El Ejército de Tierra español ha desplegado desde el inicio de su participación en operaciones militares internacionales en 1989 más de 70.000 efectivos en cuatro continentes en el marco de 26 misiones de paz diferentes, lo que ha supuesto un gasto superior a los 3.500 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes militares. […]
El Ejército de Tierra español ha desplegado desde el inicio de su participación en operaciones militares internacionales en 1989 más de 70.000 efectivos en cuatro continentes en el marco de 26 misiones de paz diferentes, lo que ha supuesto un gasto superior a los 3.500 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas indicaron que, tras el envío de los primeros observadores militares españoles a misiones de paz de Naciones Unidas en 1989, el Ejército de Tierra comenzó su experiencia con contingentes militares en el exterior en 1991.
Desde ese año y hasta la actualidad, el Ejército español ha participado en 26 misiones de paz y de ayuda humanitaria distintas, destacando un total superior a los 70.000 efectivos, con un coste globla de más de 3.500 milllones de euros.
Las fuentes consultadas destacaron la evolución registrada por las Fuerzas Armadas españoles en su participación en operaciones internacionales y citaron como ejemplo de ese progreso la experiencia de la Legión al frente de la Fuerza de Reacción Rápida de la misión de la UE en la República Democrática del Congo el pasado otoño. ‘Hace 16 años se nos aceptaba porque pedíamos ir y ahora se nos busca’, subrayaron.
La ‘moderada’ participación española en misiones internacionales en los primeros años sufrió en 1992 un ‘incremento sustancial’, cuando España decidió sumarse a la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia y aumentó sus tropas en el exterior hasta los 1.500 efectivos.
Ese número de militares destacados fuera de las fronteras españolas se mantuvo sin grandes variaciones hasta 1999, cuando el Ejército de Tierra comenzó su despliegue en la provincia serbia de Kosovo, elevando así el contingente en misiones hasta los 2.800 efectivos.
Máximo histórico en 2003
Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que España registró su ‘máximo histórico’ en lo relativo a tropas emplazadas en el extranjero en 2003, con 3.600 militares desplegados en cuatro operaciones diferentes (Bosnia, Kosovo, Afganistán e Irak).
Tras alcanzar el nuevo récord, el Gobierno presidido por José María Aznar decidió el 12 de diciembre de ese mismo año limitar a 3.000 militares la participación simultánea en operaciones en el extranjero, ‘techo’ que todavía mantiene el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.
En la actualidad, España mantiene tropas desplegadas en las misiones de la OTAN en Afganistán y Kosovo (690 y 480 efectivos, respectivamente), en la operación de la Unión Europea en Bosnia (unos 200 militares) y en la misión de Naciones Unidas en Líbano, en la que lidera la Brigada Multinacional Este con un contingente de 1.100 militares al mando de un general de Brigada.