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Acompañadxs por prestigiosxs intelectuales y numerosos movimientos sociales, artistas y cineastas independientes de Argentina desafían a Uribe

El cine rebelde como desafío al poder

Fuentes: Rebelión

  Acompañadxs por prestigiosxs intelectuales y numerosos movimientos sociales, artistas y cineastas independientes de Argentina desafían a Uribe. Convocan a una jornada pública en defensa de la libertad de expresión en la cual volverán a exhibir el polémico film «FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI» que tanto enfureció al presidente de Colombia. (VIDEO) Noticiero DOCA […]


 

Acompañadxs por prestigiosxs intelectuales y numerosos movimientos sociales, artistas y cineastas independientes de Argentina desafían a Uribe. Convocan a una jornada pública en defensa de la libertad de expresión en la cual volverán a exhibir el polémico film «FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI» que tanto enfureció al presidente de Colombia.

(VIDEO) Noticiero DOCA Latinoamericano

convocando a la Jornada en defensa de la Libertad de Expresión

http://www.youtube.com/watch?v=s9rOPtq9nL4

Viernes 19 de febrero a las 20hs en la fábrica recuperada IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires [Argentina].

Convocatoria DOCA [Documentalistas argentinos]

A la comunidad documentalista del país

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. y del mundo

http://www.docacine.com.ar/

A LA COMUNIDAD DOCUMENTALISTA

DEL PAÍS Y DEL MUNDO

Desde DOCA (documentalistas argentinos) queremos hacer un llamado de atención a la comunidad documentalista del país y del mundo sobre los hechos acaecidos días atrás, cuando el Presidente de Colombia Sr. Álvaro Uribe atacó fuertemente en los medios de comunicación la exhibición por parte de nuestra asociación del documental FARC-EP: «La insurgencia del siglo XXI».

Estamos convencidos que este ataque a la libertad de expresión por parte de las autoridades del Gobierno Colombiano no son mas que excusas para callar la voz de los que luchamos por un lugar mejor dentro de nuestras sociedades. Los documentalistas y los artistas en general hemos aprendido con dolor que este tipo de manifestaciones sino son repelidas con fuerza y coraje dan lugar a presiones mayores que han dejado en otros tiempos cientos de artistas perseguidos e incluso asesinados. Desde DOCA defendemos la libertad y la pluralidad de miradas sobre distintos temas sin tener que rendir cuentas a nadie salvo a nuestras propias conciencias. Eso lo saben bien muchos de nuestros colegas documentalistas que han elegido en nuestra Muestra Anual de cine un espacio para difundir sus obras, desde ella seguiremos dándole espacio a todo tipo de producciones no importa los temas, ni los nombres, ni los poderes a los que se enfrenten. Como es el caso de la compañera chilena Elena Varela perseguida y torturada por el Estado chileno por reflejar desde su documental «Newen Mapuche» la realidad del pueblo Mapuche.

Seria un error creer que este tipo de ataques son un hecho aislado, no se ataca a DOCA sino a todos aquellos que pretendemos desde el arte reflejar nuestros problemas, nuestra historia en definitiva nuestras vidas. Que el espectador para quien en definitiva trabajamos saque sus conclusiones y decida coincide o no con una obra documental pero jamás que un Gobierno o un grupo de personas decida por nosotros.

«El arte abarca en sus divinas inspiraciones todos los elementos morales y afectivos de la humanidad: Lo bueno, lo justo, lo verdadero, lo bello, lo sublime, lo finito y lo infinito; el amor, los presentimientos, todo lo abarca con su espíritu profético, todo lo mira a través del brillante prisma de su imaginación, lo anima con el soplo del fuego de su palabra generatriz, lo embellece con los lucidos colores de su paleta y lo traduce en inefable o sublime armonía» Esteban Echeverria.

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.

Ésta es nuestra lucha y convocamos a todas las organizaciones populares a adherir, convocar y concurrir a esta jornada.

Viernes 19 de febrero a las 20hs en el IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires.

