El pueblo trabajador griego lleva años aprendiendo y aguantando, y ahora se ha superado, ha vencido electoralmente a los criminales sociales. ¿Se prepara para las próximas batallas con las que amenaza el imperio? La Unidad Popular es la esperanza porque transgrede el pensamiento burgués, su hegemonía, y planta cara al presente de degradación de la […]
El pueblo trabajador griego lleva años aprendiendo y aguantando, y ahora se ha superado, ha vencido electoralmente a los criminales sociales. ¿Se prepara para las próximas batallas con las que amenaza el imperio? La Unidad Popular es la esperanza porque transgrede el pensamiento burgués, su hegemonía, y planta cara al presente de degradación de la clase obrera.
Los capitalistas acumulan en España más dinero que nunca, se superan: dejan en la pobreza a 12.866.431 personas trabajadoras, el 27% de la población. Hay otros datos: el 67% de los habitantes no llegan a fin de mes, y el 11,7% de quienes tienen trabajo son pobres, quiere decirse, su sueldo es miserable, el trabajo no les sirve de salvavidas. Son datos que ha dado a conocer la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha empleado un sistema corregido por el gobierno español para la ocasión, de haber empleado el sistema anterior el estudio habría dado como resultado un punto más en todo ello empezando por el número de trabajadores y trabajadoras que viven en la pobreza: el 28,4%. Todo esto ni a Montoro, ministro de Hacienda, ni a sus congéneres les resulta un crimen social, y sin embargo la ciencia social y política lo prueban así. Cuando lo que pone en práctica las fuerzas vivas del capitalismo es una serie de operaciones económico militares que producen un sufrimiento extremo y numerosas bajas entre la población trabajadora, les escuchamos decir que España va bien, que hay brotes verdes, que su economía va mejor, y también que los otros, nosotros, organizados en unidad popular somos un peligro que traería la ruina. Son empáticos entre ellos, entre 2009 y 2013 han hecho crecer la desigualdad social: la distancia entre ellos -Montoro oficinista de banqueros y demás- y el conjunto de la población trabajadora ha crecido en 33,7 puntos: por eso, si perdiesen el gobierno les resultaría un desastre, aun así mienten: el gobierno no es el poder, no se si habrá alguien que se engañe con ese cuento.
¿Quién se presta a sostener el bipartidismo monárquico?
También el bisindicalismo dirigente se cierra en la defensa del sistema, lo último lo tenemos en su encuentro con la patronal, los patronos los tiene adoptados. ¿Es bueno esto para la clase obrera?
Sumados bipartidismo y bisindicalismo dirigente con forman un potente aparato de dominación y propaganda del régimen, dan enormes ganancias a la patronal y moldean la mente de buena parte de la clase obrera en el molde que pone la burguesía: desconsideración sobre nosotros mismos, baja autoestima, individualización de los problemas comunes, desafecto a la organización propia, despolitización, y consideración bajo mínimos de la puesta en práctica de las reivindicaciones primarias. ¿Hay forma de mejorar?
La unidad más amplia del pueblo trabajador es fuente de poder popular, es el encuentro en la única posibilidad. A ese esfuerzo de superación la venimos llamando Unidad Popular, que hoy no es «sujeto hegemónico de cambio», pero que siendo la mejor opción para constituir una sociedad más justas, debemos, tenemos la obligación de aunar a movimientos sociales, partidos, asociaciones y al pueblo desfavorecido.
Nuestra unidad es su miedo. Aquí dejo un ejemplo que siembra el imperio desde su periodismo:
Bajo una fotografía de brazos extendidos el diario yanqui The New York Times Internacional Weekly, y su socio El País, publican, en el pie de esa foto dice: «… Si Grecia escoge el camino de Venezuela, la escasez podría estar a la vuelta de la esquina». Venezuela a la que acosan y en estos días han intentado dar un último golpe de Estado intentando asesinar a su presidente, ¿qué quieren dejar detrás de ese pie de foto?.El enunciado da paso al espacio en el que sitúa el artículo, el espacio se denomina «Inteligencia», y el artículo se titula «La crisis de identidad griega». Con el pie de foto, el título del apartado y el título del artículo ya sabemos la opinión del imperio y lo que van a hacer al pueblo trabajador griego. Pero el pueblo trabajador griego lleva años aprendiendo y aguantando, y ahora se ha superado, ha vencido electoralmente a los criminales sociales. ¿Se prepara para las próximas batallas con las que amenaza el imperio?
La Unidad Popular es la esperanza porque transgrede el pensamiento burgués, su hegemonía, y planta cara al presente de degradación de la clase obrera.
Ramón Pedregal Casanova es autor de «Dietario de crisis», lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org, y es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.