Recomiendo:
0

El domingo se debatió el presupuesto del 2010 en la sesión plenaria del Parlamento cubano

Fuentes: Cubadebate

El cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VII Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana y el hotel Palco, contó previamente la semana última con la reunión de las 12 comisiones permanentes de trabajo, las cuales junto a representantes de los ministerios de Economía […]

El cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VII Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana y el hotel Palco, contó previamente la semana última con la reunión de las 12 comisiones permanentes de trabajo, las cuales junto a representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de las diferentes esferas y ramas del país, examinaron el comportamiento de tales indicadores y sus perspectivas.

El fuerte impacto de la crisis mundial, más los graves y persistentes efectos del bloqueo estadounidense contra la mayor isla antillana, penden cual espada de Damocles sobre la economía cubana, cuyo desempeño en un año muy complejo y repleto de adversidades, ha obligado al reajuste de planes, y a actuar con rigurosa racionalidad, ahorro, disciplina y organización, en pos de mayor eficiencia.

Dedicaron gran parte de los debates también a evaluar planteamientos y recomendaciones de la población en este período, sobre temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida y el avance social del país, entre estos el programa de construcción y reparación de viviendas, las fuentes de empleo, el transporte, el abasto de agua, la producción de alimentos, la prevención, asistencia y seguridad social.

Los legisladores reunidos en las comisiones de Defensa Nacional, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y para la Atención a los Servicios, discutieron los pormenores de un dictamen sobre el proyecto de Ley de Código de Vialidad y Tránsito, del cual se hará un amplio proceso de consultas y audiencias públicas para presentarlo en el próximo período de sesiones.

El nuevo Código de Vialidad y Tránsito tiene el propósito esencial de reducir los accidentes y sus consecuencias en recursos materiales y en vidas (solo en 2008 por esa causa fallecieron más de 700 personas), en lo cual es decisiva la mayor participación y conciencia ciudadanas para lograr una conducta más responsable del chofer y el peatón en la vía.

En cuanto a las principales acciones para el reordenamiento del Asesoramiento Legal en las entidades del país, la titular de Justicia, María Esther Reus, precisó que los directivos no conocen la utilidad y funciones del asesor jurídico en las empresas, y en ocasiones su misión es delegada en quienes no cuentan con preparación alguna en esa actividad.

Este domingo será sometido a consideración del Parlamento, el proyecto de Ley sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y sus proyecciones para el 2010, según informó en la Comisión de Asuntos Económicos Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Sobre el estimado del cierre anual presupuestario, marcado por una compleja y adversa coyuntura económica, se dieron a conocer las propuestas de ingresos, gastos, subsidios y otros indicadores que delinean el ejercicio fiscal del año por comenzar, así como sobre los factores que entorpecieron su desempeño en 2009, vinculados con el necesario y más estricto control de los recursos materiales y financieros, y al insuficiente análisis de las normas unitarias de gastos, entre otros.

La jornada parlamentaria se completó con la intervención de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien se refirió a que hoy Cuba mantiene activos 258 negocios con capital extranjero en sus diferentes modalidades, y 46 asociaciones productivas en el exterior, con Venezuela, China y Angola, esencialmente.

Destacan también la participación de empresas de España, Venezuela, Canadá e Italia, en sectores como el turismo, minería, petróleo y comunicaciones.

El titular explicó que también en la situación de las inversiones influyen los efectos combinados de los devastadores fenómenos naturales, la crisis económica global y el bloqueo estadounidense contra la ínsula caribeña, con repercusión en la mayoría de los rubros que la componen.

Actualmente se encuentran en diferentes fases 120 proyectos de inversión extranjera, en las esferas turísticas, el petróleo, la minería, la energía renovable y la industria del envase y embalaje.

Fuente:http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/19/presentara-el-parlamento-cubano-este-domingo-presupuesto-del-2010/