Recomiendo:
0

El auge de los biocombustibles amenaza a la ganadería

Fuentes: Prensa Latina

El incremento en la producción de biocombustibles amenaza a la ganadería, provoca el encarecimiento de los cereales y de la carne de pollo, vacuno y porcino, advirtió ayer la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).La UPA alertó en un comunicado sobre el comportamiento alcista de las materias primas para la alimentación animal y los efectos que […]

El incremento en la producción de biocombustibles amenaza a la ganadería, provoca el encarecimiento de los cereales y de la carne de pollo, vacuno y porcino, advirtió ayer la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

La UPA alertó en un comunicado sobre el comportamiento alcista de las materias primas para la alimentación animal y los efectos que puede tener en la evolución de los rebaños.

La organización agraria reclamó al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una mesa para analizar la situación del mercado y la incidencia sobre éste del aumento de los «biocombustibles verdes».

Los precios medios de los cereales esta campaña han pasado de una media de 0,12 euros para la cebada y 0,13 euros para trigos y maíz a 0,16 y 0,18 euros, indicaron los agricultores y ganaderos.

Se trata de los precios máximos de los últimos 15 años, aclararon, lo cual se ha traducido en un fuerte incremento de los costos de producción, sin que haya sido posible hasta ahora repercutir ese incremento en los precios de venta, pero esto sucederá inevitablemente.

Según los datos manejados por UPA, en la actualidad producir un kilo de porcino cuesta 0,13 euros más que hace un año. El coste de un litro de leche se ha incrementado en dos céntimos de euro.

Para los ganaderos de vacunos, la subida de los precios de las materias primas derivada del incremento de biocarburantes se ha traducido en un fuerte incremento de los costos de producción.

En la próxima campaña se esperan buenas cosechas y grandes incrementos en la producción de trigo, cebada y maíz en el mundo, pero el fuerte tirón de los biocarburantes dificultará una baja de precios y, por tanto, perjudica a actividades como la ganadería.

El sector alerta además del fuerte impacto que la subida de los cereales por el biocombustible tendrá en mercados financieros por efectos de una presumible especulación incontrolable.

En conclusión, opina la UPA, todo ello supondrá aumentar el precio de la alimentación, así como el cierre de explotaciones ganaderas y el abandono de actividades en el campo.