La dimisión de la juez del Tribunal Supremo Sandra Day O’Connor fue la noticia más destacada para las mujeres en este año a punto de concluir, de acuerdo con la lista elaborada por la revista feminista «Ms.».
La dimisión, anunciada por la magistrada este verano, es importante porque el suyo era un «voto bisagra», y su reemplazo supone un giro a la derecha en el principal tribunal de este país que podría perjudicar gravemente los derechos de las mujeres.
Entre las otras nueve noticias más destacadas del año, la revista elige como «el más ultrajante rechazo a las ciencias» la controversia que se creó en torno al anticonceptivo de emergencia «Plan B», conocido popularmente como la «píldora del día después».
Este anticonceptivo sirve para evitar el embarazo hasta 72 horas después de que se hayan mantenido relaciones sexuales.
La polémica surgió cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó aprobar la venta sin receta médica del producto a pesar de que varios comités científicos que estudiaron la cuestión recomendaron que se diera luz verde.
Esta postura produjo una rebelión entre sectores feministas en la que participó incluso la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton, que criticó que la política pesase más que la ciencia en las decisiones de la FDA.
Una situación que dio lugar a lo que «Ms.» califica de la «dimisión más honorable del 2005», la retirada de Susan Wood, hasta entonces Directora de Salud de la Mujer de la FDA.
A su plante le siguió, poco tiempo después, el de la Comisaria de la FDA Lester Crawford.
En lo que se refiere a los «ascensos más notables», la publicación incluye la elección de dos mujeres como líderes de Alemania y Liberia, y menciona como otro éxito en este campo los planes de Japón para permitir que una mujer pueda convertirse en heredera al trono.
Una noticia que ayudará a salvar vidas, indica la revista, es la decisión del Congreso estadounidense de relanzar la ley para proteger a las mujeres contra la violencia (la directiva conocida como VAWA, por sus siglas en inglés).
Para las mayores de 65 años, la revista destaca el frenazo, en parte gracias a la presión del colectivo femenino, del proyecto de la administración de George W. Bush de privatizar la Seguridad Social, algo que podría «minar la seguridad económica de millones de mujeres».
Lo «más vergonzoso del 2005», de acuerdo con «Ms.», es que la administración de Bush se haya negado, por cuarto año consecutivo, a realizar donaciones apropiadas al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Estos fondos perdidos, indica la revista, podrían haberse utilizado para salvar vidas de mujeres en países en vías de desarrollo donde la mortalidad por maternidad es muy elevada.
En la categoría «esperanzas de que la vida imite al arte», la publicación celebra que Estados Unidos tenga, por primera vez, una mujer presidente, aunque esto, claro, sólo suceda en la serie de televisión «Commander in Chief», en la cadena ABC.
La noticia que tiene «más posibilidades de evocar recuerdos agradables» recuerda a las activistas que han fallecido este año: Shirley Chisholm, la primera mujer de raza negra elegida por el Congreso de EEUU y la primera (de cualquier raza) en buscar la nominación de un partido para la presidencia de EEUU.
Este año también fallecieron las defensoras de los derechos de las mujeres Molly Yard y C. DeLores Tucker, y la emblemática Rosa Parks, quien desafió 50 años atrás las leyes de segregación que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.
Lo que está en «mayor peligro» es el acceso a la planificación familiar.
La Casa Blanca, critica «Ms.», prefiere incrementar los fondos para que se potencie la abstinencia sexual, tanto dentro como fuera de EEUU, en lugar de financiar métodos más efectivos para la prevención de embarazos no deseados y, sobre todo, controlar la plaga del sida.