Recomiendo:
0

El Ayuntamiento de Madrid pedirá la nulidad de la venta de viviendas a Fidere durante el gobierno del Partido Popular

Fuentes: Rebelión

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, reunido con carácter extraordinario ayer, viernes 16 de junio, ha acordado elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un informe jurídico en el que se propone iniciar un procedimiento administrativo para declarar nula la venta a Fidere […]

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, reunido con carácter extraordinario ayer, viernes 16 de junio, ha acordado elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid un informe jurídico en el que se propone iniciar un procedimiento administrativo para declarar nula la venta a Fidere de 1.860 viviendas por 127,5 millones, realizadas cuando gobernaba el Partido Popular.

Concretamente, la EMVS solicita a la Junta de Gobierno la revisión de oficio por nulidad de la adjudicación de la venta de 18 promociones de vivienda protegida y otros inmuebles no vinculados a éstas (garajes, locales, etc).

El Ayuntamiento de Madrid dará audiencia pública a todas las partes y se recabará un informe vinculante de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, lo que se persigue es deshacer la operación del 2013, decretar la nulidad de la venta de los inmuebles a los Fondos, porque no se siguió el procedimiento legalmente establecido al efecto, dándose cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno municipal. De hecho no es ésta de hoy la única acción que ha llevado la EMVS.

Cuando hace unos meses, la Cámara de Cuentas emitió el informe que dio pie a la apertura de diligencias previas por responsabilidad contable en el Tribunal de Cuentas, la EMVS se personó.

En este informe la Cámara de Cuentas señalaba muy claramente que la venta de las 1.860 viviendas y otros inmuebles, se hizo «sin establecimiento previo del valor de mercado del bien a enajenar, que se fijó por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación y sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores», como es preceptivo.

Entonces, la EMVS manifestó explícitamente su interés en la depuración de hechos y análisis de toda la documentación necesaria para «dirimir la responsabilidad contable» derivada de la enajenación llevada a cabo contra el patrimonio público madrileño.

La EMVS ha mantenido siempre que la enajenación de estas 18 promociones ocasionó un grave quebranto al patrimonio municipal al ser evidente que -como recoge el informe de la Cámara- el importe de la venta fue muy inferior al de mercado.