Recomiendo:
0

El decir y las prácticas de Joan Josep Nuet, el sexto candidato de «Catalunya sí que es pot»

Fuentes: Rebelión

¿Tu verdad? No, la Verdad y ven conmigo a buscarla La tuya, guárdatela. ¿Cuál es la verdad? ¿El río que fluye y pasa donde el barco y el barquero son también ondas del agua? ¿O este soñar del marino siempre con ribera y ancla? Antonio Machado, Proverbios y cantares   Con el máximo respecto al […]

¿Tu verdad? No, la Verdad

y ven conmigo a buscarla

La tuya, guárdatela.

¿Cuál es la verdad? ¿El río

que fluye y pasa

donde el barco y el barquero

son también ondas del agua?

¿O este soñar del marino

siempre con ribera y ancla?

Antonio Machado, Proverbios y cantares

 

Con el máximo respecto al ciudadano Joan Josep Nuet, no sería adecuado ocultar antes de entrar en el asunto de esta breve nota mi alejamiento sideral de las posiciones soberanistas-independentistas en las que el coordinador de la EUiA -y, salvo error por mi parte, secretario general del PCC sumado a algún otro cargo institucional-, estimulado, apoyado y/o seguido en su proyecto por una parte no desdeñable de las direcciones de las organizaciones citadas, ha ubicado a las agrupaciones que preside y coordina, colectivos que cuentan con la fuerte (y en general admirable) presencia de militantes y activistas comunistas que nunca fueron como es sabido nacionalistas-separatistas-independentistas sino, como son valores centrales de la tradición, internacionalistas, federalistas en serio y partidarios de un demos común, no homogéneo y solidario.

Se suele hablar, oportunamente y con razón crítica, de los abrazos entre Mas-hijo-político-del-gran-jefe-manipulador-y-corrupto y David Fernández, pero no veo que por ello debamos permitir que habite el olvido sobre la presencia (y en las primeras filas) de Nuet y de otros dirigentes de la EUiA en concentraciones independentistas convocadas por la ANC, escuchando emocionados las proclamas insustantivas, no realmente soberanistas (nada que tenga que ver con la independencia de la UE, del euro político, de la OTAN o la soberanía energética por ejemplo) y, por supuesto, fuerte y falazmente antiespañolas (así, en general, en el sendero de la España subsidiaria que supuestamente explota a la Catalunya productiva), las proclamas, decía, de la entonces presidenta de la organización, Carme Forcadell, la segunda candidata de la lista que encabeza Raül Romeva, la que cuenta en sus apretadas filas con el político más neoliberal de la historia de Cataluña, el amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola, como candidato oculto.

Pero… pelillos a la mar, no pasa nada. Nosotras a nuestro asunto que son unas reflexiones del ex senador (¿o aún senador?) Nuet.

En unas declaraciones muy recientes a la agencia EFE (tal vez del pasado jueves o viernes, 13 o 14 de agosto [1]), Joan Josep Nuet manifestó -y sería bueno tomar nota fechada de ello- lo siguiente: 1. Es absolutamente imposible que tras las elecciones del 27S la lista «Catalunya sí que es pot» [CSIQEP] apoye una hipotética declaración unilateral de independencia del gobierno o del Parlamento de Cataluña. 2. La CSIQEP estaría dispuesta a abrir el debate sobre un proceso constituyente en Cataluña. 3. La candidatura no apoyará nunca un gobierno que tuviera a Artur Mas como presidente. 4. Tampoco a un gobierno liderado por Convergència. 5. CSOQEP, eso sí, estaría dispuesta a explorar otras posibilidades de entendimiento con ERC.

No concretó Nuet, salvo error mío, esas posibilidades de entendimiento con ERC -¿cabe alguna que no sea, desde la perspectiva de ERC, la DUI y la marcha hacia la independencia de Cataluña y ruptura del demos común?- y obsérvese que habló de «estar dispuesto a abrir un debate sobre un proyecto constituyente», idea que, obviamente, presupone que el debate no ha sido abierto aún… o no se ha abierto en condiciones adecuadas y aceptables.

Más allá de eso y más allá de la apuesta de un proceso constituyente estrictamente catalán que, en mi opinión, es absolutamente contradictorio con la ausencia del ejercicio plenamente democrático del llamado «dret a decidir» y de una apuesta netamente mayoritaria (no es escaños ni del 50,00001% de los votos) por la creación del llamado «Estado propio», lo que J.JJ. Nuet ha declarado es que su organización y la candidatura que encabeza Lluís Rabell no apoyarían la DUI en ninguna circunstancia («absolutamente imposible» fueron sus palabras) y que nunca apoyarán un gobierno Mas ni un gobierno dirigido por CDC.

La duda, seguramente innecesaria: ¿y un gobierno presidido por Raül Romeva o por alguien afín u otro dirigido por ERC? ¿Apoyarían entonces los diputados de CSIQEP al nuevo gobierno, acaso con presencia más o menos abierta de la CUP, si el resultado electoral se situara en esas no deseadas ni deseables coordenadas? Conjeturo la respuesta porque creo que no puede ser otra: NO.

Perfecto, magnífico, tomemos nota de todo ello: agosto de 2015: el candidato Nuet y la CSIQEP no están ni por la DUI, ni por un gobierno Mas, ni por un gobierno CDC ni por simulaciones afines. Y se entiende también, por supuesto, que son contrarios a apoyos parlamentarios encubiertos o a divisiones de voto entre los diputados de la propia coalición. No está, por tanto, por ningún frente nacional-nacionalista.

Nota:

[1] F. Manetto/ P. Gorospe, «Podemos intenta que su campaña en Cataluña…», El País, 15 de agosto de 2015.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.