El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado al Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela el uso de un polideportivo durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana. La negativa para el uso de esta instalación pública para un acto de apoyo a esos países el 15 de octubre se ha producido por decisión del alcalde de […]
El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado al Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela el uso de un polideportivo durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana. La negativa para el uso de esta instalación pública para un acto de apoyo a esos países el 15 de octubre se ha producido por decisión del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, añadieron las citadas fuentes.
Sin embargo, los organizadores han afirmado que cuentan con alternativas que permitirán mantener el programa de actividades tal y como está previsto. En las próximas horas harán públicos los lugares donde se celebrarán los actos y las propuestas para pernoctar.
La razón esgrimida por los cargos municipales que han impuesto las prohibiciones con objeto de impedir las manifestaciones de apoyo a Cuba y Venezuelar es estar entre la docena de convocantes la organización Batasuna, ilegalizada en España.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, localidad ubicada a cinco kilómetros de Salamanca, ha denegado también a dicho Foro la utilización de su pabellón polideportivo el mismo día como lugar para que pernoctaran sus integrantes, informó hoy a EFE su alcalde, Emeterio Alvarez. Los grupos de solidaridad también han salido al paso de esas afirmaciones declarando que ya se están localizando los lugares alternativos para pasar la noche.
Alvarez explicó que en principio, y tras una solicitud cursada en febrero, accedió a la petición del Foro para que el polideportivo pudiera ser utilizado, dadas las dificultades de hospedaje esos días en Salamanca.
«Sin embargo, y al descolgarse del Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela personas prestigiosas de los ámbitos social y universitario y al surgir la duda sobre los fines que persigue dicha organización he decidido denegar el uso del polideportivo», subrayó el alcalde. Organizaciones de casi todo el territorio nacional están organizando viajes a la Cumbre con el objeto de manifestar masivamente su apoyo a los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela y han insistido en que ningún intento por parte de quienes están intentando que la ciudadanía muestre su apoyo a los líderes cubano y venezolano podrá impedir lo que se prevé una gran fiesta de solidaridad.
Está previsto que durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno transcurran tres manifestaciones por calles del centro de Salamanca, todas ellas autorizadas, según fuentes oficiales.
Las organizaciones a las que por el momento se ha concedido autorización, previos informes de las policías Nacional y Local, son el Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela, el Movimiento Anti-castrista y el Movimiento Anti-monárquico.
Enlace relacionado:
http://www.euskadicuba.org/