Encuestas en Bolivia, México y Colombia, realizadas a más de 5.000 católicos y católicas, entregan información sustancial acerca de la percepción del rol y la influencia de la Iglesia en sus vidas, sobre todo en materia de derechos reproductivos. Católicas por el Derecho a Decidir dará a conocer los resultados antes de la reunión de […]
Encuestas en Bolivia, México y Colombia, realizadas a más de 5.000 católicos y católicas, entregan información sustancial acerca de la percepción del rol y la influencia de la Iglesia en sus vidas, sobre todo en materia de derechos reproductivos. Católicas por el Derecho a Decidir dará a conocer los resultados antes de la reunión de la Comisión especial sobre Población de la CEPAL.
Los próximos 29 y 30 de junio se realizará en San Juan de Puerto Rico la reunión de la Comisión especial sobre Población y Desarrollo de CEPAL. En ella, se espera que EEUU intente bloquear, nuevamente, la ratificación del consenso alcanzado en El Cairo para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Por ello, los resultados de las encuestas que presentará la organización Católicas por el Derecho a Decidir son vitales para la reunión regional sobre salud reproductiva femenina en América Latina y el Caribe.
Porque, dice el comunicado del organismo «mientras el Vaticano afirma hablar a nombre de mil millones de católicos y católicas en todo el mundo, ha pasado la antorcha a EEUU para que obstruya el consenso en la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). Estos hallazgos exponen la realidad de que no todos los católicos y las católicas en América Latina aceptan o adoptan las posturas del Vaticano en el campo de formulación de políticas».
La reunión de la Comisión especial sobre Población y Desarrollo de CEPAL celebra el aniversario número 10 de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 en El Cairo, donde 179 países adoptaron, por consenso, el Programa de Acción.
Sin embargo, durante las últimas reuniones del organismo en Santiago y México, EEUU intentó obstaculizar la ratificación del consenso del Cairo de promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Para enfrentar esta posible maniobra, las integrantes de varios países latinoamericanos de Católicas por el Derecho a Decidir, darán a conocer los resultados de las encuestas realizadas en Bolivia, Colombia y México, en las que se recoge la última información sobre lo que piensan realmente un gran número de católicos y católicas acerca de dicha Iglesia y del papel que desean que ésta tenga en sus vidas.
La cita también será en San Juan, el lunes 28 de junio, y durante el encuentro, además, las representantes latinoamericanas que auspiciaron las encuestas analizarán en detalle los hallazgos y su relevancia en el papel que desempeñan el Vaticano y el gobierno de Bush para limitar los derechos reproductivos en la región de América Latina y el Caribe.
En dicha reunión, estarán presentes entre otros, Marysa Navarro-Aranguren, profesora de Historia de Charles Collins de Dartmouth College, y presidenta del directorio de Catholics for a Free Choice, moderará el panel.
Las encuestas que se darán a conocer este lunes, fueron realizadas en 2003 por tres firmas de investigación: Estadística Aplicada entrevistó a 2.328 católicos en México; Encuestas y Estudios entrevistó a 1.500 católicos en Bolivia, y Napoleón Franco y Cía S.A. entrevistó a 1.523 católicos en Colombia.