembre de crecientes dimensiones. La redacción del periódico robado a los libertarios hará bien en preparar una escalada propagandística hacia abajo: para el año próximo le conviene buscar doce citas de Ferran Soldevila.»

El cuarto fragmento. Explica bien quienes eran protagonistas en la lucha contra el franquismo y contra la opresión nacional. Y, por supuesto, se puede hablar de España, no de Estado español, y de pueblos hispánicos.

«La otra mano tendida por la propaganda del Régimen a los grandes burgueses catalanes que ya se la tienen bien cogida y a las capas de pueblo que nunca se la cogerán consistió en exhibir complacidamente el origen no-catalán de los detenidos del 11 de septiembre: uno de La Carolina, un granadino, una de Carmona y una jienense. En esto la propaganda franquista no solo resulta inútil, sino que es contraproducente: intenta meter en la cabeza del burgués barcelonés el temor a los «turbios manejos» comunistas que «aprovechan» el 11 de septiembre pero prueba que la reivindicación nacional catalana resulta hoy mucho menos susceptible de ser moneda contante de la alta burguesía del país porque la clase obrera -es claro que esos inmigrantes detenidos no son precisamente funcionarios del estado- la ha hecho suya, por asimilación a la nacionalidad catalana los unos, y otros, hoy por hoy quizá la mayoría, porque se trata de una reivindicación más de libertad: y la clase obrera de Cataluña y la de España entera es hoy la fuerza decisiva de la lucha de todos los pueblos hispánicos por sus libertades, por la democracia. La lista de los detenidos del 11 de septiembre de 1967 está mostrando al que quiera ver que la futura libertad del país será la libertad conseguida ante todo por una clase obrera que ya hoy se presenta en sus reivindicaciones como clase universal según expresión de Marx. Y que, por tanto, la futura democracia hispánica será una democracia política, económica y social, de la cual no habrá ya vuelta posible, sino sólo la culminación del poder del pueblo, de todas las capas trabajadoras del país encabezadas por la clase obrera, el socialismo».

¿Estaba equivocado en esto último? ¿Y si traducimos su lenguaje a nuestro forma de decir de hoy? ¿Seguros que la conquista de la democracia, que diría el compañero de Jenny von Westphalen, no pasa por eso?

PS: Una recomendación: http://www.elcultural.es/videos/video/1172/ESCENARIOS/El_quejido_de_los_Ullate_Morente_y_el_Guernica

¿Esto no nos hermana? ¿Es mejor romper un demos común y mirarlo como algo externo, de «otra cultura» que no és la nostra?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.