Recomiendo:
3

#8M2022

El 8M renombra las calles de Lavapiés “para construir el barrio feminista que soñamos”

Fuentes: https://www.eldiario.es

Colectivos de mujeres de Embajadores, encabezados por la asamblea del 8M Lavapiés, han llevado a cabo una acción simbólica en la que han rebautizado con nombre femenino 14 calles del barrio.


«Nos quitan un nombre y ponemos mil» ha sido la proclama con la que arrancaba al mediodía de este domingo, desde la plaza de Lavapiés, un paseo reivindicativo y festivo en el que la asamblea del 8M Lavapiés, junto con varios colectivos del barrio, han rebautizado con nombres femeninos un total de 14 calles y lugares de la zona, poniendo en ellas placas como Avenida de las Sanitarias, calle de Jeanneth Beltrán, calle de Margarita Salas, calle de Begum Rokeya, calle de las Jornaleras de Huelva, calle de la Buena Vida Feminista, calle Transfeminista, plaza Gloria Fuertes o calle del Coño Insumiso

Una colorida comitiva convocada bajo el lema «Nosotras lo habitamos, nosotras lo nombramos» ha ido recorriendo distintos espacios de Lavapiés deteniéndose en aquellos que se han querido renombrar para colocar placas con las nuevas denominaciones y explicar brevemente los méritos y porqués de las homenajeadas. La marcha finalizó en el parque Casino de la Reina -nuevo parque de la Reina Raffaella Carrá- convertida en una pequeña fiesta gracias a la música de la Fanfarria Transfeminista de Madrid y al Coro Malvaloca.

Antesala de la celebración del Día de la Mujer el próximo martes, el paseo se enmarcaba dentro de otras acciones que este fin de semana han tenido lugar en numerosos lugares de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, coordinadas por Barrios y Pueblos de la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid bajo el lema “Abriendo caminos sin fronteras. Dejamos huella feminista”.

Renombrar calles de Lavapiés, dejando esa huella feminista que reivindican las activistas del 8M, es una respuesta al reciente cambio de nombre del Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, realizado por el Ayuntamiento de Madrid y por la Junta del distrito «sin contar con las vecinas del barrio ni con ninguno de los colectivos de mujeres que habitan ese espacio», según declara Arantxa López, vocera del 8M Lavapiés. Además, la acción buscaba visibilizar la escasez de nombres de mujeres que hay en el callejero de la ciudad, así como reivindicar la importancia de muchas de ellas a lo largo de la historia y denunciar el «borrado» oficial al que se las ha sometido.

Diferentes colectivos feministas, así como vecinas de Lavapiés llevan tiempo denunciando que el cambio de nombre del Espacio de Encuentro Feminista por el de Anette Cabelli y el «intento de vaciado de contenido de género de ese espacio municipal del distrito Centro» es un «ataque a las conquistas logradas en el barrio y una muestra más de los intentos de invisibilizar y criminalizar el movimiento feminista».

La asamblea del 8M Lavapiés ha estado acompañada en este » paseo-reclama» por colectivos como Territorio Doméstico, Dragonas de Lavapiés, Senda de Cuidados, Mujeres en Movimiento, Red Solidaria de Acogida, Valiente Bangla, Hola Vecinas o el Sindicato de Inquilinas, entre muchos otros, todos ellos integrantes de la recién creada asamblea del Espacio de Encuentro Feminista. Juntas dicen trabajar para “construir el barrio feminista que soñamos”.

Además de lemas feministas como «¡Contra el Vaticano, poder clitoriano!», «Nos quieren sumisas, nos tienen combativas», en el paseo se han escuchado proclamas por el derecho a la vivienda, contra la gentrificación y la precariedad laboral o a favor de papeles para todos, entre otras: «Contra la feminización de la pobreza, reparto de riqueza», «¡Justicia y reparación! CIES no» o «Ninguna mujer es ilegal».

La asamblea del 8M Lavapiés ha manifestado su intención de continuar esta acción de renombrar los espacios públicos a medio plazo, al tiempo que prepara un mapa virtual del barrio en el que figurarán los nuevos nombres. 

Un momento del paseo reivindicativo del 8M Lavapiés

Las convocantes han llamado a participar en la manifestación del 8 de marzo que tendrá lugar el próximo martes a las 19 h de Atocha a Colón, manifestación que la Comisión 8M lleva convocando desde el año 1977 y en la que este año vuelven a las calles bajo el lema: “Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas”.

La comitiva de mujeres de Lavapiés partirá hacia la manifestación general del martes desde el Espacio de Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores, 2) a las 17:30 horas.


Fuente: https://www.eldiario.es/madrid/somos/lavapies/noticias/8m-renombra-calles-lavapies-construir-barrio-feminista-sonamos_1_8805753.html