Recomiendo:
0

Dudas y preguntas

El clan Pujol-Ferrusola, un mes después

Fuentes: Rebelión

Traidor fuiste con la ley, lisonjero con el rey, y cruel conmigo fuiste Calderón de la Barca, La vida es sueño (Jornada segundo, Segismundo)   ¿Sabemos más del caso del clan familiar Pujol-Ferrusola que lo que se nos dijo el pasado 25 de julio? ¿Es un asunto de herencia familiar tras el fallecimiento del banquero […]

Traidor fuiste con la ley,

lisonjero con el rey,

y cruel conmigo fuiste

Calderón de la Barca, La vida es sueño (Jornada segundo, Segismundo)

 

¿Sabemos más del caso del clan familiar Pujol-Ferrusola que lo que se nos dijo el pasado 25 de julio? ¿Es un asunto de herencia familiar tras el fallecimiento del banquero Florenci Pujol (con nombre y apellido en el OBE) o están en entredicho aristas esenciales de un poliedro político-económico que ha hegemonizado, con escasa oposición crítica, la cosmovisión dominante en Cataluña durante casi 40 años?

¿Qué cantidad ha sido la defraudada? ¿Cuál es su origen? ¿Qué nombres se deben incluir en la lista de los beneficiarios? ¿En qué países está ubicado ese dinero? ¿Qué importe alcanza el patrimonio de este más que poderoso clan familiar?

¿Qué pensar, visto lo visto, de las relaciones afables entre el molt ex honorable y el ex Jefe borbónico? ¿Ha sido Javier de la Rosa, un empresario modelo en opinión del presidente de la Fundación Jordi Pujol, un punto de unión entre ambos clanes familiares tan partidarios de la quimera del oro? ¿Les une tan sólo el poder y la corrupción como nudos de un estilo de vida indiscutido por todos sus cortesanos?

¿La denuncia del clan ante la justicia andorrana es consistente con las declaraciones del Gran Desfalcador y Manipulador [GDM] ofreciéndose para colaborar desinteresadamente, prontamente ante llamadas de la justicia española o de la Agencia Tributaria?

¿Nos hacemos una idea cabal de las dimensiones ocultadas y no ocultadas del patrimonio del clan? ¿Conseguiremos tenerla? ¿Todo quedará en nada con el tiempo?

¿Cómo se consigue, familiarmente hablando, esta unidad de destino en lo universal y estas banderas crematísticas, ondeadas al viento, siempre victoriosas?

¿Qué relaciones han mantenido el gran clan Pujol-Ferrusola con las otras 400 familias con mando en plaza de las que nos habló un colega del GDM conocido como Félix Millet? ¿Han existido vasos comunicantes regados con mimo?

¿Qué implicaciones tiene toda la trama en Convergencia Democrática de Catalunya y en los gobiernos que encabezó? ¿Cómo consiguieron el apoyo que consiguieron entre la ciudadanía catalana? ¿Cuáles han sido los procedimientos utilizados para conseguir un consenso de estas dimensiones?

¿Qué ha significado alimentar permanentemente un nacionalismo acrítico, un patriotismo dogmático pensado y vivido como una seña indiscutible de identidad?

¿Cómo alguien que obra según estas normas y valores es capaz de liderar una fundación destinada en apariencia a la ética, los valores, la juventud, las políticas sociales y el fortalecimiento del Estado de bienestar? ¿Cinismo, engaño, manipulación? ¿Sólo eso? ¿Cuál ha sido el verdadero noumeno de esta fundación? ¿Incognoscible como la cosa en sí kantiana?

