Dimas Álvarez García (PP), alcalde de Ciguñuela, el pueblo natal del maestro Dióscoro Galindo, al que se considera fusilado junto a Federico García Lorca, ha dicho que rechaza un homenaje propuesto por el PSOE por la escasa vinculación del profesor con la localidad. El primer edil de este municipio de la periferia de Valladolid ha […]
Dimas Álvarez García (PP), alcalde de Ciguñuela, el pueblo natal del maestro Dióscoro Galindo, al que se considera fusilado junto a Federico García Lorca, ha dicho que rechaza un homenaje propuesto por el PSOE por la escasa vinculación del profesor con la localidad.
El primer edil de este municipio de la periferia de Valladolid ha señalado también que el Ayuntamiento considera que, de celebrarse un homenaje de esta naturaleza, debería de estar dirigido «a la totalidad de los vecinos muertos en la Guerra Civil».
Se marchó con cuatro años
Asimismo, ha resaltado que Galindo, que nació hace 131 años, se marchó del pueblo cuando tenía cuatro y «a partir de ahí se perdió todo contacto con él, hasta el punto de que actualmente no se conoce vinculación familiar alguna con Ciguñuela».
Álvarez García ha afirmado que «no es consciente» de haber dicho, como sostiene el PSOE, que si a Galindo le fusilaron «peor para él» y ha señalado que en su ánimo «no está el insultar a nadie.
El alcalde ha manifestado que no se opone a que el PSOE realice, el 13 de diciembre, un homenaje político a Dióscoro Galindo pero ha rechazado que el Ayuntamiento se sume de forma institucional al evento.
El PSOE, que tiene dos concejales frente a cinco del PP, ha editado un vídeo, según ha informado la cadena SER, en el que se asegura que Dimas Álvarez dijo que si Dióscoro Galindo fue fusilado durante la guerra civil «peor para él», por lo que este partido le acusa de falta de sensibilidad.