Al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se le rebelaron los trabajadores a causa de un reciente editorial publicado en El País sobre Ernesto «Ché» Guevara. Según algunas informaciones aparecidas y por fuentes periodísticas de la redacción de EL PAIS, el autor de dicha editorial habría sido uno de los protegidos de Cebrián, el […]
Al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se le rebelaron los trabajadores a causa de un reciente editorial publicado en El País sobre Ernesto «Ché» Guevara. Según algunas informaciones aparecidas y por fuentes periodísticas de la redacción de EL PAIS, el autor de dicha editorial habría sido uno de los protegidos de Cebrián, el diplomático José María Ridao.
El editorial ponía en tela de juicio la figura del Che y lo definía como heredero de ese romanticismo europeo donde la disposición «a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta». Además, resposabilizaba a sus seguidores de haber ofrecido «nuevas coartadas» a las dictaduras latinoamericanas de su época.
El supuesto autor de la Editorial sería José María Ridao (Madrid, 1961), escritor y diplomático, licenciado en Derecho y en Filología Árabe. En su primera etapa como diplomático estuvo destinado en Angola, la URSS, Guinea Ecuatorial y Francia. En el año 2000 solicita la excendencia para dedicarse al periodismo y la literatura, siendo colaborador del diario madrileño El País. En el año 2004, retomó su carrera diplomática al ser nombrado Embajador-Representante Permanente de España ante la UNESCO por decisión del Consejo de Ministros, cargo que desempeñó hasta su renuncia en 2006. Le sucedió en la representación española ante la UNESCO la ex Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo.
Actualmente colabora como tertuliano en la Cadena Ser.