Recomiendo:
0

El cuerpo corrupto del franquismo y la Memoria Histórica Democrática activa

Fuentes: Rebelión

La Memoria Histórica Democrática es el motor de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo. Por eso durante la dictadura los fascistas aterrorizaban imponiendo el silencio y sembrando la idea de que olvidar era lo mejor. Y después los gobiernos que han sucedido al franquismo se han negado a hacer […]

La Memoria Histórica Democrática es el motor de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo. Por eso durante la dictadura los fascistas aterrorizaban imponiendo el silencio y sembrando la idea de que olvidar era lo mejor. Y después los gobiernos que han sucedido al franquismo se han negado a hacer pedagogía social de la Historia y a tomar medidas democráticas, y así el actual gobierno se niega a dar paso a la verdad, a la justicia y a la reparación.

El Jefe del Estado, según la revista «La clave», de José Luis Balbín, en el número que va del 24 al 30 de Mayo de 2002, era el cuarto más millonario de España, con 1,790 millones de euros, dos años antes, en el año 2.000, tenía 119 millones menos. Por delante estaban Amancio Ortega, José María Entrecanales, y Emilio Botín, son datos que figuran en la revista «La clave» mencionada anteriormente.

¿El enriquecimiento de estas características tiene que ver con la conciencia?: el sistema de producción determina la conciencia. Entre las muchas declaraciones del Jefe del Estado español que afectan directamente a la Memoria Histórica Democrática recojo una, que no es más que otras, expresada el día 18 de Julio de 1978: «Hoy se conmemora el aniversario del alzamiento nacional, que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles». «Surgió el ejército escuela de virtudes nacionales y a su cabeza el generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración».

Estamos en Junio de 2010, han pasado 32 años. ¿Creen ustedes que el Jefe del Estado español estará alguna vez a favor de la Memoria Histórica Democrática, por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del terror franquista?

¿Y el gobierno denominado socialista, puesto que rechaza para nosotros los Tratados de Derechos Humanos?

Estamos cerca de cumplir los mismos años de la llamada democracia que los años de la dictadura y todavía el gobierno sigue negándose a investigar las desapariciones. En el debate del Examen Periódico Universal (EPU) de España, celebrado en la primera semana de Mayo de este 2010, que es un mecanismo existente en la ONU para vigilar el respeto de la totalidad de los Derechos Humanos, al que sus Estados miembros deben someterse una vez cada cuatro años, se instó a España de la siguiente manera: «De conformidad con sus obligaciones internacionales (España debe) investigar, sancionar y reparar delitos de desaparición forzada de personas, sin importar el tiempo en que haya iniciado su comisión en atención al carácter continuo del delito».

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno español?: postergar hasta Septiembre su pronunciamiento sobre esas recomendaciones de la ONU.
Recuérdese: Han pasado 70 años y España es el 2º país del mundo con mayor número de desaparecidos, solo está después de Camboya. ¿Hay alguien cómplice con el franquismo? El cuerpo corrupto del franquismo atufa a los defensores de los Derechos humanos. La Memoria histórica Democrática española sigue viva:

El domingo 20 de junio a las 11 horas en el Cementerio de la Almudena, de Madrid, Avenida de las Trece Rosas, Homenaje a las víctimas del franquismo. Lectura continuada de los nombres de los fusilados en la tapia del Cementerio del Este.
Convoca la Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
Ramón Pedregal Casanova es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica», editado por la fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria ([email protected]) (foroporlamemoria.org)  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.