Aprovechando el paso de la antorcha olímpica por las calles de la capital, Ecologistas en Acción, insiste en los problemas ambientales asociados a la candidatura madrileña. El caso de la contaminación del aire es quizá el más preocupante. La capital rebasa los límites de óxidos de nitrógeno y PM10 y algunas de las ciudades elegidas […]
Aprovechando el paso de la antorcha olímpica por las calles de la capital, Ecologistas en Acción, insiste en los problemas ambientales asociados a la candidatura madrileña. El caso de la contaminación del aire es quizá el más preocupante. La capital rebasa los límites de óxidos de nitrógeno y PM10 y algunas de las ciudades elegidas como subsede soportan frecuentes superaciones de los niveles de ozono. Por otra parte, las instalaciones de voleibol previstas por Madrid 2012 en Coslada, podrían servir de excusa, al Ayuntamiento de ese municipio, para terminar con el último gran espacio libre de la ciudad, calificado como zona verde.
En numerosas ocasiones, Ecologistas en Acción, ha manifestado su preocupación por los principales problemas ambientales asociados a la candidatura madrileña. El caso de la contaminación del aire es quizá el más preocupante. En relación con la legislación sobre contaminación atmosférica, existen dos contaminantes para los cuales se exceden los valores límite establecidos: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10). Por otro lado, existe otro contaminante que excede los valores límite establecidos: el ozono troposférico (O3). Durante el año 2003 hubo 547 superaciones del umbral de aviso a la población en la Comunidad de Madrid. En este sentido, Aranjuez, sede de las pruebas de remo y piragüismo viene mostrando en los últimos años problemas de superaciones de este gas. De hecho, de las ocho superaciones del umbral de aviso a la población que se han producido durante 2004, seis han sido en Aranjuez.
La contradicción de esta situación es que durante los periodos de superación de estos contaminantes se recomienda la no realización de ningún esfuerzo físico. Además, hay que tener en cuenta que los juegos olímpicos se realizarían durante el mes de agosto, mes que se caracteriza por registrar el mayor número de superaciones de los umbrales de ozono. Por tanto, es obvio, que si esta situación no se corrige sería incompatible con la realización de este tipo de pruebas deportivas.
Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que el problema de calidad del aire en la capital y su área metropolitana tiene difícil solución, ya que la causa principal se encuentra en las emisiones producidas por el tráfico privado. A pesar de esto, los planes del Ayuntamiento de Madrid no pasan, precisamente, por reducir el tráfico, ya que tan sólo con la remodelación de la M-30, se estima que el aumento de tráfico que originará la reforma será superior al 25%.
Otro grave problema ambiental, de la candidatura, es el relacionado con el Parque 7 de Coslada o Bosque del Humedal. Este terreno es la mayor reserva de suelo, junto a la ciudad, que tiene Coslada y está calificada como zona verde. Este parque público tiene una extensión de 810.000 m2 y cuenta con 85.000 árboles. La zona contaba con un proyecto de restauración aprobado y cofinanciado a un 64% por la Comunidad de Madrid. A pesar de esto, el pasado verano, fue paralizado por el actual Concejal de Urbanismo, José Huélamo, para reservar suelo a Madrid 2012 e instalar un campo de golf y un centro de alto rendimiento para atletas. Para defender este enclave y reclamar su consolidación como espacio libre y público, se ha creado la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal, formada por asociaciones vecinales y ecologistas
Según Ecologistas en Acción, cerrar los ojos a estos problemas e intentar ocultarlos no favorece en absoluto ni a la ciudad ni a la candidatura olímpica madrileña. Para ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Madrid y el alcalde a su cabeza deben encarar esta situación y plantear soluciones reales que forzosamente deben pasar, en el caso de la contaminación, por planes de reducción del tráfico privado en la capital. En el caso del parque de Coslada, Madrid 2012, debería abandonar, lo antes posible, la intención de ubicar las instalaciones de voleibol en esa ciudad.
Más información: Mª Angeles Nieto 656925082