¿Cuál es el plan diseñado por el clan y su entorno de intelectuales orgánicos, con presencia más que activa en él de -por dar un solo ejemplo- don Joan Antón Sánchez Carreté, un antiguo dirigente de la izquierda comunista catalana, que daba de joven y no tan joven lecciones de cómo ser revolucionario y no caer en las pérfidas, inadmisibles y heladas aguas del reformismo socialdemócrata o eurocomunista? ¿Llegó hasta dónde llegó, asesor económico del GDM, gracias a los buenos oficios del ultranacionalista y xenófobo Heribert Barrera, con quien colaboró intensamente, a costa del esfuerzo y dinero de luchadoras y confiadas familias trabajadoras, en las elecciones de 1977?

¿De quién partió la idea de la reunión de 7 de julio en La Tour de Carol? ¿Qué plan se diseñó en esa reunión? ¿Nada sabía la cúpula de CDC del encuentro? ¿Asistió alguien del partido?

¿Cómo interpretar la denuncia presentada ante la justicia andorrana? ¿Alguien ha hablado en algún momento de transparencia? ¿De verdad?

¿Ha habido en estos últimos meses algún intento de pacto con el gobierno español para disolver o superar la situación a la que hemos llegado? ¿Qué se ofreció, qué exigieron?

¿Por qué, hasta el momento, sólo hay una querella presentada -por gente turbia-muy-turbia- contra las actuaciones del clan Pujol-Ferrusola? ¿Nadie más se anima? ¿Por qué no?

¿Tomaron el poder en 1980, con el apoyo de ERC, y lo consideraron desde entonces como una finca propia, sin control democrática ni zarandajas estúpidas y pueriles? ¿Qué papel jugó la patronal catalana en ese resultado electoral? ¿Qué ayudas concedió, qué ayudas ha seguido dando?

¿Por qué la izquierda no entregada dijo lo que dijo, haciendo del GDM un ser intocable y honesto, cuando el caso de Banca Catalana? ¿Cuántos intelectuales orgánicos beneficiados ampliamente por el pujolismo en diferentes momentos saldrán ahora a la arena pública para clamar contra el gran engaño? ¿Fueron ellos engañados también? ¿No conocían nada de lo que se cocinaba en la abarrotada cocina?

¿No ha habido, sin exageración, una veneración casi religiosa de alguien que encarna los valores más básicos de una tradición crematística, neoliberal, manipuladora y elitista? ¿No se nos ha repetido hasta el agotamiento aquello de que la pela es la pela?

¿Nadie se imagina una cosa así? ¿Nadie podía concebir las dimensiones de lo sucedido? ¿De verdad? ¿La izquierda, institucional, informada y con conexiones y nudos familiares no siempre alejados («el meu país és molt petit…») lo desconocía todo o lo más esencial? ¿Pero no supimos del 3%? ¿Por qué se enterró cinco horas más tarde?

¿Presentará Lluís Llach una querella contra el gobierno catalán por la manipulación e incumplimiento programático partidista que CDC y su Gran Jefe, al estilo del «de entrada no», han sometido a toda la ciudadanía y al propio cantautor catalán?

¿Qué servilismos se han abonado a lo largo de estos 40 años de gobierno o gobierno en la sombra tras la presidencia? ¿En qué sectores han arraigado especialmente?

¿Han estado las clases trabajadoras catalanas viviendo en la luna? .¿Por qué el 15M no clamó contra el pujolismo?

¿Qué pensar ahora de una ley de educación, exhibida urbi et orbe, debida al consenso de dos políticos institucionales de la talla de Irene Rigau, discípula del GDM, parte de la trama, y de don Ernest Maragall, el fanático neoliberal ahora eurodiputado en la lista de ERC?

¿Sigue siendo don Jordi el molt ex honorable militante de CDC? ¿El partido no tiene motivos para su expulsión? ¿Por qué no se atreve? ¿Temor fundado? ¿Amenazas entre gallos de pelea dispuestos a todo?

¿Cómo es posible que un intelectual de la supuesta talla, globalmente entendida, de don Andreu Mas-Colell siga siendo militante de ese partido? ¿No tiene nada que decir a la opinión pública? ¿También él, una lumbrera económica, fue engañado por los razonamientos y tejemanejes de su Gran Jefe? ¿No formó parte ya de un gobierno del GDM?

