Recomiendo:
0

El espectáculo debe mezclarse

Fuentes: Diagonal

¿Qué es la remezcla? Para responder a esta pregunta piense en Hitler indignado en una conocida escena de ‘El Hundimiento’ e imagine lo que usted haría para mejorarla…

«Cambie la foto de su perfil. Gracias de antemano». Ese fue el mensaje enviado por uno de los responsable de la cuenta en Twitter de Mariano Rajoy poco antes del 20 de noviembre. El resultado fue un incontrolable tsunami digital en el que cientos de usuarias alteraron, caricaturizaron y parodiaron la imagen del candidato en su propio avatar. Remezcla. Stop.

PLAY. Si como dice Yproductions en el texto de su despedida «los genes nos usan para evolucionar o que el lenguaje es el verdadero organismo vivo, puesto que mientras nosotros morimos, ellos se perpetúan», la remezcla podría ser esa herramienta de perpetuación cultural. Porque la cultura es un palimpsesto infinito. Pause.

No podría entenderse la remezcla hoy sin muchos de las personas que hacen vídeo en directo

REWIND. Ahora bien, la remezcla no es algo nuevo. En el videoclip de The Test (Chemical Brothers, 2003) podemos observar, casi al final del mismo, una fachada cae sobre la protagonista sin dañarla. Una escena idéntica a otra perteneciente a El héroe del río (Buster Keaton, 1928), si no fuera porque en ésta, su protagonista se jugó la vida para rodarla. Forward.

PAUSE. ¿Qué hay de la remezcla hoy? Hoy es una herramienta tan asimilada que la propia industria ya la fagocita. Podemos remezclar spots de perfumes de Shakira, podemos hacer nuestras propias canciones de Daft Punk y hasta Youtube nos invita a «remezclar» algunos de sus vídeos. Pero quizá la remezcla más interesante es la que sirve como praxis de una ciudadanía crítica. Como arma paródica. Como herramienta de deconstrucción mediática. Como juego de inteligencia colectiva. Como parte de la creencia de que la cultura debe ser abierta y compartida. Play.

PAUSE. Lo que sigue a continuación no es una lista. Las listas son perversas porque excluyen. Es simplemente un itinerario entre miles posibles que hoy en día se podrían hacer sobre remezcla. Play.

( F o T o )

El arte del vídeo en directo

No podría entenderse la remezcla hoy sin muchas de las personas que hacen vídeo en directo. En esta categoría hay muchas (cada vez más) como los irreverentes Eclectic Method, quiénes son capaces de mezclar películas de Hollywood con videoclips de Public Enemy o de convertir en hit musical la remezcla de la famosa secuencia de David after dentist.

El teórico Paul D. Miller (aka DJ Spooky), que además es DJ y creador audiovisual, es otro de los pilares de la remezcla audiovisual en directo. Probablemente uno de sus espectáculos más emblemáticos es Rebirth of a Nation, la relectura en clave antirracista y con electrónica hip hop de la película Birth of a Nation (Griffith, 1915). Tal y como él mismo dijera, «puedes pensar en el sampling como un cuento que te cuentas a ti mismo. El bucle de la percepción es una eterna sala de espejos mentales».

Destaca The Trailer Mash, una web dedicada a alojar remezclas de trailers de películas comerciales

En Catalunya reside un grupo llamado O.A.U. cuyo trabajo básicamente es crear remezclas para luego mostrarlas en espectáculos en directo. Pero además, a través de su web suelen regalarnos piezas que trascienden lo musical y se adentran en la crítica política (mención especial para el discurso del Rey remezclado que ahora es cabecera de su Site).

Juego comunitario

Asumiendo que existen comunidades que sí se identifican a sí mismas como tal -tienen un nombre, una web, una lista de correo, etc.- y otras que no -un patrón identifica un conjunto de prácticas que se viralizan y se vuelven específicas de una comunidad determinada-, lo que está claro es que la remezcla suele ser un nexo de unión.

No hay más que ver la serie de vídeos que parodian y rehacen una secuencia de El Hundimiento (2005). Aquí el patrón sería cambiar los subtítulos para darle otro sentido a la secuencia en la que Hitler pierde los nervios ante decenas de sus colaboradores al asumir que la guerra está perdida. Esa secuencia ha servido de excusa para que veamos al dictador indignado porque no ama el P2P (realizado por el colectivo X.net), o enfadado porque ya no puede arreglar su bicicleta en el Centro Social Patio Maravillas tras su cierre (realizado por el colectivo Bici Crítica), etc.

Por otra parte, dentro de las comunidades auto-reconocidas, podríamos destacar The Trailer Mash, una web dedicada a alojar remezclas de trailers de películas comerciales. Así encontramos a la desoladora Gummo (Harmony Korine, 1997) convertida en una comedia familiar, o a la apacible Señora Doubtfire en un psicópata pederasta encarnado por Robin Williams.

El ‘vidding’ consiste en la remezcla de una historia comercial en la que se subvierten cuestiones de género

Otra de esas comunidades es la que se aglutina bajo la práctica del vidding, una práctica audiovisual consistente en la remezcla de una historia comercial en la que se subvierten cuestiones de género. La gran mayoría de las vidders son mujeres. Laura Shapiro y Francesca Coppa lo explican en un documental de 2008 que pueden encontrar en internet fácilmente.

Videoarte político

Por último (y no de forma excluyente) la remezcla es una magnífica herramienta de crítica política. Jonathan Mcintosh es probablemente uno de sus representantes más importantes. En su vídeo más conocido, remezcla más de 50 fragmentos de películas y cortometrajes del Pato Donald para contar cómo sería su historia hoy en los Estados Unidos.

Aquí en Expaña tenemos la suerte de contar con Alberto González, al que algún tarado muy inteligente fichó para que hiciera los «intermedios del Intermedio». Un ejercicio diario que dignifica la televisión comercial a través de sus remezclas llenas de sátira e ironía. Stop. Remix.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-espectaculo-debe-mezclarse.html