La información que brindan los medios de comunicación en periodo electoral no atrae a sus audiencias. Un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) concluye que al 59,6% de los encuestados no les interesa «en absoluto» la información electoral. Además, los consultados reclaman un mayor grado de imparcialidad y pluralidad de los […]
La información que brindan los medios de comunicación en periodo electoral no atrae a sus audiencias. Un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) concluye que al 59,6% de los encuestados no les interesa «en absoluto» la información electoral. Además, los consultados reclaman un mayor grado de imparcialidad y pluralidad de los medios (un 38,6%), más credibilidad (21,3%), así como que ofrezcan planteamientos más interesantes (14,9%).
El estudio, Informe de la Profesión Periodística 2007, que edita la APM y dirige el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, pone en entredicho el poder que tienen los medios de cambiar la intención de voto de la audiencia, ya que el 87,9% de los encuestados asegura que las noticias no le afectan. Sólo un 5,7% admite que los medios pueden hacerle cambiar de decisión a la hora de ir a las urnas.
Lo que no ha cambiado respecto a 2006 es la percepción de que los periodistas contribuyen a acentuar el clima de crispación política que, durante la última legislatura, se ha adueñado de la vida pública española. Así lo consideran el 70% de los consultados.