El calentamiento global que sufre la Tierra está derritiendo los hielos del Polo Norte y Sur más rápido de lo que se pensaba, según establecieron 60 expertos de 26 países reunidos ayer en una conferencia sobre clima en Pekín. El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los […]
El calentamiento global que sufre la Tierra está derritiendo los hielos del Polo Norte y Sur más rápido de lo que se pensaba, según establecieron 60 expertos de 26 países reunidos ayer en una conferencia sobre clima en Pekín. El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los recientes huracanes en el Caribe, los tifones en el Pacífico o las sequías e inundaciones.
La amenaza a los ecosistemas por el cambio climático y los peligros para el abastecimiento de alimentos son ya perceptibles en muchas regiones del mundo.
«Hay muchos peligros por cambios climáticos si no se toman medidas drásticas», aseguró el oceanógrafo Stefan Rahmstorf. En su opinión, hay «observaciones alarmantes» en el Polo Norte y en la Antártida occidental, donde el hielo se derrite más rápido de lo esperado. «Está pasando a una velocidad que hace un par de años hubiese sido considerada imposible», asegura, lo que hace que suba el nivel del mar y cambien las corrientes. Por ejemplo, si colapsa la corriente del Atlántico, en Europa habrá un abrupto descenso de las temperaturas y subirá un metro el nivel del mar, explicó.
De cara a la conferencia de medio ambiente de diciembre en Buenos Aires, los expertos intentaron definir por regiones en qué consistiría una «peligrosa» variación climática, que según la Convención sobre Clima de la ONU debe ser evitada. Groenlandia, África, el sur de Asia, China, Australia, el Amazonas, Rusia, el Caribe y las islas del Pacífico entran en zona de alto riesgo con el aumento de uno o dos grados de temperatura. Los científicos calculan que hasta 2030 las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 3,5 grados