¿Por qué don Artur Mas, el molt honorable president actual de la Generalitat de Catalunya, habló tras el 25J de asuntos privados, de la ubicación del tema en el entorno de la familia Pujol-Ferrusola, sin ninguna vinculación política ni con el partido ni con su gobierno?

¿Alguien que se ha presentado como hijo político del GDM puede seguir siendo presidente de la Generalitat?

¿Cuándo dinero ha podido ingresar CDC de la supuesta y sistemática iniciativa emprendedora del clan? ¿La mitad de un 3% sistematico? ¿De un 5%, de un 15% en ocasiones? ¿A qué se ha destinado ese dinero? ¿Habrá devolución?

¿Cuál es el papel jugado por el conseller más que reaccionario Felip Puig, el del desalojo de la Plaza Cataluña, y su propio hermano en toda esta trama de engaño, desfalco y corrupción ilimitada?

¿Quién puede creer una sola palabra emitida por cualquier miembro del actual gobierno catalán? ¿Cómo es posible apoyar cualquiera de sus planes políticos?

¿Por qué se ha resistido tanto el GDM en acudir al Parlamento de Cataluña a dar explicaciones? ¿Exhibirá también su zapato-sandalia David Fernández en esta ocasión? ¿Por qué CDC no quiere, de ninguna de las maneras, que se abra una comisión de investigación en sede parlamentaria? ¿Por qué si ha sido tan partidaria en casos de mucha menor dimensión? ¿EL GDM sigue siendo uno de los suyos?

¿De verdad que los planes del clan pasaba por situar a Oriol Pujol como candidato a la presidencia de la Generalitat? ¿Podemos concebir una cosa así en estos momentos? ¿Qué pensar ahora de aquella foto de los cinco de CDC arropando a Oriol ITV en su entrada a los juzgados barceloneses?

¿Qué hubiera pasado en el caso Pujol-Ferrusola con una justicia más controlada y presionada por instancias más próximas? ¿Hubiéramos sabido algo de algo?

¿Hay que revisar ahora de arriba a abajo la historia de Cataluña que se ha contado a nuestros escolares por todos o casi todos durante estos últimos cuarenta años? ¿Qué ha quedado de todo ello en la consciencia colectiva del país? ¿Qué vamos a decir a partir de ahora?

¿Cuándo se iniciarán los trabajos del revisionismo histórico ya en marcha?

¿No tienen nada qué decir los historiadores de aquel Congreso de «España contra Catalunya»? ¿También en este caso España y los españoles son los culpables?

¿Por qué toda la banca andorrana mantiene un mutismo total en torno al caso? ¿Por qué el gobierno andorrano sigue sin decir ni pío y le acompaña en este «de lo que no se puede hablar, lo mejor es el silencio»? ¿Qué fortuna acumulan los Pujol y Ferrusola en el país vecino? ¿Qué movimientos han realizado en estos últimos meses en sus cuentas? ¿Por qué?

¿Volverá a cubrirse Jordi Pujol o alguno de sus próximos con la senyera? ¿»España» atacará de nuevo?

¿Qué hacer con las estatuas, con las fundaciones, con los colectivos, acaso con las calles o plazas que llevan el nombre de Jordi Pujol?

¿Qué se va a escribir sobre el GDM en los libros de historia a partir de ahora, a partir del próximo curso? ¿Presidió la Generalitat durante 23 años e hizo lo que pudo y algo que no debía hacer? ¿Y ya está?

Mil dudas, mil preguntas más. En síntesis: ¿por qué hemos soportado, por qué soportamos, tanta mentira, tanta manipulación, tanto latrocinio, tanta patriotismo embaucador, tanta servidumbre, tanto «hem de fer país»? ¿Por qué?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.