Un jurado inglés absolvió ayer a seis activistas de Greenpeace acusados de atentar el año pasado contra una central térmica de carbón al escalar su chimenea, hacer una pintada en su superficie y causar daños materiales por valor de 40.000 euros en la instalación. El grupo había admitido los cargos, pero justificó la legalidad de […]
Un jurado inglés absolvió ayer a seis activistas de Greenpeace acusados de atentar el año pasado contra una central térmica de carbón al escalar su chimenea, hacer una pintada en su superficie y causar daños materiales por valor de 40.000 euros en la instalación. El grupo había admitido los cargos, pero justificó la legalidad de su acción en la prevención del cambio climático: actuaron para proteger al planeta del impacto de los gases contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles.
Es la primera vez que un tribunal inglés acepta el móvil del cambio climático como eximente de una acción directa con connotaciones criminales. La defensa argumentó con éxito que dañar la chimenea de la central de Kingsnorth, en Kent, al sur de Inglaterra, fue un acto legal dirigido a prevenir daños mayores, por el calentamiento global, en propiedades no sólo de la zona sino del resto del mundo.
Durante el juicio, expertos internacionales apoyaron la causa de Greenpeace contra Kingsnorth, la misma central que este verano fue escenario de una acampada en protesta por la intención de su propietario, E.ON, de sustituirla por una nueva térmica de carbón. El científico de la NASA James Hansen advirtió que la humanidad corría «un grave peligro» y exigió una «moratoria» a las térmicas de carbón, alentando al público a dar «un paso adelante».
El veredicto es un golpe para el plan energético del Gobierno británico, que sigue confiando en el carbón como motor de las centrales eléctricas. La concesión de futuras licencias de construcción tropezará con el movimiento en contra del cambio climático, que ayer celebraba su victoria en el juzgado de Maidstone.
Noticia original:
http://www.publico.es/ciencias/150341/cambio/climatico/eximente/delito/inglaterra
Enlace a la noticia en Greenpeace UK:
http://www.greenpeace.org.uk/blog/climate/kingsnorth-trial-breaking-news-verdict-20080910