El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes un plan de acción para el tratamiento y la erradicación del amianto en los 36 municipios metropolitanos, que fija 2028 como horizonte, como determinan las recomendaciones de la Comisión Europea. El AMB aplicará medidas de forma progresiva y ofrecerá apoyo técnico a los municipios metropolitanos […]
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes un plan de acción para el tratamiento y la erradicación del amianto en los 36 municipios metropolitanos, que fija 2028 como horizonte, como determinan las recomendaciones de la Comisión Europea.
El AMB aplicará medidas de forma progresiva y ofrecerá apoyo técnico a los municipios metropolitanos para llevar a cabo el cumplimiento del plan, especialmente a los consistorios pequeños, que disponen de menos medios y recursos, ha detallado el AMB en un comunicado.
La presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido antes del Consejo Metropolitano a un grupo de trabajadores jubilados de la empresa Macosa, que hace poco más de un año solicitó una reunión con ella para pedir actuaciones ante la presencia de amianto.
El plan incluye adoptar un sistema de herramientas y protocolos de gestión para trabajos con amianto, que debe prever un ciclo completo de las actuaciones, como la inspección, la detección, identificación, la evaluación del proyecto, su ejecución y un seguimiento de los trabajos.
Prevé vincular todos los servicios del AMB a este sistema -incluyendo los encargados de obras, espacio público y equipamientos, entre otros- y que el ente supramunicipal colabore con todos los municipios metropolitanos para que asuman también este sistema.
Además, el Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) ya tiene en cuenta la concesión de subvenciones para eliminar amianto, y estudiará incorporar subvenciones más amplias en todas las actuaciones relativas a la rehabilitación, como el programa de rehabilitación extensiva en zonas vulnerables del AMB.
Por su lado, el Observatori Metropolità de l’Habitatge incorporará en sus estudios sobre el parque de vivienda la detección de amianto -sobre todo mediante la Inspección Técnica de Edificios (ITE)- y los servicios de Urbanismo del AMB tratarán problemas de amianto en las edificaciones en la planificación urbanística que sea de su competencia.
Su área de desarrollo social y económico encargará la prospección sobre formaciones en materia de construcción para elaborar un módulo específico sobre el amianto, con la creación de una certificación profesional acreditada, y colaborará con la Generalitat en medidas legislativas y reglamentarias en esta materia.
Ha recordado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) está desarrollando trabajos para tratar los problemas derivados de la presencia de amianto en sus instalaciones -por la que trabajadores han convocado diversas huelgas, con la última de ellas este lunes-.