El escritor cubano Enrique Ubieta Gómez se encuentra en España invitado por las organizaciones de solidaridad para hablar de la campaña mediática desatada contra Cuba a raíz de la muerte de Orlando Zapata. Según la entrevista concedida a Europa Press, el escritor calificó este lunes de «cínica» la «campaña mediática internacional» que, según él, algunos […]
El escritor cubano Enrique Ubieta Gómez se encuentra en España invitado por las organizaciones de solidaridad para hablar de la campaña mediática desatada contra Cuba a raíz de la muerte de Orlando Zapata. Según la entrevista concedida a Europa Press, el escritor calificó este lunes de «cínica» la «campaña mediática internacional» que, según él, algunos medios han promovido contra la isla, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, por ser Cuba «un país que se ha centrado en salvar vidas».
Ubieta Gómez enfatizó que detrás de esta campaña prevalece el «intento desesperado» de Estados Unidos que busca «propiciar el cambio en Cuba hacia el capitalismo» y no transformaciones «hacia una mejora» de la sociedad ante el «éxito» que ha tenido la revolución cubana pese a la renuncia de Fidel Castro hace más de dos años. Declaró que se trata de un chantaje para cambiar la política en Cuba porque han sido precisamente los cubanos quienes durante años han sufrido las agresiones y muertes a través de «atentados propiciados, en parte, por Washington».
Enrique Ubieta es el director de una revista mensual en papel que circula en Cuba llamada «La calle del medio» y también tiene un blog llamado «la isla desconocida» http://la-isla-desconocida.blogspot.com/ desde donde escribe crónicas y artículos de opinión sobre esa gran desconocida que es Cuba.
En su entrevista lamentó que la campaña mediática orquestada se apoye en «sacrificar a personas en aras de intereses norteamericanos» y que la derecha europea «incluyendo la española» se haya subordinado a estos intereses. Dijo que «Es muy cínico que de pronto se utilice el tema de la muerte para enfrentarse a Cuba, como si Cuba disfrutara de la muerte, cuando es exactamente lo contrario». El periodista cubano cree que «hay un deseo de que Fariñas muera» porque están buscando a un «mártir» que sea un punto en contra del Gobierno de Raúl Castro. Para Ubieta, lo realmente «criminal es el aliento que esa campaña internacional da a otras personas para que se inmolen». Sobre el caso de Fariñas y la huelga de hambre que emprendió tras la muerte de Orlando Zapata, dijo Ubieta que ya muchos medios dan por sentada su muerte porque, en realidad, se trata de una campaña «no para resolver un problema, sino para hacerse de un mártir». Por eso, «instó a Fariñas a centrar su protesta en la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, acusados de conspiración contra la Casa Blanca y de los que el Gobierno de Castro exige su libertad alegando que trabajaban para evitar actos terroristas contra la isla y otros países».
(Elaboración propia con información de Europa Press)