Traducido por Félix Nieto para Globalízate
El cambio climático se ha convertido en un asunto de máxima seguridad que puede conducir a «un mundo en llamas» según un alto cargo medioambiental. Desde el aumento del nivel del mar en el Océano Indico a la expansión del desierto en la región africana del Sahel,(1) el calentamiento global provocará nuevas guerras en todo el planeta, ha dicho Achim Steiner, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, PNUMA (UNEP siglas en Inglés).
«A causa del cambio del clima, mucha gente se está viendo forzada a emigrar a otras tierras, lo que está provocando conflictos». Las sociedades no están preparadas para la escala y la velocidad de decidir qué es lo que van a hacer con la gente».
«El mundo ya está experimentando, en parte, la primera guerra provocada por el cambio climático». Los dramáticos cambios experimentados en la región de Darfur, (Sudán) ayudaron a sentar las bases para el conflicto actual que ha desplazado a más de 2.500.000 personas y matado al menos a 200.000.
Un informe que publica mañana UNEP relacionará directamente el cambio climático con Darfur. «Será uno de los documentos más importantes que relacionen el cambio climático con los conflictos» Dirá que, «el cambio climático es una dimensión clave que debe tomarse en consideración en los conflictos».
Las raíces de los ya cuatro años de conflicto se encuentran en la devastadora sequía que arrasó Sudán y el Cuerno de África en los años 80. Desde entonces, la lluvia en Sudán ha disminuido en un 40% como resultado del calentamiento global. Granjeros comenzaron a levantar vallas en sus tierras a las que los nómadas tenían acceso anteriormente. Se comenzaron a producir choques entre los nómadas (mayoría árabes) y los propietarios, principalmente africanos, por el control de los recursos.
La crisis actual comenzó por una rebelión de tres tribus Darfuri y una feroz contrainsurgencia por parte de Khartoum, pero los cambios dramáticos en la ecología de Darfur parece que han sido un factor determinante. «Lo que estamos presenciando en Darfur es un cambio en el medio ambiente que pone presión en las comunidades locales». «Combina eso con tensiones potenciales y rápidamente obtienes una mezcla potente con un aumento en la presión que puede resultar en un conflicto. La situación de Darfur emergerá en otras partes del Mundo», Mr. Steiner también nos avisa de «un mundo en llamas» si los países no «despiertan» añade: Es un asunto de máxima seguridad que afecta al conjunto de la dinámica geopolítica que existe actualmente».
A comienzos de año el Reino Unido usó su presidencia del Consejo de Seguridad de las NNUU para conducir el primer debate sobre cambio climático y conflicto. «¿Que hace que comiencen las guerras?», preguntó la ministra de asuntos exteriores Margaret Beckett. «Luchas por el agua, cambio de las épocas de lluvia, luchas por la producción de alimentos, uso de la tierra. No hay muchas amenazas potenciales más graves… para la paz y la seguridad».
Según Mr. Steiner hay dos áreas principales de conflicto potencial, la región del Sahel y el Este de Asia. «En los próximos 35 años la mayoría de los glaciares en el Himalaya… desaparecerán. Estamos hablando de que 500 millones de personas se verán afectadas directamente y otros 250 millones indirectamente». El aumento del nivel del mar en Bangladesh es otra área potencial de conflicto: «India ya ha comenzado a construir un muro para evitar que los bangladesis crucen la frontera. La previsión del aumento del nivel del mar en medio metro significará que 34 millones de personas se tendrán que desplazar a otro lugar. ¿Donde van a ir? Se saltarán las barreras.
Pero África será la que más sufra. El aumento de las aguas puede llegar a destruir hasta un 30% de la costa del continente, mientras que se perderán entre un 25 a un 40% de los habitats naturales para el año 2085. Conflictos provocados por la escasez de recursos ya están fermentando en toda África. En Ghana choques entre agricultores y ganaderos Fulani han aumentado al disminuir la cantidad de recursos. En el Monte Elgon (Kenia) más de 40.000 personas han sido desplazadas por las luchas de tribus sobre el acceso a las tierras.
El cambio climático también causará problemas después de finalizados los conflictos. Según el informe de UNEP sobre Darfur, la mayor parte de los desplazados por el conflicto nunca podrán regresar a sus hogares. Mr. Steiner concluye: «Hemos traspasado un punto sin retorno».
Notas del traductor
(1) Área geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de Km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad y Sudán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sahel
Enlace al Informe completo en Inglés y Francés
http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=512&ArticleID=5621&l=en
Artículo original:
By Steve Bloomfield in Nairobi
Published: 21 June 2007
http://environment.independent.co.uk/climate_change/article2686846.ece
Título Original: Climate change and the fight for resources ‘will set world aflame’