España tiene el triste privilegio de contarse entre los cinco países de la Unión Europea más contaminadores del ambiente junto con Austria, Irlanda, Italia y Reino Unidos, señaló ayer la Comisión Europea (CE) a la agencia de noticias Prensa Latina. En un informe que circula entre los 25 países miembros, la CE dice que han […]
España tiene el triste privilegio de contarse entre los cinco países de la Unión Europea más contaminadores del ambiente junto con Austria, Irlanda, Italia y Reino Unidos, señaló ayer la Comisión Europea (CE) a la agencia de noticias Prensa Latina.
En un informe que circula entre los 25 países miembros, la CE dice que han superado la cuota de emisiones de dióxido de carbono asignada para su industria en 2005, contaminando más de lo que tenían permitido en el primer año de funcionamiento del mercado de derechos de emisiones de CO2.
El precio de la tonelada de dióxido de carbono se ha reducido hasta un 60 por ciento en las últimas semanas, al constatarse que a casi toda Europa le sobraban derechos.
Dicho informe incluye datos de 21 países miembros pues Polonia, Chipre, Malta y Luxemburgo no han suministrado información.
La normativa europea vigente desde enero de 2005 establece que cada país debe asignar a sus industrias derechos de emisión de dióxido de carbono. Las que contaminen menos de lo que tienen permitido, pueden vender en el mercado esos derechos.
Las que rebasen su cuota deben comprar más derechos para cubrir su déficit, so pena de una multa de 40 euros por tonelada que emita en exceso.
España tenía derechos para 2005-2008 equivalentes a una media anual de 162,1 toneladas de CO2 asignados a empresas concretas, más otras 13 toneladas para nuevas instalaciones.
Sin embargo, los derechos efectivamente concedidos por España a sus industrias fue de 172,25 toneladas en 2005.
En el conjunto de la Unión Europea se han lanzado a la atmósfera mil 785 millones de toneladas, lo que supone un ahorro del 6,0 respecto al total permitido de media para el pasado año, según el informe.
Ahorro del 6%
Las emisiones totales de 2005 superaron los 181 millones de toneladas, lo que supone un exceso del 5,1% respecto a las asignadas en España. Pero en el conjunto de la Unión Europea se han lanzado a la atmósfera 1.785 millones de toneladas, lo que supone un ahorro del 6% respecto al total permitido de media para el pasado año.
Los mercados ya habían reaccionado a finales de abril a estos buenos datos para el medio ambiente, según se fueron conociendo los déficit de emisiones de países como Francia o Bélgica, de modo que el derecho de emisión en la Bolsa Powernext cotizaba a 29,5 euros el 24 de abril a y cayó a 13,5 euros el 28 de abril. Ayer cerró a 13,65 euros en ese mercado frente a los 10,14 del pasado viernes.
El ministro francés de Industria, Francois Loos, anunció ayer que Francia y Alemania van a pedir una modificación de la directiva sobre las cuotas de emisión de dióxido de carbono (CO2) para limitar su efecto alcista sobre los precios de la electricidad.
Greenpeace y Ecologistas en Acción aseguran que bajo este supuesto ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero se encuentra una «trampa»: los gobiernos europeos habían sido «muy generosos» en la asignación de derechos gratuitos de emisión de CO2 y a las industrias les ha resultado fácil cumplir, con la excepción de las eléctricas.