Asociación de documentalistas argentinos – DOCA Adhesiones a [email protected] 

Adhieren: James Petras, USA / Radio Malva, Valencia, España / Agrupación estudiantil MURO de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones / Jose M. Martinelli, ciclo de cine UNSa (Universidad Nacional de Salta) / Juan Pereyra, Espacio Marea del Sur /Cuerpo de delegados de APA (Asociacion del personal aeronautico) / Ana Josefina Arias – Directora electa de la carrera de Trabajo Social – UBA / Cine Libre Parque Abierto / MTR La Dignidad / Prisma / La Pulperia / MTL Rebelde / Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril / Jorge Beinstein / CDESCO Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa / Atilio A. Boron, Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales / Manuel Cabieses Donoso, Director de la revista Punto Final, Santiago de Chile / programa – Comentarios y Música, radio Klara, Valencia/España / Barricada TV / Programa radial «El Reloj» – FM Flores / Santiago Gándara Sec. Gral Asociación Gremial Docente de Sociales / Sergio Ortiz Secretario General del Partido de la Liberación / Oscar Daquila / Colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA / Unidad de la Izquierda Firmatense / El Viejo Topo Poder Estudiantil (Facultad de Cs. Sociales – UBA) / Fiestas Clandestinas / Compadres del Horizonte / Marta Speroni, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba / Asosiación Cultural Observatorio Sur / Olla Popular Parque Patricios / Agrupación Hombre Nuevo / Autonomía Barrial, Agrupación Social y Cultural /Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Esta en Nosotros, Activistas de la cultura latinoamericana / Inés Izaguirre / Leandro Andrini / Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha «La Toma» Rosario / Posta Porteña / Lucio Aberastain Ponte Periodista, Editor de BancasyBancadas, La Plata / Hugo Crosatto, Presidente de la «Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares De Desaparecidos e Mercedes Benz Argentina» / Daniel C. Bilbao (periodista – escritor) Santa Rosa, La Pampa / Amabe Amalia Molinari / A.I.T.A (Agrupación independiente de trabajadores aeronauticos) / Siguen las firmas…

Más información

Noticiero Doca Latinoamericano http://www.youtube. com/watch? v=6FELjwKYUZE&feature=channel

Acerca del documental FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI La cámara en la selva http://www.rebelion .org/noticia. php?id=92820

Declaraciones de Uribe http://www.clarin. com/diario/ 2010/01/07/ elmundo/i- 02114949. htm http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1218967 http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1222557

Embajador de Colombia En Argentina http://www.argenpress.info/2010/ 01/los-colombian os-en-el- extranjero- deben.html

El senador Joseph McCarthy, el cineasta Uribe y las señales de humo desde Macondo http://www.lahaine. org/index. php?p=42536

La guerra por la hegemonía cultural (I) http://www.lahaine. org/index. php?p=42963 La guerra por la hegemonía cultural (II) http://www.rebelion .org/noticia. php?id=99496

Comunicado de prensa [en castellano e inglés]

Un documental preocupa al presidente de Colombia Álvaro Uribe

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

(09/01/2010) Desde hace tres años la Asociación de Documentalistas Argentinos – DOCA, desarrolla una muestra nacional del cine documental independiente en nuestro país. En la segunda y tercera edición se abrieron las pantallas a la producción internacional haciendo hincapié en las realizaciones latinoamericanas más recientes. El género documental aborda temáticas y puntos de vista que se distancian de lo que habitualmente podemos ver en los medios masivos. Por ello la muestra y el documental mantienen su vigencia y su público.

En la Sección Internacional de la III Muestra DOCA realizada en Buenos Aires en noviembre de 2009 (cuya programación es pública aunque no fue difundida por los grandes medios -exceptuando la televisión estatal), se proyectaron varias producciones que muestran diferentes aspectos y diversas miradas sobre las luchas de los pueblos latinoamericanos, entre ellas, y con una gran afluencia de público, proyectamos el documental «FARC: la insurgencia del siglo XXI.»

Transcurridos casi dos meses de esta exhibición pública del documental (que había sido exhibido ya en varios países latinoamericanos y europeos así como en el Festival de la Habana), el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, critica la exhibición del film señalando que «es un video que le ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle (sic) otra mentira al mundo». Asimismo el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo al respecto que «quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos».

Esta postura de condenar la exhibición de un documental en otro país, sólo se entiende viniendo de un gobierno que ostenta records de denuncias por violación a los derechos humanos. Por otro lado, además de ser una inadmisible intromisión extranjera sobre la libertad de expresión en Argentina, el ministro de defensa apela a un argumento falaz, pues cabría aplicar su reflexión a cualquier film o noticiero que emitiera los habituales y controvertidos hechos de la política internacional. En esta línea de pensamiento podría acusarse a cualquier organización de un festival de nazi por pasar un film de Leni Riefenstahl, de castrista por difundir el cine de Santiago Álvarez, o de antiimperialista por exhibir un documental de Michael Moore.

