Recomiendo:
0

El ajedrez detrás del acercamiento entre Cuba y EEUU

Fuentes: Tiempo Argentino

El reciente anuncio de recomposición diplomática entre Cuba y EEUU supondrá un nuevo realineamiento internacional de cara al año próximo? Algunas claves para entender el momento que se abre en el tablero geopolítico, tras la noticia del año en el ámbito global: 1) El Papa Francisco, cada vez más influyente en la geopolítica internacional. Las […]

El reciente anuncio de recomposición diplomática entre Cuba y EEUU supondrá un nuevo realineamiento internacional de cara al año próximo? Algunas claves para entender el momento que se abre en el tablero geopolítico, tras la noticia del año en el ámbito global:

1) El Papa Francisco, cada vez más influyente en la geopolítica internacional. Las negociaciones llevadas adelante desde el Vaticano para el reestablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, saludadas en simultáneo por Castro y Obama, son la expresión más concreta de un nuevo momento de la santa sede en cuanto a su interpelación a líderes mundiales. Allí, el papel negociador de Francisco, bajo su idea de «tender puentes» fue clave para sentar en la mesa a dos países que han sido distantes por sus concepciones políticas, económicas e ideológicas, pero también por determinadas decisiones y acciones -invasión a Playa Girón e implementación del bloqueo-. Y no es algo aislado: en los casi dos años que lleva de papado, Bergoglio intervino en conflictos entre Israel y Palestina, Corea del Norte y Corea del Sur, y Turquía y Armenia. Con la consumación de un primer acuerdo entre Cuba y EEUU, Francisco solidifica su posición cada vez más influyente en la geopolítica internacional: la voz del Papa se convirtió en decisiva para el plano diplomático, los cancilleres y Jefes de Estado.

2) La Cumbre de las Américas 2015, reflejo del cambio de época de América Latina. Primero fue Panamá quien, como anfitrión, aceptó meses atrás la participación de Cuba en esta próxima reunión -aún cuando la isla fue expulsada de la OEA en 1962-. Luego, tras la importante noticia del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Obama y Castro, se supo que la participación en dicho conclave fue una de las condiciones planteadas desde La Habana para proseguir con los diálogos luego del canje humanitario. Con la invitación a la cumbre de Panamá, finalmente Cuba ingresa en la «política grande» de América Latina tras casi cinco décadas de aislamiento. Su reciente protagonismo en la CELAC -donde ofició de anfitrión en enero de 2014 en La Habana- es un antecedente relevante para considerar: ya existía un consenso generalizado en la participación del gobierno de Raúl Castro en este tipo de instancias internacionales -mal que le pese a Washington, quien terminó por comprender esto último-.

3) Rusia y Venezuela, los nuevos «blancos» de la política exterior norteamericana. La nueva flexibilidad con Cuba -aún a verificarse totalmente con el tratamiento del fin del bloqueo en el Congreso, tal cual Obama pidió días atrás- es parte de una política ambigua de su administración, quien ha preferido concentrar sus esfuerzos en 2014 en dos planos: desgastar a las administraciones de Vladimir Putin y Nicolás Maduro, en Rusia y Venezuela respectivamente. Sobre ambos países han recaído nuevas sanciones -económicas, pero principalmente diplomáticas- de parte de Washington, quien visualiza en ellos el nuevo «eje del mal» en la geopolítica internacional. Acá hay un punto interesante: si bien el mayor contrapunto comercial de EEUU es con China -como se verificó en la cumbre de la APEC, al ser las dos primeras economías a escala mundial-, Obama parece haber preferido bajar la tensión con Xi Jinping. Y ahora, con su nueva política hacia Cuba, termina de enfocar sus criticas al tándem Maduro-Putin. Dicho de otra forma: intenta así dividir a cuatro países que, a lo largo de 2014 se han encontrado en multiples instancias, sobre todo acordando ejes de intervención en la ONU. ¿Logrará EEUU consumar la división en dos de ese bloque pluripolar? Las recientes palabras de Lavrov -canciller ruso- y Maduro, en apoyo a Cuba y su sistema político autónomo tras la liberación de «Los Cinco», parecen ir en sentido contrario a las ambiciones de Washington. El tiempo y las próximas cumbres internacionales dirán.

 

Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/141252/el-ajedrez-detras-del-acercamiento-entre-cuba-y-ee-uu