En una reunión con responsables de CGT, el concejal de Hacienda en Madrid manifiesta la intención del Consistorio de crear una empresa municipal de servicios ambientales. La posible remunicipalización de servicios públicos en Madrid es una de las piedras de toque de la corporación municipal de Ahora Madrid. Desde la llegada de este partido instrumental […]
En una reunión con responsables de CGT, el concejal de Hacienda en Madrid manifiesta la intención del Consistorio de crear una empresa municipal de servicios ambientales.
La posible remunicipalización de servicios públicos en Madrid es una de las piedras de toque de la corporación municipal de Ahora Madrid. Desde la llegada de este partido instrumental al Gobierno, la polémica en torno a los contratos de limpieza de la capital -tras las crisis de limpieza y la huelga que los trabajadores de subcontratas convocaron en la etapa de Ana Botella- ha sido vista como una oportunidad para recuperar un servicio que ahora mismo cubren las empresas FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona.
A pesar de ello, el 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo contrato de recogida de basuras, después de que las plicas del concurso fueran abiertas el 23 de agosto. La mejor puntuación se la llevaron siete grandes concesionarias: FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona, ya que la propuesta económica supone el 55% de la baremo final del proceso, lo que las sitúa como las mejor posicionadas para llevarse la contrata. El monto total asciende a 687 millones de euros (IVA incluido) por cuatro años, prorrogables otros dos.
El Consistorio presidido por Manuela Carmena culmina de esta forma la marcha atrás del proceso de remunicipalización de la recogida de basuras que ya anunció en marzo, debido a «la dificultad e incertidumbre de crear una empresa de estas dimensiones» y por cuestiones relacionadas con el contrato del personal actualmente en plantilla de las empresas concesionarias.
Sin embargo, en una reunión del concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, con representantes de CGT Jardinería que realizan tareas para las administraciones públicas, el edil manifestó «la intención de crear una empresa pública de servicios ambientales«, según recoge el sindicato en su página web, algo que estaría recogido en el Plan de Economía Financiera que el pleno municipal tiene previsto aprobar a finales de septiembre.
Leer más: Sánchez Mato: «Estamos atados de pies y manos pero tenemos las herramientas para romper las cuerdas»
Dicha empresa sería «una herramienta para municipalizar servicios», y se estudiaría cada caso individualmente y de manera particular, de forma que podría revertir la privatización en limpieza viaria y mantenimiento y gestión de zonas verdes. Además, el Ayuntamiento quiere tener definida este otoño, según habría afirmado Sánchez Mato a CGT, una estrategia municipalizadora y de auditoría de contratos, algo que «encuentra barreras en personas no elegidas en las elecciones y que están dentro del organigrama municipal».
Entre estas personas «no elegidas» que se oponen en principio a las remunicipalizaciones estarían algunas como la Gerente de la Ciudad, Carmen Román y el coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.
Sánchez Mato dejó claro que él no puede inmiscuirse en las decisiones finales de la concejalía de Medio Ambiente, sino simplemente intercambiar impresiones con esta administración.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/31212-sanchez-mato-abre-puerta-municipalizacion-basuras.html