Se ha criticado también que FARC: la insurgencia del siglo XXI, está realizado por un colectivo en cuyos créditos aparecen seudónimos. Desconociendo que la historia del cine está atravesada por numerosos films cuyos autores se proclamaron anónimos, que muchos documentalistas persiguen la construcción de un corpus crítico más que una vidriera donde mostrar su nombre. Y que los diferentes contextos históricos determinaron esa postura en pos de la seguridad de los cineastas y artistas.

Sin embargo, no nos llama la atención esta reacción de los aliados imperiales en América Latina.

Dentro de DOCA las posturas sobre la FARC son diversas, pero respecto al gobierno de Uribe entendemos que es: represor, autoritario, que pretende la reelección eterna para garantizar la instalación de bases militares norteamericanas e incrementar así el poder de fuego imperialista contra los pueblos latinoamericanos.

Así como DOCA fue el vehículo que hizo público en nuestro país la persecución que sufre la documentalista chilena Elena Varela por defender los intereses del pueblo mapuche, y no dudamos en reclamarle a Michel Bachelet por su responsabilidad, continuaremos con la actividad normal de nuestra asociación sin dejarnos intimidar por ningún tipo de falsas acusaciones o amenazas.

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión. Ésta es nuestra lucha.

DOCA – Documentalistas Argentinos 09/01/10

A documentary film worries the Colombian President Álvaro Uribe

(9/01/2010) For three years the Association of Argentine Documentary Filmmakers (DOCA), has developed a national festival of independent documentary cinema in our country. In our second and third years we have opened the doors to international production teams that wish to show their works alongside those from Argentina but still placing the emphasise on the most recent Latin American accomplishments.

In the documentary film genre we have tackled themes and points of view that are at a distance to what can usually be seen in the mainstream media. For this, the festival and the documentaries shown maintain your respect and public support.

In the International Section of the Third Festival DOCA organised in Buenos Aires in November 2009 (the programme of which was made publicily available although it was only publicised on the state channel not through the mainstream media), there were several documentaries projected that showed different aspects and diverse points of view on the many different struggles of the Latin-American people, as one of these, and with the public’s support, we projected the documentary «FARC, la insurgencia del siglo XXI».

Nearly two months have passed since the public showing of this documentary (that had already been exhibited in several Latin-American and European countries as well as, at the festival in Havana), the president of Colombia, Álvaro Uribe, has criticized the exhibition of the film saying that » it is a video that a few foreigners helped to produce to let the FARC tell another lie to the world «.

Likewise, the Colombian Minister of Defense, Gabriel Silva, said in regards to the matter that «those advertising or advertising terrorist acts or the proclamations of these bandits, is an accomplice of them».

This attitude of condemning the exhibition of a documentary film in another country, can only be understood coming from a government that has a record for violating human rights. On the other hand, besides being an inadmissible foreign interference in the freedom of expression in Argentina, the Minister of Defense appeals to a fallacious argument, since it would be necessary to apply this reflection to any film or newscast that was expressing controversial facts relating to international policy.

In this way any organization could be accused of organising a Nazi festival if they exhibited Leni Riefenstahl’s film, of inducing a catastrophe for spreading the cinema of Santiago Álvarez, or of antiimperialism for exhibiting one of Michael Moore’s documentaries.

«FARC: La insurgencia del siglo XXI» has also been criticised for the use of pseudonyms in the credits. Do they not know that the history of the cinema is filled with numerous films whose authors wished to remain anonymous. That many documentary makers pursue the construction of a critical body of work more than an opportunity to show off their name. And that different historical contexts determined this position in pursuit of the safety of the filmmakers and artists.

However, this reaction does not surprise us coming from the imperial allies in Latin America.

Inside DOCA the positions on FARC are diverse, but with respect to the government of Uribe we understand that it is: oppressor, authoritarian, that desires eternal re-election to guarantee the installation of North American military bases and to increase the imperialistic firepower against the Latin-American people.

In the same way that DOCA was the vehicle that made public in our country the pursuit of Chilenan documentary filmaker Elena Varela, for defending the interests of the people of Mapuche, and we do not hesitate to claim Michel Bachelet responsibility, we will continue with the normal activity of our association without allowing ourselves to be intimidated by false accusations or threats.

Freedom for art, defense of the democratic freedoms and of freedom of expression. This is our fight.

DOCA – Doumentalistas Argentinos