El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha dado a conocer a través de un comunicado que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, con lo que se alinea con decenas de fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas para impulsar un escenario de paz y soluciones en Euskal Herria. En diciembre pasado, EPPK […]
El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha dado a conocer a través de un comunicado que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, con lo que se alinea con decenas de fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas para impulsar un escenario de paz y soluciones en Euskal Herria.
En diciembre pasado, EPPK constató ya que la apuesta por el proceso democrático partía de «reflexiones profundas, debates amplios y decisiones políticas». Ahora, el Colectivo añade que el Acuerdo de Gernika se ha convertido en «la referencia» para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene también su apoyo.
«Por encima de los límites y los obstáculos de los estados que nos tienen cautivos, EPPK manifesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático», declara el Colectivo. Y pese a asumir que lograr ese escenario democrático «no es un reto cual- quiera», recalca su «convencimiento» y anuncia su «compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final. ¡Lo conseguiremos!».
Destaca además que Gernika recoge las reivindicaciones del Colectivo para «eliminar las medidas de excepción» y repatriar a los presos, entendido todo ello como «el primer paso en el camino a la amnistía».
El apoyo de los presos políticos vascos era una aspiración de los firmantes del Acuerdo de Gernika desde que se dio a conocer hace un año, y también se esperaba con cierta expectación en Madrid según algunas fuentes. Se confirma ahora a través de este comunicado, emitido en vísperas del acto de aniversario de la firma que tendrá lugar mañana en Lizeo Antzokia de Gernika.
La noticia alcanzó gran eco nada más difundirse ayer, pasadas las 19.00, en las webs de «Berria» y GARA. Y su contenido superó las previsiones del Minis- terio del Interior, que había filtrado poco antes que entendía que mañana podría hacerse público en Gernika un mensaje de los presos exigiendo que se cumpliera el acuerdo íntegro.
EPPK y los firmantes de Gernika ya habían mantenido cruces de opiniones y mensajes durante los últimos meses, pese a las trabas del Gobierno español al intento de mantener reuniones directas, ejemplificado hace dos semanas en la comparecencia en Madrid de una delegación del Acuerdo. Ahora, el Colectivo agradece su receptividad y su labora y añade que «el Acuerdo de Gernika ha dado un paso enorme para el reconocimiento de la interlocución de EPPK y para el ejercicio de la tan necesaria participación en el proceso». «Éste es nuestro derecho», añade.
Político y colectivo
El comunicado explica que durante estos meses se han producido aclaraciones sobre los contenidos del Acuerdo de Gernika. «En este sentido, ha quedado clara la necesidad de aplicar enseguida y sin contrapartidas los derechos que nos corresponden, en la dirección de la línea adoptada por EPPK. Así lo reivindicamos y ésta es una reivindicación cada vez más extendida entre la ciudadanía vasca. Y es que los miembros de EPPK siempre hemos priorizado nuestra esencia política y colectiva», recuerda.
En consecuencia, el Colectivo deja claro en su comunicado que seguirá haciendo frente «al sistema penitenciario basado en la represión y el chantaje, destinado a hacer una utilización política malvada». Y concreta al hilo de ello que no aceptará «salidas y beneficios personales» que sean ofrecidos por «un sistema carcelario construido para destruir nuestra identidad política y humana».
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110924/292867/es/El-Colectivo-Presos-Politicos–suma-Acuerdo-Gernika